Ranking MBA de US News: Wharton empata en la cima

marzo 11
18:55 2014

Hace sólo seis meses, The Wall Street Journal  lanzó una polémica pregunta en su diario ¿Qué va mal en Wharton? y en club-mba os contamos todos los detalles en el artículo ¿Wharton en crisis?.

La respuesta a esa cuestión, al menos para US News, parecer ser absolutamente nada. Según el nuevo ranking de U.S. News & World Report, Wharton está entre los mejores programas MBA de Estados Unidos. De hecho, la escuela ha conseguido por primera vez  alcanzar los primeros puestos del ranking que dejan un triple empate entre Wharton, Stanford y Harvard, un resultado nunca antes visto que ha sorprendido a muchos.

Aquel artículo del Wall Street Journal citaba a diversos consultores de admisión que afirmaban que la escuela había perdido impulso y calidad. Sin embargo, su promedio de resultados en el GMAT de su última clase fue de 725 (lo que muchos vieron como un movimiento propiciado por la propia escuela), estadísticas que le han permitido mejorar su posición en el ranking de US News, un ranking que otorga especial importancia al GMAT medio.

El MBA de Wharton se posicionó en lo más alto en cuanto a bonos y salario promedio de sus alumnos con 141.243 dólares de media, superando a las otras escuelas encuestadas incluyendo Harvard (138.346$) y Stanford (137.525$). Los números que la escuela de Wharton ofreció a US News fueron especialmente sorprendentes pues representan un cambio en la jerarquía normal de los MBA. En 2012 los graduados de HBS tenían un salario medio de 142.501 dólares, mientras que Stanford tenía 140.459.

Wharton consiguió superar sus tasas de empleo tras la graduación en tan sólo tres meses. Un 93,4% de los MBA de la escuela consiguió trabajo  90 días después de conseguir el título, mientras que el 89,7% lo consiguieron en Stanford y 89,4% en Harvard. Estos datos se tuvieron muy en cuenta en el ranking donde las tasas de pago y empleo representan en total el 35% del resultado final.

Por otro lado, destaca el ascenso de Booth de la Universidad de Chicago, que se coloca en cuarta posición mundial, en un ranking que históricamente nunca le ha sido especialmente favorable. Fuqua School of Business de la Universidad Duke descendió tres puestos para terminar en el 14, Kellogg School of Management de la Universidad Northwestern cayó dos puestos ocupando la sexta posición y Anderson School de la UCLA también disminuyó dos ocupando el 16.

Como todo ranking de escuelas de negocios, la lista del US News a menudo genera mucha controversia y debate, sin embargo está entre las más influyentes y cuenta con eminentes seguidores de sus rankings. La revista sólo basa sus resultados en las escuelas de Estados Unidos, a diferencia de BusinessWeek, The Financial Times o The Economist que publican el ranking global, combinando o separando los resultados entre Estados Unidos y el mundo. Para ver los rankings más importantes consulta nuestro Ranking club-mba, que será actualizado en abril.

La metodología de la US News tiene en cuenta una amplia variedad de datos proporcionados por las escuelas que permiten realizar su ranking anual de las mejores escuelas de negocios. La revista tiene su propio estudio que cuenta con la opinión de los decanos y directores de MBAs (25% de la puntuación). Este año, US News dijo que aproximadamente el 42% de los encuestados respondió al sondeo, pero no reveló cuántos decanos fueron encuestados ni precisa la cantidad que contestaron. También hace su propia encuesta de reclutadores corporativos (que representan un 15% de la clasificación general y en el que el 18% de los encuestados respondió), sueldos y bonificaciones (14%), las tasas de empleo y las mismas tres meses después de la graduación (el 7% y el 14%, respectivamente), el GMAT y el GRE (este es el segundo año en el que el US News incluye puntuaciones del GRE en su metodología de clasificación) medio de los estudiantes (16%), promedios de licenciatura (8%) y el porcentaje de solicitantes que se aceptan en una escuela (poco más del 1%).

Top 10

1. Harvard, Stanford, Wharton (Penn)
4. Booth (Chicago)
5. Sloan (MIT)
6. Kellogg (Northwestern)
7. Haas (Berkeley)
8. Columbia
9. Tuck (Dartmouth)
10. Stern (NYU)

Todos los rankings MBA.

Fuentes: US News, Poets&Quants

Luis Gude

Luis Gude cursa un Grado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Colabora en diferentes medios y plataformas entre los que destaca el magazine de humor Criaturas 2.0 de Inforadio.