Informe «Doing business 2013»: es más fácil crear una empresa en Ruanda que en España

noviembre 07
17:49 2012

Donde hay una empresa de éxito alguien tomó alguna vez una decisión valiente” (Peter Ferdinand Drucker).

Lo que parece claro, a la vista de las conclusiones del reciente informe «Doing business 2013«, es que en España, además de valiente, hay que ser paciente, tenaz y persistente, pues a los propios riesgos que conlleva la creación de un negocio propio, se unen los numerosos obstáculos burocráticos instaurados en el país, que crean pequeñas barreras de entrada y nos sitúa en la posición 136 de los 185 países examinados en relación a las facilidades para crear una empresa.

Este informe ha sido desarrollado por el Banco Mundial y valora a los países según el nivel de facilidad que presenten para hacer negocios dentro de sus fronteras, analizando si sus regulaciones favorecen o perjudican la actividad empresarial. Para ello, se hace uso de la puntuación obtenida en un conjunto de 10 indicadores, principalmente centrados en el volumen de trámites, procedimientos y costes asociados a la creación de compañías. En la clasificación general, liderada por Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, EE UU y Dinamarca, España alcanza el puesto 44.

Concretamente, además de en la apertura de empresas, España obtiene sus peores puntuaciones en el nivel de protección a los inversores (100º), facilitar la obtención de crédito (53º), el registro de propiedades (57º), el cumplimiento de contratos (64º) y en facilitar el acceso a la electricidad (70º). Por su parte, las mejores valoraciones se alcanzan en resolución de insolvencias (20º), facilitar el pago de impuestos (34º), el manejo de permisos de construcción (38º) y el comercio transfronterizo (39º).

Los países donde hay mayores facilidades para la creación de empresas son Nueva Zelanda, Australia y Canadá, siendo España uno de los países desarrollados donde es más difícil crear un nuevo negocio y situándose detrás de países como Afganistán, Burundi, Ruanda o Zambia.

Desde luego, cualquiera que haya visitado alguno de los países líderes del ranking, habrá podido apreciar que el nivel de vida general es bastante elevado, el respeto por el medio ambiente y la calidad de su entorno ejemplar y el grado de implicación con la sociedad, en términos de responsabilidad individual, bastante intenso.

Por último, además de las conclusiones evidentes en términos de oportunidades de mejora para el país, querríamos añadir dos comentarios:

• No pensar en las empresas y su facilidad para crearse y relacionarse entre sí es no pensar en el futuro y la sostenibilidad económica de un país. Y al hablar de empresas, no sólo hablamos de Zara o El Corte Inglés, sino que lo hacemos de la frutería, del taller, de la tienda de ropa online, de los pequeños estudios de arquitectura, de las academias de idiomas,  de los restaurantes, etc. Fomentar el dinamismo empresarial en los ciudadanos y cuidarlo es trabajar en la fórmula del éxito para reducir las grandes oscilaciones que sufre España en el nivel de parados cada vez que experimenta una crisis económica.
  •  No se debe confundir el facilitar hacer negocios con «aquí cada uno que haga lo que quiera«. Al contrario, de lo que se trata es de facilitar que cualquiera que tenga una idea y ganas de vender, pueda lanzarse al día siguiente a ponerla en marcha, con un marco legal estable, justo y eficaz que le proteja, pero que sea lo suficientemente ágil como para no suponer una traba o un obstáculo adicional que frene el espíritu emprendedor y el dinamismo económico. Precisamente la corrupción y un sistema jurídico liviano son trabas que reducen la facilidad para hacer negocios, dado que desincentivan la llegada de inversores externos y ralentizan las operaciones por el riesgo asociado a no disponer de un apoyo institucional fuerte y contundente.

Tenemos mucho que mejorar, pasemos a la acción.

Fuentes: Informe «Doing business 2013«

Juan Jiménez Criado

Redactor. Juan es Ingeniero Industrial por la Universidad de Málaga y BSc Economics & Management por la U. of London Int. Programmes - London School of Economics. Vive en Madrid, trabaja en el sector energético y es autor del blog "Energy, business and other tales".