club-mba.com

Blog

Entrevista a Pablo Pedrejón, co-fundador de Petsy.mx y MBA por Wharton

Entrevista a Pablo Pedrejón, co-fundador de Petsy.mx y MBA por Wharton
noviembre 05
23:49 2013

El objetivo de club-mba es ayudar a personas con inquietudes, curiosas e inconformistas a alcanzar sus metas profesionales y personales. Con ese propósito trabajamos en publicaciones como esta en la que os presentamos a Pablo Pedrejón, MBA por Wharton y co-fundador de Petsy.mx, primera tienda online de productos para mascotas en México. Su relato seguro que resultará muy interesante y puede que de referencia a muchos de vosotros.

Background (Pre-MBA)

¿Podrías hacernos un pequeño resumen de tu perfil pre-MBA? Lo que estudiaste, donde trabajaste, etc.

Me considero de Madrid, aunque hasta los 13 años sólo había vivido fuera de España, en París, Londres y Nueva York. Estudié Ingeniería Industrial en ICAI y Derecho en la UNED. Tras la carrera entré en consultoría estratégica con Oliver Wyman Financial Services, donde tuve la oportunidad de trabajar en el sector financiero de varios países de Europa y vivir un año en Brasil ayudando a abrir su oficina en Sao Paulo.

MBA – Wharton

¿Por qué decidiste hacer un MBA?

Tras unos años en Oliver Wyman, decidí hacer un MBA porque veía que era mi última oportunidad para completar mi formación con conocimientos financieros y empresariales. Aparte de ello, durante mis años trabajando por Europa y Brasil, vi que la comunidad internacional de MBAs es muy potente y los contactos que se consiguen durante esa época ayudan de verdad tanto en la vida profesional como personal.

¿Por qué elegiste Wharton?

Son varios los motivos por los que elegí Wharton para hacer mi MBA. El primero es que al estar inmerso en el mundo financiero por mi trabajo, en esa industria Wharton resonaba como el máster más potente. El segundo motivo apareció tras visitar varios MBAs diferentes: mi opinión es que la comunidad de Wharton estaba significativamente más unida que en otros lugares. El hecho de meter a 1,600 MBAs durante dos años en una ciudad pequeña como es Filadelfia hace que las relaciones que se crean sean muy fuertes. El tercero fue que Wharton me daba la oportunidad de cursar también un Máster de Relaciones Internacionales con el programa del Lauder Institute. Con Lauder tendría la oportunidad (y así lo hice) de vivir en Brasil durante dos meses conociendo de cerca el mundo corporativo y político Brasileño, al igual que conocer más en profundidad los temas geo-políticos y económicos que nos afectan a nivel global.

¿Qué destacarías de Wharton? ¿Qué razones darías para escogerla una vez realizado el MBA?

Una vez que entré en Wharton, hubo dos aspectos que no había identificado antes de entrar y que luego resultaron ser dos de los factores por los que volvería a hacer Wharton una y mil veces. El primero es el amplio abanico de materias que se pueden profundizar durante el MBA, más allá del cliché de finanzas. Wharton es la escuela con más experiencia y publicaciones en marketing dentro de los top MBA e igual con los departamentos de Operaciones y Leadership. Todas estas áreas han resultado esenciales a la hora de montar mi propia empresa. El segundo aspecto que me impactó positivamente es el foco que tiene Wharton en entrepreneurship. Desde el primer día puedes sumergirte en todos los recursos que te da la escuela para fundar tu propia empresa. Ejemplos de antiguos alumnos como los fundadores de Warby Parker y Quidsi nos motivaban y nos empujaban a arriesgarnos. Ninguna iniciativa mostró tanto el compromiso de Wharton en startups como el campus recién inaugurado en San Francisco. Formé parte del primer grupo de MBAs que inauguraron el campus, y de los 70 que pasamos allí un semestre, al menos 15 hemos montado nuestra propia startup al graduarnos.

¿Qué puertas consideras que te abrió?

Wharton es el único Top MBA con presencia en las dos costas, y esto ha sido fundamental para nuestro proceso de levantamiento de capital, ya que hay una red de Wharton muy potente en Silicon Valley  y en Nueva York, los dos centros de financiación institucional para startups más importantes.

Post-MBA

¿Qué tal fue tu internship en Amazon?

Tras trabajar en varias ideas durante mi primer año de MBA, vi que ninguna tenía mucho futuro. Por ello, decidí dedicar mi verano a aprender lo más posible sobre el mundo de ecommerce. Se trata de un sector que me había llamado desde siempre, ya que el mundo del comercio minorista se encamina hacia el canal online en todo el planeta a marchas forzadas. Por ello, Amazon era la mejor opción para sumergirme en este mundo.

Las prácticas en Amazon fueron excepcionales. No sólo aprendí de ecommerce, sino que pude ver en primera mano cómo ser una empresa grande puede ser compatible con seguir teniendo una cultura emprendedora. A los becarios de MBA en Amazon se nos daba un perfil de proyecto el primer día de trabajo, y se nos dejaba prácticamente solos en la ejecución de dicho proyecto durante el tiempo de las prácticas. Debido a ello teníamos que buscar nuestros propios recursos dentro de la empresa para completar el proyecto. Sin duda alguna fue una experiencia fascinante.

¿Por qué emprender y no regresar o buscar otra compañía? ¿Habías querido emprender siempre?

Respecto a emprender, siempre me había llamado. Aún así, no me había atrevido anteriormente ya que el riesgo parecía muy grande, y en España no se fomenta realmente el crear tu propio negocio. Wharton cambió esa perspectiva: estaba rodeado por compañeros que estaban intentando montar su propia empresa (varios de ellos habían sido emprendedores antes del MBA), y mi sensación de riesgo disminuyó. Era joven, no tenía familia que dependiera de mí, y tuve la suerte de haber tenido una beca para el MBA de la Fundación Ramón Areces, por lo que el riesgo económico también era limitado. Todas estas razones me llevaron a decidir que era ahora o nunca. Si volvía a alguna empresa tras el MBA pensando “luego ya montaré mi propio negocio”, sabía que eso nunca ocurriría.

Petsy.mx

logo

¿Qué te condujo a una web de productos para mascotas, cómo surgió la idea? ¿Por qué México?

Tras mi verano en Amazon, sabía que tenía que centrarme en crear una empresa de ecommerce, a ser posible en Brasil, donde ya tenía experiencia y contactos. Por eso, una vez terminado el internship, pasé una semana en Sao Paulo hablando con inversores, fundadores y reguladores. Lo que vi me desanimó respecto al país de la caipirinha: costes muy altos, burocracia aplastante, y un sector emprendedor hiper-desarrollado que ya olía a burbuja.

Al volver a Wharton, esta vez en el campus de San Francisco, hablé con mi amigo Toby Clarence-Smith, que había pasado su verano en México DF como fundador de Linio.com.mx, una empresa tipo-Amazon que formaba parte de Rocket Internet. Me comentó que en México el ecommerce estaba apenas despuntando, y que quedaba todo por hacer. Además, México estaba disfrutando de estabilidad económica y política. Según muchos, México is the new Brazil.

Con esta idea de México como potencia emergente, empezamos a volar frecuentemente durante el segundo año del MBA al DF a conocer de primera mano el sector. Nos gustaba mucho el modelo de verticales de productos seguido por empresas como Zappos, Petflow o Diapers en EEUU. Tras analizar diferentes verticales, vimos que el de las mascotas era el más atractivo. México es un país donde hay de media una mascota por domicilio, creciendo al 10% anual, y con pocas alternativas en el canal online. De ahí surgió Petsy, que es una tienda online donde se puede comprar todo lo que se necesite para las mascotas (¡menos las mascotas en sí!).

¿Qué te aportó Wharton a la hora de emprender?

Respecto a si Wharton fue una ayuda a montar Petsy, puedo decir con bastante seguridad que sin Wharton Petsy no existiría. Aparte de que el hecho de pasar el semestre en San Francisco nos permitió eliminar distracciones y centrarnos de verdad en el proyecto, Wharton nos ayudó a conseguir contactos en el mundo empresarial mexicano, en abrirnos las puertas de inversores, y en tener a varios profesores con prestigio y experiencia que actuaron de consejeros durante los inicios del proyecto.

¿Cuáles te parecen las claves para emprender con garantías?

Las claves para emprender con garantías se reducen principalmente a dos: dedicación absoluta, y recorrerte la calle. En cuanto decidimos montar Petsy, mi socio y yo dedicamos todo nuestro tiempo a la empresa. Sacrificamos viajes con compañeros del MBA, vacaciones, e incluso clases en montar el proyecto. Sin ese sacrificio Petsy se habría quedado en un mero Powerpoint y no se habría hecho realidad. En cuanto a recorrerte la calle, me refiero a la capacidad de los fundadores de arremangarse la camisa e investigar el mercado de primera mano. No es suficiente leer un informe de Euromonitor sobre el mercado de las mascotas en México: hay que verlo con tus propios ojos. Nosotros aparecíamos en la fábrica de Nestlé en el DF y esperábamos durante dos horas hasta que alguien nos atendía para hablar de cómo producían su comida para perros. Lo mismo hablando con los clientes en los parques, o yendo a la Central de Abastos (que es como MercaMadrid pero por diez) a hablar con comerciantes que llevaban en el negocio cuarenta años. Sólo así logramos conocer el mercado y montar un plan de negocio creíble y ejecutable, aparte de identificar carencias del mercado que podíamos solucionar con Petsy.

¿Cuáles son las ventajas competitivas de Petsy?

Nuestra ventaja competitiva se reduce a una sola misión: dar el mejor servicio al cliente. Petsy no triunfará de otra manera. Nuestros clientes tienen que estar tan a gusto con nuestros servicios que nos utilizarán de ahora en adelante como su tienda para todo para sus mascotas. La atención al cliente es algo que me fue inculcado durante mi experiencia en Amazon, y tanto mi socio como yo hemos creado la cultura de la empresa alrededor de este concepto.

¿Habéis conseguido financiación?

Acabamos de cerrar una ronda de financiación con inversores institucionales líderes en México. Los detalles todavía no son públicos, pero el equipo inversor es muy potente, y juntos queremos llevar a Petsy a ser la tienda online de referencia para mascotas en el DF.

¿Qué retos afrontáis? ¿Cómo ves el futuro de Petsy a 5 años?

Tenemos planes muy claros para Petsy a 5 años, pero todavía es pronto para hacerlos públicos. Lo que sí que tenemos claro es que nuestro reto a medio plazo es hacer Petsy lo más escalable posible, para seguir creciendo por todo el país.

Consejos

Para despedirnos, un consejo para aquellos que persiguen realizar un MBA y otro para aquellos que quieren emprender.

A los que quieran hacer un MBA, decirles que sin duda alguna es una experiencia que les cambiará la vida, y sobre todo, la perspectiva de ver el mundo. En el proceso de solicitud les recomiendo que vayan a visitar las escuelas en persona y que hablen con el mayor número de alumnos posible. Solo así lograrán hacer una solicitud real y única, adaptada a cada escuela.

Respecto a los que quieran emprender, decirles que ahora es el momento para ello. Somos jóvenes y con toda la vida por delante. Pase lo que pase, sea un éxito o un fracaso, el crear algo desde cero es un proceso de aprendizaje que no se puede replicar en ningún otro trabajo del mundo. Y si finalmente se animan a ello, que estén preparados para una verdadera montaña rusa: tras cerrar con un cliente o proveedor puedes sentir un momento de euforia, pero a la hora siguiente una mala noticia puede hacerte dudar de todo el proyecto. Solo sobreviven los que permanecen en esto durante toda esa travesía del desierto. Y es una travesía que merece mucho la pena.

Imagen:  Toby Clarence-Smith (izquierda) y Pablo Pedrejón (derecha), fundadores de Petsy.mx

The following two tabs change content below.

Juan Luis Rey

Juan Luis es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Granada donde también obtuvo un Master en Educación. Actualmente trabaja como analista en el área de Risk Management dentro de Accenture Management Consulting.

About Author

Juan Luis Rey

Juan Luis Rey

Juan Luis es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Granada donde también obtuvo un Master en Educación. Actualmente trabaja como analista en el área de Risk Management dentro de Accenture Management Consulting.

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

doce + veinte =


Síguenos en las Redes Sociales

FORO - Mensajes recientes

Encuesta

¿En qué área de gustaría trabajar al finalizar el MBA?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies