Guía de IESE desde dentro

enero 29
09:35 2014

Preparándonos para la gran avalancha de fechas límite para los programas MBA europeos, hemos estado echando un vistazo a algunos de los mejores, y vamos a compartir con vosotros tanto sus cualidades como lo que necesitaréis hacer para conseguir una plaza en alguno de ellos.

Para empezar, hemos escogido a IESE, así que preparaos para adentrarnos en una de las mejores escuelas de negocio de España, y según Financial Times, en el top10 de Europa.

¿Qué es exactamente IESE?

IESE ofrece un programa de gran calidad con dos campuses en las dos ciudades más grandes y centro de negocios en España: Madrid (para programas EMBA) y Barcelona.

Aunque IESE tiene una estructura de estudiantes muy diversa y móvil – asemejándose a los demás programas europeos – en muchos aspectos es diferente a los programas MBA de Europa, teniendo cosas en común con el típico programa MBA norteamericano.

Uno de estos aspectos es la edad media de los estudiantes, que se mueve alrededor de los 28 años, mientras que en la mayoría de los programas MBA europeos tienen una media de edad de más de 30 años.

Otro muy representativo es la duración del programa de IESE, que siendo de 19 meses, marca una clara diferencia con los habitualmente programas de 1 año de Europa.

También la escuela es algo menos orientada a la industria que muchos de los MBA europeos, y mucho más fuerte en dos sectores tradicionalmente MBA, como son finanzas y consultoría, introduciendo alrededor de la mitad de los graduados en estos pilares de negocio. IESE es también el único lugar donde puedes obtener una educación de Harvard fuera de Harvard, ya que utilizan el método del caso como método de estudio.

Notable por su localización, IESE es una de las pocas escuelas en Europa que tiene excelentes conexiones con Latinoamérica, como demuestra que el 12% de la última clase encontró trabajos allí.

¿Quién es el estudiante de IESE?

Los estudiantes del IESE son un grupo muy diverso. Viene, como muchos programas europeos, de… bueno, cualquier sitio. Claro ejemplo: más del 80% de la clase de 280 estudiantes vienen de fuera de España. Y dado los contactos con América Latina, una gran parte de los alumnos (entre un 10-15% en los últimos años) vienen de esa parte del mundo.

Consejos para entrar

Aparte de la buena y vieja receta de un buen GMAT + buen GPA en una buena escuela + fuerte experiencia laboral, IESE se está labrando un nombre propio en el área de emprendimiento. Por ello es un buen destino para candidatos que vienen de o tienen intención de introducirse en el mundo del emprendimiento (¡los negocios de familia también cuentan!).

Además, teniendo en cuenta que la escuela es una iniciativa del Opus Dei de la Iglesia católica, no debería ser nada sorprendente que IESE considere la ética como una parte fundamental de los estudios y la experiencia en la escuela. Si puedes trabajar en esa parte de tu perfil, te ayudará considerablemente a la hora de demostrar por qué eres un buen fit en el IESE.

IESE también busca estudiantes bien equilibrados, que tienen vidas e intereses que se extienden más allá de su experiencia laboral. ¿Qué instrumentos tocas? ¿Fuiste un deportista de élite? ¿Eres un apasionado de las pinturas de Goya? Muestra algo de cultura general y diversidad y podrás llegar muy lejos.

Liderazgo, y en concreto liderazgo internacional es también muy valorado, aunque no es un requisito necesario como en otras escuelas como INSEAD, LBS, etc.

Conclusión

Puede que no tenga el mismo prestigio, pero no cometas un error: IESE es una de las mejores escuelas en Europa, jugando al mismo nivel que INSEAD y LBS. Los graduados de IESE tratan con los mismos reclutadores, y hacen los mimos salarios que los graduados de otros programas más conocidos. Y fuera de sus fortalezas como programa internacional, es especialmente bueno para aquellos que tienen intenciones de trabajar en Europa o América del Sur, y que quieren tener ese tiempo extra para sacarle todo el partido al MBA.

[block]
  • Admissionado, una de las compañías líderes en el mundo de la consultoría de admisión MBA, te ayuda ¡GRATIS! valorando tu perfil, o editando y revisando uno de tus ensayos. ¡No te pierdas esta exclusiva oportunidad!
[/block][block][/block]

Admissionado

ADMISSIONADO es una de las compañías líderes en el mundo en consultoría de admisión. Se especializan en ayudar a jóvenes a abrirse camino por el complicado terreno de las solicitudes de admisión a los mejores programas universitarios, máster y MBA del mundo. Puedes utilizar los servicios que ofrecen de forma gratuita a todos los miembros de nuestra comunidad: evaluación de tu perfil o la revisión de un ensayo. Además, recibirás un descuento en todos sus servicios. Puedes informarte más sobre esto en esta página.