Oportunidades laborales y empresariales en Dubai y Qatar

diciembre 05
20:00 2013

La semana pasada tuvo lugar en la Universidad de Valencia el I Foro de Empleo y Movilidad organizado por la Fundación AESCO, la cual se dedica, entre otras actividades, al asesoramiento y asistencia en intercambios a nivel internacional.

En este evento participó por teleconferencia Jaime Montalvo, consejero económico y comercial de la embajada de España en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).  Durante su exposición señaló las características de estas zonas así como las oportunidades que allí iban a tener lugar: Dubai acaba de ser elegida como la sede de la Expo 2020. Por otra parte, Qatar será sede del Mundial de fútbol en 2022.

En los últimos años la zona ha recibido mucha inmigración de carácter cualificado a causa de la crisis y el crecimiento de la zona. Tanto Dubai como Qatar han sido objeto de inversores de todo el mundo: el 85% de la población es extranjera (con una mayoría de británicos), siendo solo un 15% nacionales. Es llamativo el hecho de la elevada renta per capita de estos países, a la cabeza del consumo de productos premium; teniendo los mejores y más lujosos centros comerciales del mundo como muestra de su enorme potencial de consumo. El idioma de trabajo es el inglés, y los rótulos están tanto en inglés como en árabe.

Los sectores en alza en Emiratos Árabes son el sector servicios, el denominado sector «oil & gas«, la medicina, la logística y el sector industrial, mientras que en Qatar la construcción (dado que se han de proveer de infraestructuras para el mundial de fútbol) unido con la ingeniería son los sectores que requieren profesionales cualificados, y las empresas que los requieren son tanto multinacionales como locales. Tanto compañías como profesionales se ven atraídos por las oportunidades de empleo, los sistemas fiscales y la calidad de vida.

Si te estás planteando buscar unas prácticas profesionales o un empleo en el extranjero, hablas bien inglés y te atrae este país, estás ante una excelente oportunidad para desarrollarte en un ambiente internacional y competitivo.

Un especial agradecimiento a Jaime Montalvo por su sencillez, simpatía y claridad en la teleconferencia, ¡todo un placer!

foto de Flickr por Paulo Keller

Inmaculada Selva Romero

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valencia, Inmaculada ha realizado una estancia Erasmus en Nottingham Trent University (Reino Unido), y actualmente trabaja como Consultora Jr. en Indra.