10 maneras de obtener excelentes cartas de recomendación MBA

noviembre 17
11:40 2017

Debido a la competitividad de las admisiones de MBA, los expertos dicen que es difícil ganar un asiento en una escuela de negocios sin necesidad de cartas de recomendación convincentes.

Estas cartas ayudan a humanizar a los solicitantes de MBA, sin embargo, existe un posible inconveniente: debido a que las recomendaciones han sido escritas por otros, tendrán menos control sobre ellas.

Aquí os dejamos 10 formas de aumentar las probabilidades de recibir cartas de recomendación estelares:

1. Elige un creyente en Escuelas de Negocios

Evita pedirle a alguien una carta de recomendación si él o ella ha expresado dudas sobre si las personas deberían asistir a la escuela de negocios, advierten los expertos. Incluso si te agradan y aprecias su trabajo, su ambivalencia acerca de tu decisión de seguir un MBA puede aparecer en su carta.

Esto puede sonar extraño, pero muchos profesionales de éxito y bien posicionados no entenderán por qué querrías ir a una escuela de negocios.

2. Identifica a tus fanáticos

Los expertos dicen que es ideal elegir a los recomendadores que piensan muy bien de ti y que honestamente pueden decir que creen que eres excepcional.

Muchas escuelas pedirán a los recomendadores que califiquen a los candidatos frente a sus compañeros en el lugar de trabajo, para ser competitivos, un candidato tendrá que ser clasificado en esa escala.

3. Supervisores objetivos

La mayoría de las escuelas quieren que elijas a tus supervisores directos actuales y anteriores, ya que te conocen bien y pueden juzgar tu desempeño profesional.

Los solicitantes de MBA deben evitar referencias académicas, ya que las escuelas de negocios generalmente prefieren referencias profesionales. Algunas excepciones a esta regla, son cuando una escuela solicita específicamente una referencia académica o cuando los solicitantes carecen de experiencia laboral significativa.

4. Preguntar temprano

Es crucial darles a tus recomendadores tiempo suficiente para escribir cartas reflexivas. Si se apresuran con ello, o bien se retrasarán en la presentación o se molestarán y no serán tan positivos como normalmente lo serían.

Recuerda: esperar demasiado para pedir una carta de recomendación puede hacer que pierdas el plazo de solicitud a la candidatura que quieres.

5. Tener una conversación

Los solicitantes de MBA deben solicitar verbalmente las cartas de recomendación, ya sea por teléfono o, idealmente, en persona.

Algo simple pero necesario. Te animamos a que pases tiempo con ellos y compartas tus motivaciones para realizar el MBA y el por qué estás tan entusiasmado con las escuelas de negocios a las que consideras presentarte.

6. Discutir fortalezas y debilidades

Sé sincero con tus recomendaciones acerca de cuáles crees que son tus mejores puntos de venta y qué habilidades esperas obtener con un MBA.

Si eres honesto sobre lo que crees que necesitas trabajar y lo que esperas obtener de tu educación MBA, puede convertirse en una conversación muy productiva.

7. Proporciona una lista de logros

Da a tus recomendadores una visión general de todos los logros que deseas que enfaticen en sus cartas.

Tu lista de aspectos destacados debe ser breve y fácil de digerir. Lo que deseas es que lean el documento, así que trata de mantenerlo en una página y evita sobrecargarlos con información.

8. Dar orientación

Algunas personas que no han escrito antes una recomendación MBA pueden necesitar instrucciones o pautas sobre cómo escribir una.

Las escuelas de negocios generalmente buscan cartas de varias páginas con detalles de apoyo, no respuestas de una o dos frases.

Recuérdales la importancia de dar ejemplos específicos. Las anécdotas son un componente fundamental de una recomendación efectiva.

9. Proporciona tus materiales de aplicación

Deberías proporcionarles tu currículum MBA y los ensayos de admisión, eso les permitirá escribir cartas que complementen el resto de tu aplicación MBA.

Una aplicación sólida y coherente complementada con recomendaciones también sólidas pueden hacer que un candidato pase directamente a la categoría “probable de ser admitido”.

10. Pide historias de éxito

Una característica que los de admisiones normalmente buscan es la capacidad de idear soluciones inteligentes para problemas difíciles.

Algo a tener en cuenta es la posibilidad de pedir recomendaciones potenciales para resaltar tu ingenio frente a la adversidad.

Crea una impresión positiva en la entrevista de admisión MBA

Más allá de las cartas de recomendación, asegúrate de aprender a venderte. Descubre los consejos y trucos que te ayudarán a ofrecer un discurso fuerte en club-mba.

Y si quieres saber más sobre las cartas de recomendación aquí te dejamos unos enlaces:

– Cartas de recomendación (I)
– Cartas de recomendación (II)
– ¿Pedir cartas de recomendación a tus superiores? ¿Cómo?
– Me voy a estudiar un MBA: el momento de hablar con los jefes
– Carta de recomendación – Foro
– Comprar ejemplos Carta de recomendación

JD Otero

Un tipo de mundo que desde muy joven ha procurado echarse la mochila al hombro y recorrer España y sus rincones, con sus historias y entresijos. Trabajo en el ámbito de la redacción y corrección de textos, así como relatos, novelas o lo que surja. Como dijo una vez Huracán Carter, “la escritura es un arma; y es más poderosa de lo que jamás podrá ser un puño".