3 maneras de explicar una pérdida de empleo

septiembre 11
16:31 2017

Los solicitantes de un MBA deben explicar cualquier brecha en su historial laboral sin asignar la culpa. Si estás inseguro por una brecha en tu historial de empleo en la solicitud de MBA, habla con el corazón. Los miembros del comité de admisiones son seres humanos que simpatizarán con alguien que se ha enfrentado a un despido y que vivió para contarlo.

Debes abordar una brecha de empleo que dure más de tres meses en el ensayo opcional y en los formularios de solicitud de datos, si se solicitan. Idealmente, mostrarás que hiciste algo más que buscar un trabajo durante ese período y demostrar lo que aprendiste de la experiencia.
Nunca digas que el desempleo te ha motivado a decidirte por la escuela de negocios. Y si actualmente estás desempleado, definitivamente no digas que estás trabajando en tus solicitudes de MBA en lugar de encontrar un trabajo.
El error más grande que puedes hacer es dejar ese período inexplicado a la imaginación del examinador. Al abordarlo de cabeza evitarás que el equipo de admisiones autogenere conclusiones negativas.

Aquí hay tres maneras de abordar una pérdida de empleo:

• No culpes a nadie, incluyendo a ti mismo: Estás caminando una línea muy fina aquí, ya que no quieres parecer amargo o dispuesto a arrojar a tu anterior empleador bajo el autobús si te despiden o despiden.
    Tampoco deseas dibujar la atención innecesaria a tus posibles defectos culpándose por la pérdida. La clave es mantener el tono real y reconocer lo que puede haber hecho mal.

Tal vez se eligió la empresa equivocada para trabajar y se truncó el sueño. Es posible que hayas cometido un error al no comunicarte lo suficiente con tu equipo, no hacer que tus logros laborales sean más visibles para tus supervisores, no tomar la iniciativa o no completar un proyecto bien. Mantente alejado de cualquier tono negativo y pasa rápidamente al siguiente paso crucial para contrarrestar esos inconvenientes.

• Discute lo aprendido: La autorreflexión y el crecimiento personal son elementos críticos del viaje MBA. A menudo aprendemos más de nuestros fracasos que de nuestros éxitos, y la capacidad de procesar errores y avanzar hacia mejor es una habilidad invaluable.

Aprovecha la oportunidad para demostrar cómo puedes o ya has incorporado las lecciones aprendidas en el futuro. Si te diste cuenta de que debes ser más exigente acerca de tu selección de empleo, aprendiste la importancia de hablar y mostrar la iniciativa en el trabajo o mejorar las habilidades de gestión del tiempo que, más tarde, conducirán a un mejor desempeño, una evaluación honesta y sincera para mejorar.

• Muestra cómo te has recuperado: La resiliencia y ser proactivo son los sellos de los empresarios exitosos. Cada cliente con el que trabajes habrá abordado el desafío de una brecha de empleo diferente.
    Algunos pueden haber usado el tiempo para viajar extensamente; Otros se zambulleron en el trabajo voluntario que les permitió afilar sus habilidades de negocio mientras queda algo detrás; otros usaron el tiempo para dar vida a sus sueños empresariales.

El más duro de los golpes que recibas no será ni la mitad de fuerte de lo que tú lo eres pero, en cambio, sí te servirá para aprender y volverte el doble de fuerte. Por eso no debes temer al fracaso: abrázalo y trata de esquivarlo siempre que puedas pero, cuando caigas en él, disfruta aprendiendo cual fue el error y cómo no volver a repetirlo.

Fuentes: U.S.News

JD Otero

Un tipo de mundo que desde muy joven ha procurado echarse la mochila al hombro y recorrer España y sus rincones, con sus historias y entresijos. Trabajo en el ámbito de la redacción y corrección de textos, así como relatos, novelas o lo que surja. Como dijo una vez Huracán Carter, “la escritura es un arma; y es más poderosa de lo que jamás podrá ser un puño".