Cinco preguntas para un futuro Socio Comercial

septiembre 18
10:56 2017

Existen muchas variables a la hora de decidir aceptar asociarnos con una u otra persona. Muchas de esas preguntas pueden parecer carentes de importancia en un primer momento pero, de tornarse la situación en tu contra, entenderás por qué están aquí. Hoy, en Club MBA, cinco preguntas para un futuro socio comercial. ¡Empezamos!

En el comienzo de cualquier negocio llega un momento en que una decisión tiene que ser tomada ya sea para asumir un socio o seguir en solitario. En esas primeras etapas es fácil estar tan entusiasmado con una oportunidad que las preguntas potencialmente fatales nunca son discutidas. Puedes estar contemplando la asociación debido a las finanzas o porque alguien tiene habilidad en un área que te falta. Decidas lo que decidas, es importante tener los ojos bien abiertos.

Las alianzas pueden ser muy gratificantes con comunicación abierta y honesta por adelantado. Si ya tienes un compañero, todavía vale la pena sentarse y discutir algunas preguntas difíciles con ellos.

1. CÓMO MANEJA SUS FINANZAS PERSONALES

Cómo manejan sus finanzas personales afecta al negocio. Si uno amplía su estilo de vida y se necesita más dinero, habrá tensión en querer sacar más dinero del negocio. Establece porcentajes claros y precisos o cantidades en euros con la cantidad de salario que cada uno de vosotros sacará.

Entra solo en negocios con alguien que tenga el control de sus finanzas personales.

2. MANTENER CLARA LA RELACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL

Si tienes alguna relación personal con tu socio de antemano puede resultar confuso. La vida hace mella en todas las áreas y necesitas ser consciente de ello. Distingue cuando se trata de una conversación personal y cuando se trata de negocios. No manipules la relación personal con los negocios.

Sé claro, consciente y preciso al comunicarte.

3. ¿Alguno de vosotros querrá salirse o comprar al otro?

Esto debe ser discutido en la parte previa. Si un socio quiere comprar el otro, ¿cuánto costará? ¿Bajo qué condiciones venderá? Un socio a menudo estará listo y dispuesto a vender cuando el otro no lo esté. En primer lugar, discutir en qué condiciones se producirá la venta o compra. Anota y firma para evitar tensión innecesaria en el negocio. Planifica la salida antes de empezar a calcular cuándo y cómo vender sin problemas.

4. ¿CUÁLES SON TUS EXPECTATIVAS SOBRE CÓMO FUNCIONARÁN LAS COSAS?

Lo que se pagará el uno al otro y cómo saldrá son solo una pequeña parte de las expectativas tácitas que se necesitan para discutir. Necesitas traer todas las cosas tácitas a la luz. Esto incluye cuál será el papel de cada uno en la empresa. Puedes tener un nivel de energía más alto que tu socio. ¿Hay una expectativa de la cantidad de horas que cada persona va a trabajar?

Establecer las expectativas por adelantado es vital para tener una asociación fructífera.

5. ¿CUÁL ES TU VISIÓN PARA EL FUTURO?

La planificación para el éxito es extremadamente importante. A menudo nos lanzamos directos al negocio y no discutimos qué sucederá si este fracasa. Necesitas asegurarte de que tenéis la misma visión de éxito. Si un socio quiere expandirse y el otro está satisfecho con la posición actual, tendrá un problema de difícil solución.

Asegúrate de que vuestra visión va en la misma dirección antes de entrar en una asociación con nadie.

Con estas preguntas aclaradas es sencillo saber y conocer mejor a nuestro socio y, con eso, poder al menos predecir sus movimientos por si acaso alguno se aleja de nuestros propios planes y visión de negocio.

Fuentes: Fast Company

JD Otero

Un tipo de mundo que desde muy joven ha procurado echarse la mochila al hombro y recorrer España y sus rincones, con sus historias y entresijos. Trabajo en el ámbito de la redacción y corrección de textos, así como relatos, novelas o lo que surja. Como dijo una vez Huracán Carter, “la escritura es un arma; y es más poderosa de lo que jamás podrá ser un puño".