Convocatoria de Becas del Gobierno de México para Extranjeros y Mexicanos 2013

julio 12
09:43 2013

e497ec71ab26f4ebcfcc19b227454749Entre los diferentes servicios que proporciona la Cancillería mexicana como una herramienta vital de la cooperación internacional para el desarrollo, es la capacitación de los recursos humanos del país, para ello esta Cancillería promueve diversas becas de postgrado e investigación, para mexicanos y extranjeros, así como cursos de capacitación para funcionarios de las instituciones nacionales ofrecidos por los diferentes países, agencias y organismos internacionales.

Así presenta el gobierno de México sus distintos programas de becas de los que hoy nos hacemos eco en Club-MBA.

BECAS DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Los gobiernos de Colombia, Chile, Perú y México desarrollan conjuntamente el programa de becas “Plataforma de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico”, cuyo propósito es contribuir a la formación de capital humano avanzado, mediante el otorgamiento de becas de manera recíproca y en términos de igualdad entre los cuatro países, para el intercambio de estudiantes de licenciatura, doctorado y de profesores, para iniciar estudios o actividades docentes a partir del año académico 2013. México presenta su convocatoria en este enlace.

BECAS PARA EXTRANJEROS

Durante las últimas décadas México viene poniendo el acento en programas para la formación de capital humano mediante becas para la obtención de grados y la realización de proyectos de investigación en diversas áreas de conocimiento.

La Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural, a través de la Dirección de Intercambio Académico, diseña y administra el Programa de Becas para Extranjeros de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Las Becas del Gobierno de México contemplan dos modalidades: las becas para estudios académicos y las becas para programas especiales.

Las becas para estudios académicos se ofrecen para realizar programas completos a nivel especialidad, master, doctorado y realizar investigaciones a nivel posgrado. Asimismo, la oferta incluye movilidad académica en los niveles de licenciatura y posgrado. Por su parte, las becas para programas especiales se destinan a estancias de corta duración dirigidas a profesores visitantes, investigadores en temas sobre México, colaboradores en medios informativos y estancias de creación artística, entre otras.

En este enlace tenéis la convocatoria. Se dará preferencia a los postulantes que:

• Elijan un programa sobre temas prioritarios para el desarrollo de su país.
  • Estudien posgrados que no se impartan en su país de origen.
  • Lleven a cabo estudios o investigaciones en instituciones que se ubiquen en los estados del interior de la República Mexicana.
  • Sean profesores o investigadores de instituciones públicas de educación superior y de centros de investigación científica de su país.
  • Sean funcionarios públicos que tengan a su cargo áreas o programas de especial interés para su país.
  • No hayan sido beneficiarios de una beca del Gobierno de México.

El perfil pretendido reúne los siguientes puntos:

• Excelencia académica del candidato en el área en que pretende realizar sus estudios.
  • Congruencia entre los antecedentes académicos y laborales del postulante y el área en que desea especializarse en México.
  • Importancia de los estudios y su incidencia directa en el desarrollo del país del candidato.
  • Vinculación de los estudios a proyectos específicos en marcha o que estén ya aprobados y el impacto  de estos en el desarrollo del país del candidato.

Las becas constan principalmente de:

• Inscripción y matrícula, conforme a lo establecido en el programa de cada institución.
  • Seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro social, a partir del tercer mes.
  • Transporte en caso de no estudiar en ciudad de México.
  • Manutención mensual de 7.771,20 pesos (600 $ aprox.) para grado, master y estudios lingüísticos y 9.714 pesos (750$ aprox.) para doctorado, investigación doctoral, estancias postdoctorales y especialidades médicas.

BECAS DE MOVILIDAD PARA MEXICANOS

Así mismo el Gobierno de México informa de las becas que otros países ponen a disposición de sus ciudadanos. En este enlace se puede acceder al listado donde los países en rojo (Alemania, India, Canadá, Marruecos, Grecia, Japón, Egipto y la OEA – organización de estados americanos)  conforman la oferta vigente y se proporciona información específica para presentar su petición de beca y las fechas exactas para postularse. En color negro, encontrará información general sobre las características de la becas con plazos no abiertos y la fecha aproximada en que abrirá.

Requisitos generales para solicitar una beca:

Tener un promedio mínimo de 8.0 en el último grado de estudios, constancia de conocimiento del idioma en que realizará los estudios, acta de nacimiento o carta de naturalización, copia del CURP y carta de contacto o aceptación de la universidad receptora.

Fuente: AMEXCID – becas y cursos

Juan Luis Rey

Juan Luis es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Granada donde también obtuvo un Master en Educación. Actualmente trabaja como analista en el área de Risk Management dentro de Accenture Management Consulting.