Ranking MBA de club-mba 2014: Las mejores escuelas de negocios del mundo

abril 08
22:23 2014

Por tercer año consecutivo, en club-mba publicamos nuestro propio ranking de las mejores escuelas de negocios del mundo. El ranking es un «ranking de rankings» ya que hace una media de los cinco rankings MBA más famosos: Business Week, US News, Forbes, Financial Times y The Economist, eliminando las anomalías y distorsiones que ocurren a menudo en los rankings individuales de cada publicación. A diferencia de otros «rankings de rankings», el de club-mba es el único que clasifica conjuntamente escuelas americanas e internacionales en un mismo listado.

Por primera vez, doble empate en la segunda posición

En esta tercera edición,  Harvard Business School vuelve a ocupar la primera plaza por tercer año consecutivo. La sorpresa llega en la segunda, la cual es compartida por primera vez por dos escuelas, Stanford GSB y Chicago Booth. La escuela de Chicago sigue accede al segundo escalón del podio, gracias a su avance en el ranking de US News y en el de Forbes.

El top-5 lo completa Wharton, en cuarta posición y que pierde distancia con las tres primeras, y London Business School, que por tercer año consecutivo se corona como la mejor escuela de Europa.

El top-10 lo completan en este orden IESE, Columbia Business School, MIT Sloan, Tuck, y Berkeley Haas, que entra en el top-10 por primera vez.

Mal año para IE, bueno para IESE y ESADE

Entre las escuelas españolas, destaca el ascenso de IESE hasta la meritoria sexta posición mundial, prosiguiendo su vertiginoso ascenso desde que en nuestra edición del 2012 ocupase la novena plaza, y la séptima el pasado año. La otra escuela barcelonesa, ESADE, ocupa la plaza 20 y adelanta por primera vez a su rival madrileña IE.

El IE Business School sufre la mayor caída entre las mejores escuelas del mundo, ocupando la plaza 29 en esta edición, perdiendo nada más y nada menos que 15 plazas con respecto a la edición pasada. Este hecho viene producido por su descenso tanto en el ranking de The Economist como en el de Financial Times.

Las escuelas perjudicadas

Además de IE, entre las escuelas perjudicadas en esta edición vuelve a destacar Columbia Business School, que de nuevo desciende una plaza, tal y como ocurrió el año pasado. También destaca el descenso de Kellogg, que pierde el top-10, y el de INSEAD, que pierde una plaza (hasta la 13), en favor de IMD, en la gran batalla entre dos clásicas escuelas europeas.

A continuación se muestra la clasificación de las 25 mejores escuelas del mundo:

Ranking 2014 Ranking 2013 Índice Escuela
24 25 23 University of Cambridge: Judge
25 27 23.2 Univ. N. Carolina: Kenan-Flagler

Metodología

A cada ranking se le asigna un peso específico y se calcula un índice total por cada escuela a partir de la posición que obtenga dicha escuela en cada ranking. Finalmente, se ordena cada escuela de menor a mayor índice. Los rankings utilizados de las cinco publicaciones son los más recientes publicados a día 1 de abril de 2014.

Para más información sobre la metodología y ranking completo consultar Rankings MBA 2014.