Ranking MBA The Economist 2014: IESE repite como quinta mejor escuela del mundo

octubre 12
11:28 2014

Esta semana, la prestigiosa publicación británica «The Economist» ha publicado su ranking anual de mejores escuelas de negocios del mundo. De nuevo, Chicago Booth vuelve a ser la mejor escuela de negocios según esta revista.

La escuela de negocios de la Universidad de Chicago, conocida por sus numerosos premios Nobel entre su profesorado (incluyendo los galardonados en 2013 Eugene Fama y Lars Peter Hansen), ha clasificado primera del ranking, por cuarta vez en los últimas cinco ediciones. Su buen hacer durante los últimos lustros no solo lo muestra el ranking de The Economist, sino también Forbes (en cuyo ranking Booth clasifica segunda del mundo), US News (4ª del mundo), y Business Week (1ª del mundo). En nuestro ranking «compuesto» de club-mba (que toma como referencia los cinco rankings más famosos), la escuela de Chicago ocupa el segundo lugar del mundo empatada con Stanford, y por detrás de Harvard.

Según The Economist, que basa su metodología en la satisfacción del cliente entre otros parámetros, han sido determinantes las estadísticas de salidas profesionales de sus graduados MBA, quienes han conseguido trabajo en una amplia gama de industrias y funciones. Según The Economist, los estudiantes marcaron como sobresaliente la educación recibida, la calidad de sus compañeros de clase, y el departamento de carreras profesionales de la escuela.

The Economist, al igual que Financial Times o el ranking de «club-mba», clasifica conjuntamente escuelas estadounidenses con el resto. De las 25 primeras escuelas, 19 son estadounidenses. El segundo lugar lo ocupa de nuevo Tuck, seguida de Darden. La primera escuela europea es la escuela francesa HEC y la primera española es IESE, en quinta posición mundial, misma posición que el 2013. La siguiente escuela española es ESADE, en la posición 24 (8 menos que el pasado año). La gran damnificada de este ranking, en cuanto a escuelas españolas se refiere, vuelve a ser IE Business School, que queda fuera de las mejores 25 escuelas del mundo, clasificando en la posición 36. Lejos de los buenos puestos ocupados por la escuela hace unos años.

El ranking 2014 de The Economist queda así:

1. Chicago (Booth)
  19. Yale SOM
  20. Michigan (Ross)
  21.  IMD
  22. Carnegie  Mellon (Tepper)
  23. Cornell (Johnson)
  24. ESADE