Ranking MBA de club-mba 2015: Las mejores escuelas de negocios del mundo

abril 08
11:53 2015

Por cuarto año consecutivo, en club-mba publicamos nuestro propio ranking de las mejores escuelas de negocios del mundo, el cual poco a poco va convirtiéndose en una referencia en el mundo MBA hispanohablante. El ranking es un «ranking de rankings» ya que hace una media de los cinco rankings MBA más famosos: Business Week, US News, Forbes, Financial Times y The Economist, eliminando las anomalías y distorsiones que ocurren a menudo en los rankings individuales de cada publicación. A diferencia de otros rankings de rankings, el de club-mba es el único que clasifica conjuntamente escuelas americanas e internacionales en un mismo listado.

Por primera vez empate en la primera posición, y Harvard abandona el #1

Por primera vez, no hay una mejor escuela de negocios del mundo sino dos, Stanford GSB Chicago Booth, las cuales empatan en la primera posición. Repiten el empate que tuvieron la edición pasada, solo que esta vez empatan en la primera posición y no en la segunda como ocurrió en 2014. Y es que la gran damnificada de esta edición es Harvard Business School, que cae a la tercera plaza y abandona la primera plaza que llevaba ocupando en todas las ediciones anteriores. En cuarto lugar, como ocurrió en todas las ediciones pasadas, se consolida la escuela  Wharton de Filadelfia, que aún habiendo mejorado su índice general, sigue sin conseguir entrar en el podio.

El descenso de Harvard viene determinado por su caída en el ranking de Business Week y en el de The Economist, en donde clasifica octava y sexta respectivamente.  Aún así, la diferencia entre Harvard y las dos líderes es mínima (índice 97 vs. índice 97,2 que tienen Chicago Booth y Stanford).

Buen año para las escuelas españolas: IESE entra en el top-5 y el IE sube siete plazas

La gran noticia para el ecosistema MBA español es la entrada, por primera vez, de una escuela en el top-5 mundial, la escuela IESE. La escuela damnificada es London Business School, que cae dos plazas hasta la séptima. IESE debe su ascenso a su buen hacer en el ranking de Financial Times (séptima del mundo) y en el de The Economist (quinta). Es el mejor resultado histórico de la escuela de la Universidad de Navarra.

Por otra parte, IE Business School se recupera algo en esta edición subiendo siete plazas, ocupando la plaza 22. Aún así, sigue lastrada por su mal resultado en el ranking de The Economist, que la clasifica en el puesto 36. La tercera escuela española en esta edición es ESADE, que pierde cuatro plazas y cae hasta la posición 24 mundial.

Las escuelas más beneficiadas y  más perjudicadas

Entre las escuelas que más han mejorado en esta edición se encuentran Kellogg (sube tres plazas, hasta la octava), INSEAD (sube cuatro plazas, hasta la novena), HEC (cinco plazas, hasta la posición 12), y Yale (seis plazas, hasta la posición 15). Aún así, la que más ha mejorado entre las top-25 es el IE.

Entre las escuelas que más han empeorado este año, destacan Harvard, LBS, MIT y Tuck las cuales caen 2 plazas cada una, Haas (cuatro plazas) e IMD (ocho plazas menos)

TOP-25

A continuación se muestra la clasificación de las 25 mejores escuelas del mundo:

Ranking 2015 Ranking 2014 Índice Escuela
24 20 80,1 ESADE Business School
25 25 78,0 Univ. N. Carolina: Kenan-Flagler

Metodología

A cada ranking se le asigna un peso específico y se calcula un índice total por cada escuela a partir de la posición que obtenga dicha escuela en cada ranking. Finalmente, se escala a 100 y se ordena cada escuela de mayor a menor índice. Los rankings utilizados de las cinco publicaciones son los más recientes publicados a día 1 de abril de 2015.

Para más información sobre la metodología y ranking completo consultar Rankings MBA 2015.

* Imagen: Chicago Booth en el campus de la Universidad de Chicago