Emprender en el Extranjero

Todo sobre emprendedores, startups, aceleradoras, financiación, etc.
Responder
OliverAguilar
Analista
Mensajes: 39
Registrado: 20 Mar 2011, 15:35
Alma mater: Universidad Autónoma de Madrid, ITESM Monterrey

Emprender en el Extranjero

Mensaje por OliverAguilar »

Buenas,

Ya que he estudiado un MBA Internacional y me he movido bastante, os comento un par de cosas en las que estoy metido. Ya que España y su regulación es de locos, a parte de los impuestos suicidas que tenemos, estoy montando dos negocios uno en Hong Kong con un amigo en exportaciones y otro de aplicaciones informáticas en Irlanda. A parte de que son mercados más grandes (ya que son nexos entre varios países y te dan facilidades para interactuar con ellos), la legislación y la tributación es más sencilla y segura. El único inconveniente que le veo ahora mismo son los viajes en avión.

Me gustaría saber qué experiencias o opiniones tenéis sobre esto.

Un saludo :)
Oliver
Avatar de Usuario
Hamt
Manager
Mensajes: 537
Registrado: 23 May 2011, 12:11
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid
Twitter: @Antonio_Herraiz

Re: Emprender en el Extranjero

Mensaje por Hamt »

Buenas OliverAguilar,

Enhorabuena por tus iniciativas, yo el principal obstaculo que le veo es encontrar una persona de confianza ya sea socio o trabajador en el país donde estableces el negocio. ¿Tu socio esta en Hong Kong? Sí es así tendría todo el sentido del mundo. Por otro lado, ¿podrías comentarnos brevemente ell proceso/requisitos para montar una empresa en el extranjero? Supongo que depende mucho del país, por ejemplo ¿cualés son los pasos para emprender en China?

Muchas gracias.
Hamt
OliverAguilar
Analista
Mensajes: 39
Registrado: 20 Mar 2011, 15:35
Alma mater: Universidad Autónoma de Madrid, ITESM Monterrey

Re: Emprender en el Extranjero

Mensaje por OliverAguilar »

China desde el anterior congreso, el de hace 5 años, es practimanete imposible registrar una empresa. Básicamente te piden que te asocies con una empresa ya existente en china y aquella tiene que mantener mínimo el 50% +1 de las acciones, con todo lo que ello implica. Por eso lo más sencillo es montar todo en hong kong donde el trámite lleva una hora: Simplemente das el nombre de la empresa, pagas 3000 euros y ya está (creo que hasta lo puedes hacer por internet), y desde HK proveer productos a China.
Irlanda igual, te lleva media hora, son un poco más de papeleo pero es sencillo.
Y como plus, los impuestos en esos países son planos, bajos y sencillos, 2 casillas: Ganancias, impuestos. La española es de locos... por ejemplo, este manual de 932 páginas de la agencia tributaria: http://www.agenciatributaria.es/static_ ... _es_es.pdf

Pero vamos, esta tabla del Banco Mundial lo deja claro: http://www.doingbusiness.org/rankings
Si ordenas por facilidad de abrir un negocio, HK es el 6, Irlanda el 10, España el 136 y China el 151. Creo que eso lo dice todo. A parte de eso, una vez identificada una necesidad, lo más importante es conocer la cultura y saberte mover entre la gente. Al fin y al cabo, un contrato es un acuerdo voluntario entre dos personas, y para ello hay que confiar en la otra parte. Y para confiar necesitas entender a la otra persona.

PD: Esto es el siglo XXI !! no hace falta estar permanentemente en el país, por Internet se puede hacer muchas cosas... Aunque ya estoy buscando vuelos para China, necesito ir un día de estos a ver unas instalaciones...
Avatar de Usuario
Hamt
Manager
Mensajes: 537
Registrado: 23 May 2011, 12:11
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid
Twitter: @Antonio_Herraiz

Re: Emprender en el Extranjero

Mensaje por Hamt »

Thanks Oliver Aguilar!! Había oido anteriormente sobre diferencias, pero no creía que fueran tan abismales... Veo que a pesar de las últimas medidas del gobierno el camino aquí es muy largo!

Un abrazo
xavipenal
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 13 Abr 2015, 20:49

Re: Emprender en el Extranjero

Mensaje por xavipenal »

Yo tengo un amigo que está en alemania y montó una imprenta y comparado con los pasos que he tenido que dar yo en España me asegura que en Alemania es más fácil crear un negocio. El mayor problema que he encontrado en España es el tema de obtener la licencia de apertura (se supone que hay una express pero el ayuntamiento de mi ciudad no le ha caso) ya que por narices debes pagar tasas y contar con informe técnico aunque sea un despacho profesional en tu propia casa.

Saludos
Responder