Google Project Glass: El comienzo de una idea revolucionaria

enero 05
12:39 2014

Todos sabemos lo versátil que puede ser el smartphone en la vida cotidiana de una persona. Imagina por un instante poder hacer todo lo que haces con tu smartphone, pero sin usar las manos, simplemente con la ayuda de tus ojos y tu voz.

Hoy esto es posible gracias a Google Project Glass, unas gafas de tecnología avanzada que nos dan la oportunidad de comunicarnos y poder compartir información en tiempo real a medida que hacemos nuestro día a día, ya que tiene todas las herramientas de un smartphone: Tomar fotos, grabar vídeos, uso de aplicaciones, navegar por internet, o usar Google Maps.

Nos encontramos en una época de cambios, donde la tecnología de las comunicaciones está en pleno apogeo y cada año salen al mercado modelos más avanzados que  permiten que nuestras vidas sean más fáciles.

Seguramente muchos os estéis imaginando la oportunidad que supondría usar Google Glass no solo para hablar con amigos y familiares, sino también para organizar y gestionar mejor nuestra vida laboral. Es por ello que Google se ha adentrado en varios sectores, y en uno de los que más ha destacado ha sido en el campo de la salud, en concreto en el de la cirugía.

El proyecto nace de la unión de Google con Philips y Accenture. Gracias a la línea de monitorización IntelliVue de Philips, mediante la utilización de Google Glass pueden monitorizar al paciente en tiempo real durante una operación quirúrgica. Esto permite que los cirujanos tengan la operación más controlada, sin perder de vista el campo en el que están interviniendo, pudiendo controlar el estado del paciente en todo momento gracias a la realidad aumentada que proporciona esta tecnología.

Entre otras funciones, los cirujanos pueden realizar lo siguiente:

• Acceder a las constantes vitales del paciente
  • Consulta en vivo las historias de los pacientes así como radiografías, análisis u otras pruebas desde cualquier rincón del hospital
  • Consulta de protocolos y guías
  • Grabar operaciones en primera persona para posteriormente revisarlas

De hecho, ya se ha realizado una cirugía pionera con este diseño de Google, donde más de 300 universidades y hospitales de todo el mundo participaron en una  intervención quirúrgica que se convirtió en una clase en vivo con Google Glass, utilizando las videollamadas de Google.

Sin lugar a dudas y sin tener el proyecto aún de manera oficial en el mercado, Google Glass ha dado un vuelco espectacular al concepto de smartphone y ya se está hablando del amplio abanico de oportunidades que se abren a raíz de su utilización.

Sin embargo, surgen algunas preguntas acerca de la evolución de este proyecto:

«¿Podría esta tecnología sustituir a los teléfonos móviles?»

«¿Usaremos todos Google Glass, al igual que los niños ya llevan hasta sus teléfonos al colegio?»

La competencia también ha generado respuesta y no sólo es Google el único en este nuevo mercado de avances tecnológicos. Por ejemplo, Atheer Laps ha retado a Google con sus gafas de realidad aumentada, las cuales permiten al usuario interactuar mediante sensores que analizan las manos. La propia compañía ha asegurado que estas gafas cambiarán la experiencia del usuario, del ordenador y de los juegos.

Pese a que quedan muchas preguntas pendientes y la mayoría de estos proyectos se encuentran aún en fase de prueba, el futuro de este tipo de herramientas parece sin lugar a dudas, prometedor.

Redaccion

Equipo de redacción de club-mba. Más información aquí.