Obligatorio emprendedores: Entrevista perdida a Steve Jobs (I) – 1990
«We’re here to put a dent in the universe.” – Steve Jobs
Días atrás el Mac (o Macintosh) cumplía 30 años. Sabéis que club-mba muestra pasión por los emprendedores (petsy.mx y groopify.me son dos ejemplos) y por las características que tales generadores del cambio reúnen. Y entre esos locos de finales del siglo XX se erige sin duda Steve Jobs, quien 30 años atrás, como mencionaba, terminase de definir lo que ha sido el ordenador personal hasta nuestros días.
Hoy os presentamos la primera de dos de sus entrevistas menos conocidas. De esas que han sido calificadas como “perdidas”, poco ortodoxas, un bruto rescatado gracias a internet donde se puede apreciar parte de lo que definía al personaje.
Desde aquí ponemos el foco en aquellas capacidades deseables para todo emprendedor que se pueden apreciar a lo largo del discurso de Steve en este vídeo:
Visionario: Algo que se probaría con otros productos e ideas años después. Interpelado en la entrevista por las bondades de los ordenadores, afirma que los concibe como la bicicleta para la mente y rápidamente señala que lo visto hasta el momento, pudiendo parecer mucho, es sólo el principio y habla de lo que podría venir en los 100 años siguientes.
Creer en la idea: Habla de cómo intentaron ofrecer su idea en lugares como HP y la única opción que les quedó fue hacerlo ellos mimos. No les importaba crear o no una compañía, querían desarrollar su idea pues era en lo que creían.
Conocimiento general: Es cierto que la entrevista data de cuando ya se encontraba en Next y por tanto había podido acumular experiencia en muchos ámbitos, pero no está de más destacar cómo habla de todos los aspectos del negocio y demuestra entendimiento sobre todos los puntos necesarios para ser competitivo.
Perfeccionismo: Con este propósito cualquier trabajo siempre será mejor. Un intenso y prolongado silencio sirve para dar énfasis a uno de los puntos que serían una de sus obsesiones de siempre: la interfaz de usuario. Acaba por plasmar su concepción en la frase “el Mac era un ordenador que la gente quisiera usar, no aprender a usar”.
Afrontar retos: Podríamos decir que resulta esencial para un emprendedor no rendirse y asumir retos. Steve nos recuerda el que tuvieron cuando vieron todo lo que habían desarrollado en el Xerox Parc y el trabajo que supuso adaptarlo a su producto.
Decisiones acertadas: Es algo que casi siempre se manifiesta a posteriori, pero tenerlo en mente probablemente ayude a conseguirlo. Jobs habla de cómo vender el Apple I ya montado y no en un kit como era habitual fue todo un acierto, o cómo las decisiones apropiadas en la fase de diseño del Apple II permitieron que fuese un éxito.
Entendimiento del mercado: Relativiza la validez de los estudios de mercado en cuanto a que en determinados momentos el cliente no es capaz de predecir lo que ni siquiera sabe que quiere. Recomienda, eso sí, usarlos como fuentes de información una vez lanzada una idea.
Estas son sólo algunas de las capacidades que un emprendedor necesita para tener éxito. A continuación tenéis la entrevista donde podréis reconocer estos puntos y apreciar al personaje por vosotros mismos.
There are no comments at the moment, do you want to add one?
Write a comment