Ranking MBA – Escuelas de Negocio

Las mejores escuelas de negocio del mundo

A continuación, se muestra la última edición del ranking de las mejores escuelas de negocios de club-mba. Este ranking es un «ranking de los rankings» ya que está basado en los cinco rankings MBA más famosos. Consultar metodologías después de la tabla para más información.

* Ranking solo incluye escuelas no estadounidenses (consultar metodologías para más información).
* Si una escuela no clasifica en alguno de los rankings se le otorga el índice más alto de ese ranking.

Metodologías

Ranking club-mba

El ranking de club-mba es un «ranking de los rankings» porque combina los cinco rankings MBA más famosos: Business Week, US News, Forbes, Financial Times y The Economist, y elimina las anomalías y distorsiones que ocurren a menudo en los rankings individuales de cada publicación. A diferencia del ranking de Poets & Quants (conocido por utilizar una metodología similar), nuestro ranking clasifica conjuntamente escuelas americanas e internacionales en un mismo listado. Es importante mencionar que el ranking de club-mba utiliza la versión más reciente de los cinco rankings en el momento de su publicación en cada primavera.

A cada ranking se le asigna un peso específico y se calcula un índice total por cada escuela a partir de la posición que obtenga dicha escuela en cada ranking. Finalmente, se ordena cada escuela de menor a mayor índice.

Escuelas estadounidenses

Para las escuelas estadounidenses, a cada uno de los cinco rankings se le otorga el mismo peso (20%). Pongamos el ejemplo de una escuela ficticia «X» cuyos rankings son:

– Business Week: 2
– US News: 1
– Forbes:1
– Financial Times: 2
– The Economist: 5
Por lo tanto, el índice de X sería (2 + 1 + 1 + 2 + 5) / 5 = 2,2.

Escuelas internacionales

Para las escuelas internacionales (es decir, escuelas de fuera de Estados Unidos) el cálculo es más complejo porque los únicos dos rankings que clasifican conjuntamente escuelas estadounidenses e internacionales son Financial Times y The Economist. Tanto Business Week como Forbes publican un ranking independiente con escuelas internacionales y por tanto no mezclan las escuelas estadounidenses con el resto. Finalmente, US News únicamente clasifica escuelas estadounidenses y no publica ningún listado independiente para escuelas internacionales. Por todos estos motivos, para las escuelas internacionales nuestro ranking otorga un 40% de peso al ranking de Financial Times, un 40% al de The Economist, 10% al ranking de escuelas internacionales de Business Week y 10% al de Forbes. Pongamos el ejemplo de una escuela «Y» internacional, cuyos rankings en :

– Financial Times: 8
– The Economist: 24
– Business Week (escuelas internacionales): 3
– Forbes (escuelas internacionales): 3
Por lo tanto, el índice de «Y» sería 40%*8 + 40%*24 + 10%*3 + 10%*3 = 13,4.

Se otorga más peso a los rankings de Financial Times y The Economist porque los rankings de Business Week y Forbes de escuelas internacionales clasifican únicamente entre 10 y 15 escuelas, por lo que todas clasifican entre la posición 1 y 15 (mientras que los demás tienen hasta 100 escuelas), y por tanto tendrían una influencia enorme en la clasificación final ya que la peor escuela internacional clasifica en la posición 15-25.

Finalmente, se realiza un escalado en base 100 y se ordenan de mayor a menor índice

Ranking Business Week

Es el ranking más antiguo del mundo (la primera versión fue en 1988). Se publica cada dos años. Lista escuelas americanas e internacionales pero separadamente, y se basa en la satisfacción del cliente. En otras palabras, clasifica las escuelas según opiniones de los últimos graduados de MBA de cada escuelas y en las empresas que reclutan a los graduados. En los últimos años se ha añadido una medición de la capacidad intelectual con un peso del 10%. Examina igualmente las contribuciones de los profesores en 20 publicaciones como New York Times, Business Week o Wall Street Journal, entre otras.

Ranking US News

La revista clasifica únicamente escuelas americanas, y lo hace cada año usando información recopilada directamente de cada escuela. Hace una encuesta a los Dean (decanos) de cada escuela (25% de la puntuación), a las empresas que reclutan los alumnos que salen con el título (15%), los salarios y bonus post-MBA (14%), los porcentajes de alumnos que han conseguido trabajo y el tiempo en conseguirlo después de graduación (de 14% y 7%), GMAT medio de la clase (16%), GPA medio (8%) y porcentaje de alumnos que son admitidos en la escuela (1%).

Ranking Forbes

Se basa en el retorno de la inversión, es decir, exclusivamente en los salarios pre y post-MBA comparado con el coste del programa.

Ranking Financial Times

Este año la revista ha publicado el 12º ranking y es uno de los pocos que lista escuelas americanas e internacionales a la vez. El ranking se basa en datos recogidos de las escuelas, y de ex-alumnos preguntados tres años después de su graduación. Por ejemplo, el último estudio incluye las respuestas de 8.000 ex-alumnos de la clase del 2006 combinados con respuestas de dos clases anteriores.

Para determinar qué escuela es mejor que otra, se basa en qué escuela es más rentable (retorno de la inversión), considerando el precio del programa, salario en el trabajo conseguido al terminar el programa, retribución en cinco años y el coste de la oportunidad.

Ranking The Economist

Está basado en un 20% en una encuesta a estudiantes y antiguos alumnos, y 80 % en datos proporcionados por las escuelas. Incluye incremento salarial de antes a después del MBA, desarrollo personal profesional, etc. Incluye también información de rankings previos (50% del año anterior, 30% el anterior y los dos anteriores el 20%).