Cómo impulsar la búsqueda de empleo MBA durante las vacaciones

noviembre 29
11:23 2017

La búsqueda de empleo MBA puede ser agotadora. Es un mundo competitivo y requiere un esfuerzo serio, desde la investigación de puestos y compañías hasta la participación en entrevistas simuladas. Al final del primer semestre, muchos estudiantes solo quieren descansar y relajarse; lo último que quieren hacer es seguir buscando trabajo. Aunque se recomienda un poco de descanso y relajación, pueden dar un impulso a su carrera haciendo un poco de trabajo extra durante las vacaciones.

¿Quieres saber cómo? Expertos de las principales escuelas de negocios nos ofrecen consejos sobre cómo impulsar la búsqueda de empleo MBA (mientras que otros prefieren los turrones y el placer de dormir hasta tarde):

Networking con familiares y amigos

Las cenas de Navidad son una mina de oro sin explotar, señalan los expertos. Los estudiantes siempre trabajan en red con profesionales, pero a menudo no reconocen lo valiosos que pueden ser sus contactos personales. En otras palabras, aprovecha las reuniones de esta época del año para venderte y cerciorarte de que tu red de contactos conoce bien tus inclinaciones y objetivos profesionales. Nunca se sabe de dónde puede venir la oportunidad.

«Los estudiantes que comparten sus objetivos con familiares y amigos a menudo se sorprenden por las presentaciones que llevan a cabo: los defensores más fuertes a menudo no tienen nada que ver con el campo objetivo», según Abigail Kies, decana asistente de la Oficina de Desarrollo de Carrera en Yale School of Management. «Por ejemplo, un compañero de habitación de la universidad que ahora es médico podría vivir al lado de un gerente de contratación en tu empresa objetivo. Y… tu compañero de habitación de universidad hará una presentación muy cordial».

Conéctate a LinkedIn

A estas alturas ya deberías de tener un perfil en LinkedIn. Eso sí, no basta con tener una cuenta abierta, “las vacaciones son un buen momento para leer y editar”, dice Jeff Beavers, vicedecano de Programas de Posgrado en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign Gies College of Business. Él sugiere asegurarse de que tu perfil se alinee con las búsquedas que las compañías y las industrias de interés podrían estar llevando a cabo.

«Asegúrate de que la experiencia que has enumerado sea relevante, sigue las empresas a las que te diriges, incluye el trabajo del proyecto y ten un resumen sobre lo que ofreces a un empleador, no sobre lo que buscas obtener del empleo», agrega Beavers.

Además, debes conectarte con exalumnos a través de LinkedIn y solicitar programar reuniones informativas breves con un café, sugiere Beavers. Las vacaciones son un momento especialmente bueno para esto porque la mayoría de la gente tiene algo de tiempo extra.

Tenlo en cuenta y no dejes que la pereza te gane.

Practica para las entrevistas

Al disponer de tiempo adicional puedes enfocarte en desarrollar las técnicas de entrevista. Céntrate en practicar tu discurso y las respuestas a las preguntas más frecuentes.

«Los estudiantes que anticipan entrevistas en enero pueden continuar perfeccionando las habilidades técnicas necesarias para las entrevistas», dice Doreen Amorosa, decana asociada y directora general del MBA Career Center de la Georgetown University McDonough School of Business.

Considera la opción de grabarte en vídeo mientras repites las respuestas y das tu discurso, para que puedas analizar la ejecución y modificar en consecuencia. Dedica parte de tu tiempo libre en desarrollar esas técnicas y verás cómo tu confianza aumenta a la hora de enfrentarte a una entrevista importante.

Fortalece tu currículum

También podrías emplear ese tiempo extra en realizar una tarea independiente. «Habla con los egresados ​​de tu programa de MBA, o asóciate con profesores para tratar de encontrar un proyecto que puedas hacer durante el receso», dice Beth Briggs, vicedecana de Servicios Profesionales en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York. «Incluso los compromisos a corto plazo pueden proporcionarte experiencias realmente buenas, que podrás agregar a tu currículum y comentar en futuras entrevistas».

Briggs señala que muchas oficinas de servicios profesionales permanecen abiertas durante el receso de vacaciones, y el personal está disponible para ayudar. Incluso aquellos que ya tienen una oferta de trabajo o de prácticas podrían aprovechar el tiempo adicional.

«Para los MBA que ya han aceptado ofertas, es un gran momento para volver a conectarse, agradecer y actualizar los contactos de la red», según Kies. «La gestión profesional es un proceso permanente, no uno que finaliza tan pronto como se acepta la oferta. Las fiestas son un momento fácil para llegar a cultivar las relaciones a largo plazo que los estudiantes iniciaron durante su búsqueda activa».

Según los expertos estas son las mejores formas de impulsar la búsqueda de empleo MBA en las vacaciones, ¿tú qué opinas? ¿estás pensado en poner alguna de ellas en práctica?

JD Otero

Un tipo de mundo que desde muy joven ha procurado echarse la mochila al hombro y recorrer España y sus rincones, con sus historias y entresijos. Trabajo en el ámbito de la redacción y corrección de textos, así como relatos, novelas o lo que surja. Como dijo una vez Huracán Carter, “la escritura es un arma; y es más poderosa de lo que jamás podrá ser un puño".