La soledad del corredor de fondo

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder
Avatar de Usuario
llamemoslex
Analista
Mensajes: 36
Registrado: 17 Ago 2011, 15:33
Alma mater: Universidad de Deusto

La soledad del corredor de fondo

Mensaje por llamemoslex »

Yo soy uno de tantos compañeros que en un momento dado decidió dar un giro a su vida, perseguir una ilusión y hacer un MBA en el extranjero. Como ya sabéis, no es un camino sencillo. Hay que tener las cosas muy claras y toda ayuda es poca para superar las dificultades y necesidades que van apareciendo durante el proceso. Y para eso tenemos este pequeño rincón que en mi opinión, es el mejor y más completo foro MBA en español. Creo que todos los que andamos por aquí tenemos mucho que agradecer a los aportes de los foreros que desinteresadamente cuenta sus experiencias y responden a nuestras preguntas. Y como los aportes no se hacen solos, aquí va mi experiencia ahora que ya he pasado la fase de admisión y voy a comenzar a cursar mi MBA en EEUU.

Por si os interesa, podéis ver mi perfil aquí. Como resumen os diré que soy un chico español de 31 años, Ingeniero técnico en Informática de Gestión (Deusto) y con 8 años de experiencia en el sector de consultoría IT y desarrollo de soluciones software. Buen nivel de inglés, ninguna actividad extracurricular destacable y mucha voluntad por alcanzar una meta.

¿Nada excepcional? –cierto; ¿del montón? –puede ser; ¿qué tú perfil es equiparable y tiene más puntos fuertes? -pues no me extrañaría. Dicho esto, mi intención es dejar claro que no hay que desanimarse antes de empezar el trayecto por tener ciertos puntos débiles y carencias.

Como ejercicio de auto-crítica, voy a ser yo mismo el que haga un listado de puntos débiles y puntos fuertes de mi perfil previos a preparar mi aplicación.

Downs:
• Ingeniería técnica (undergraduate de 3 años)
• Expediente académico mediocre (carrera terminada en 4 años con media de 6.4)
• Sin experiencia laboral internacional
• Sin experiencia en puestos con personal a mi cargo
• Sin actividades extracurriculares destacables
• Edad (esto es discutible, pero indudablemente estoy por encima de la media)

Ups:
• Buen nivel de inglés hablado y escrito (no me canso de decir que inglés = FUNDAMENTAL)
• Haber trabajado en grandes compañías multinacionales de renombre
• Experiencia laboral previa en un sector (consultoría IT) de gran contratación post-mba

A priori, no parece que afronte el proceso de admisión con demasiadas opciones para una escuela top 20. Plan de acción: maximizar los puntos fuertes y mitigar los puntos débiles; obvio, ¿no?. En este punto voy a hacer un listado de preguntas que uno debe responderse y que a mi me ayudaron a construir mi candidatura.
• ¿Qué esperas conseguir de un MBA?
• ¿Cuales son tus planes profesionales a corto y medio plazo?
• ¿Cómo crees que ayudaría un MBA a conseguir esos planes?
• ¿Por qué debería aceptarme una escuela de negocios?
• ¿Qué hace diferente a mi candidatura?
• ¿Cuál es mi historia, mi marca personal?

Mirando los puntos débiles, estaba claro que tenía que eliminar cualquier duda sobre mi capacidad académica de cara a un comité de admisiones. ¿Cómo? Obteniendo la mejor nota posible en el GMAT. Nos guste o no, justo o no justo, es el único baremo equitativo que tienen las escuelas para comparar candidatos. Tras preparar el examen durante unos 5 meses con academia incluida, hice el examen en Octubre 2011 y obtuve un 690 (Q48, V37 AWA4.5). Sé que no es una nota estratosférica, pero yo estoy muy satisfecho. Aprovecho a agradecer una vez más al foro por los consejos y experiencias de otros compañeros, no puedo aportar mucho más de lo que ya encontrareis por aquí.

Siguiente paso, examen de inglés. Yo elegí el TOEFL iBT ya que aparentemente es el más extendido y con más aceptación. La verdad es que no preparé demasiado el examen y debería haberlo hecho, me arrepiento. Los templates y videos de preparación que encontré aquí me fueron realmente útiles. El resultado, un 106 (R29, L29, S26, W22) en Noviembre 2011, suficiente para pasar el corte pero debería haber hecho mejor sobre todo la parte escrita.

Ahora llega la que para mí, fue la parte más estresante de todas; preparar las solicitudes de acceso. Inicialmente hay que decidir a qué escuelas aplicar y a cuales no. Esto que parece algo evidente, a mí me costó bastante; es difícil diferenciar la esencia de cada escuela, lo que va más allá de lo estrictamente académico. Además hay que elegir las escuelas que uno cree que más coherencia tienen con su historia y que mejor le van a ayudar a conseguir sus objetivos. En este punto, buscar información y hablar con gente es primordial. Acudir a todos los eventos informativos que haya en tu área, contactar con alumnos y ex-alumnos de las escuelas que interesen y leer todo la información que encuentres a tu paso (gracias Sr. Internet). Las escuelas suelen poner facilidades para que contactes a estudiantes de segundo año y alumni para pedirles información, no dudéis en usar esta vía. Como indicadores sobre escuelas, utilice los diferentes rankings, los sectores de empleo post-MBA, empresas que reclutan on-campus y la calidad de sus Career Services.

Mi estrategia y siendo realista con mi perfil, fue aplicar a: 1 escuela top-10, 2/3 escuelas top-25 y otras 2 top-40. En mi caso y por orden de preferencia (de + a -) fueron: Northwestern (Kellogg), Carnegie Mellon (Tepper), Texas Austin (McCombs), Georgetown (McDonough), Notre Dame (Mendoza), Hult. En lo referente al material de admisión, cada una tiene sus preguntas para desarrollar y es difícil reaprovechar los essays de una para otra. Ya que hablo de los essays, comentar que es algo a lo que no estaba habituado a escribir. Es un estilo al que culturalmente creo que no estamos muy acostumbrados en España. Hablar abiertamente de la trayectoria, los logros y destacar lo mejor de ti mismo haciendo una historia atractiva y sin sonar arrogante, para mí fue un reto. Pedí revisión y una segunda opinión a todas las personas que pude dentro de mi ámbito de confianza. Yo no utilice ayuda profesional (consultores de admisión) pero seguro que son de ayuda para cualquiera. Aquí hago un listado de la bibliografía que me fue más útil: Great Applications for Business School (Paul Bodine), MBA Admissions Strategy: From Profile Building to Essay Writing (Avi Gordon ), How to Get Into the Top MBA Programs (Richard Montauk), 65 Successful Harvard Business School Application Essays (Lauren Sullivan & The Harbus).

Presenté las solicitudes de admisión en Enero, y una vez tuve un poco de tiempo disponible, organicé un viaje a EEUU a finales de Enero para visitar las escuelas que más me interesaban (lo ideal sería visitar todas, pero si no es posible hay que priorizar). Reconozco que no es fácil por tiempo, dinero y esfuerzo el visitar las escuelas teniendo que ir desde España, pero una vez pasado el tiempo he de decir que lo considero uno de los factores que más a mi favor jugaron en el proceso de admisión. Además se cumple un doble objetivo: conocer los campus y el ambiente de las escuelas y que las escuelas vean tu interés por ellos (lo valoran MUY positivamente). En algunas aproveché a hacer la entrevista y visita al campus con asistencia a una clase incluida (gran experiencia). Afortunadamente, recibí invitación para hacer entrevista en todas las escuelas, que fui completando durante el mes de Enero y Febrero (presenciales, por teléfono y por Skype). Aquí tampoco tengo mucho más que aportar que lo que ya han contado muchos foreros sobre su experiencia. El único consejo, id tranquilos (quieren personas equilibradas) y tened preparadas todas las preguntas tipo que podáis: Por qué un MBA?, por qué nuestra escuela?, una ocasión donde demostraste liderazgo?, … Hay decenas, hay que estar preparado. El formato que encontré más útil es el de [Situación -> Cómo actuaste -> Resultado]. Conocer la escuela y sus valores para responder de acuerdo a su ‘fit’ de candidatos.

Después llegaron las primeras semanas con algo de tiempo libre que había tenido en varios meses. Mis amigos y familia, que son geniales y que había tenido bastante abandonados en los últimos meses, me aceptaron como siempre con los brazos abiertos; es tiempo de recuperar un poco la vida social. Entonces llega la tensa espera que se hace eterna. Al menos yo tenía la tranquilidad de haber hecho todo lo que había podido. A principios de Marzo recibí la primera respuesta… ADMITTED; F***K YEAH!! Todo el estress, las horas y horas de research, las decenas de versiones de essays que acabaron en la papelera, las noches de GMAT, las renuncias, los sacrificios y la incertidumbre por fin cobran sentido. Te has planteado un reto, unos objetivos y los has logrado. Reconozco que la primera respuesta fue la que más ilusión me hizo. Durante el mes de Marzo y principios de Abril recibí el resto de respuestas. No me lo podía creer, me aceptaron en todas a excepción de Kellogg. Parece que el plan de acción había sido el adecuado y que mi lugar está en una escuela top-20. Como pequeño tip antes de aceptar la oferta, decir que a pesar de que me habían ofrecido scholarship inicial, solicité (educada y respetuosamente) que me la revisaran ya que aparentemente es algo normal y en ningún caso va a resultar en contra del candidato admitido. En mi caso, mejoraron la oferta de scholarship en más del 30%. Carnegie Mellon, Tepper School of Business, allá voy!

Llega la hora de decir que te vas en tu empresa. En mi caso fue muy sencillo ya que mi responsable directo y el Director del departamento fueron mis recomendadores. No he hablado de esta parte de la candidatura antes, pero es algo también muy importante. De entrada os digo que hacer la recomendación para 5/6 escuelas no se hace en 2 horas, tenedlo en cuenta y sed francos con las personas involucradas para que no se lleven sorpresas. Eso sí, si aceptan y lo hacen voluntariamente, se alegrarán tanto como el candidato cuando recibes un admitted. En mi caso ambos recomendadores son españoles y tampoco están acostumbrados al formato. Los libros que he mencionado antes, tienen capítulos dedicados a cómo ha de ser una recomendación. Mi experiencia me dice que la ayuda que les podáis brindar será muy bienvenida por ellos. La revisión de las recomendaciones también es importante, traducción incluida (si no son MUY fluidos en inglés que las hagan en español y se traducen). Buscad a alguien de confianza que hable inglés nativo para no ser vosotros los que intervengáis en la recomendación, por aquello de no influenciar en el proceso. Un detallito con las personas que participan, incluidos recomendadores, no está de más (te admitan o no).

Una vez aceptada la plaza, me empezó a llegar toneladas de información de la escuela y de tareas para ir preparando mi incorporación al programa el 1 de Agosto. Estas tareas incluyen completar un libro de ejercicios de contabilidad, hacer varios tests de matemáticas y varias lecturas de libros para ir calentando motores. Cita con la embajada para tramitar el visado, reserva de billetes y desmantelar tu estable vida en España para irte en unos meses al encantador Pittsburgh PA.

Y aquí me encuentro ahora mismo, en mi apartamento de Pittsburgh con toda la ilusión para vivir esta aventura y dedicarme a mi mismo estos próximos 2 años.

Así que ya sabéis compañer@s; si una persona normal y corriente, en la media (que no mediocre :) ), con muchos obstáculos que superar y sin más armas que el trabajo y la ilusión ha podido hacerlo, vosotros también podéis hacerlo. Igual hace falta tropezar, intentarlo varias veces pero todo eso forma parte del proceso. Esto es una carrera de fondo, amigos. Y afortunadamente, no estamos solos.

Gracias una vez más a todas las personas que forman este agradable lugar.
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: La soledad del corredor de fondo

Mensaje por rid »

Mil gracias llamemoslex por tu fantástico relato. Enhorabuena por tus admisiones y disfruta de tu MBA!

rid
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
ber_mf
Analista Senior
Mensajes: 74
Registrado: 01 Nov 2011, 21:54
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @ber_mfSP

Re: La soledad del corredor de fondo

Mensaje por ber_mf »

Fantástico relato llamemoslex, y mucha suerte en tu aventura.
Avatar de Usuario
Hamt
Manager
Mensajes: 537
Registrado: 23 May 2011, 12:11
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid
Twitter: @Antonio_Herraiz

Re: La soledad del corredor de fondo

Mensaje por Hamt »

Gran relato llamemoslex, suerte con tu experiencia y a continuar con la misma actitud.

Un abrazo
Hamt
Avatar de Usuario
ktoubes
Manager
Mensajes: 675
Registrado: 31 Ene 2011, 13:58
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @etoubes

Re: La soledad del corredor de fondo

Mensaje por ktoubes »

Crack!!! Ya te lo dije en su momento, pero te lo repito de nuevo: ENHORABUENA FIGURA!!! Espero que lo disfrutes de verdad y ya irás contando qué tal va todo por allí.

Un abrazo!!!
Life doesn't get better by chance, it gets better by change
Blog personal - Reaching the Thirties
indalo00
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 07 May 2011, 17:25
Alma mater: Universidad de Almería, Sakarya Üniversitesi
Twitter: @ddomene_

Re: La soledad del corredor de fondo

Mensaje por indalo00 »

En primer lugar muchas felicidades y, en segundo lugar GRACIAS! me ha levantado el ánimo, lo tomaré como ejemplo a seguir en los momentos en que piensas: "aquí no entro ni en broma, esa escuela es demasiado para mí y etc.

Un saludo!
Avatar de Usuario
BeAngelo
Analista Senior
Mensajes: 78
Registrado: 09 Jun 2014, 22:14
Twitter: @justbeangelo

Re: La soledad del corredor de fondo

Mensaje por BeAngelo »

llamemoslex escribió:
Así que ya sabéis compañer@s; si una persona normal y corriente, en la media (que no mediocre :) ), con muchos obstáculos que superar y sin más armas que el trabajo y la ilusión ha podido hacerlo, vosotros también podéis hacerlo. Igual hace falta tropezar, intentarlo varias veces pero todo eso forma parte del proceso. Esto es una carrera de fondo, amigos. Y afortunadamente, no estamos solos.

Gracias una vez más a todas las personas que forman este agradable lugar.
Sin palabras, un relato más que formidable. La pasión, la franqueza y la fuerza de voluntad que lograste transmitir a las BS ha quedado totalmente plasmado en este relato. Si tu objetivo era animar a la gente, y motivar, desde luego que lo has logrado.

Ahora bien, creo que, tras revivir este post de hace más de tres años, me merezco una continuación a dicho relato. Tenemos la brillante introducción, ahora nos falta el nudo y el desenlace. ¡Estaríamos eternamente agradecidos si, algún día de estos, nos dedicaras algo más de tu preciado tiempo :3!

Una vez más, mil gracias compañero.
Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.
I, a universe of atoms. An atom in the universe
Avatar de Usuario
llamemoslex
Analista
Mensajes: 36
Registrado: 17 Ago 2011, 15:33
Alma mater: Universidad de Deusto

Re: La soledad del corredor de fondo

Mensaje por llamemoslex »

Perdon por el reflote, acabo de conectarme por primera vez en varios años.

No se si le interesara a nadie, pero en un afán completista, os dejo una actualización final.

El programa full-time MBA en Tepper dura 2 años como en la mayoria de escuelas en USA. En Tepper se hace 2 semanas de 'BaseCamp', que es básicamente una preparación para el comienzo del primer quarter. Te da la oportunidad de conocer a todos tus compañeros, se hacen actividades sociales y haces algunas clases de calentamiento (contabilidad, matemáticas y finanzas). La escuela organiza grupos de 8 personas con los que haces todos los trabajos, para que sea mas fácil socializar entre desconocidos. Se pasa volando y ya te va a dar una idea de la intensidad del programa.

El primer quarter fue demoledor para mi. Tienes que completar algunas de las asignaturas mas duras del programa, hacerte al nuevo estilo de vida (estudiar después de haber trabajado tantos años no es fácil), superar la moriña de estar solo en tierra hostil y mejorar tu ingles (al menos el mio) a marchas forzadas. Lo bueno es que tienes mucha ayuda del staff (profesores y asistentes) y de tus compañeros. Ademas de lo académico, las compañias empiezan a venir a dar sus charlas desde las primeras semanas, así que te guste o no, vas a hacer networking hasta la saciedad. Así que, básicamente siendo la misma persona que eras antes de empezar el curso, tienes que construir esta nueva super-awesome persona que quieres vender a todos estos recruiters sedientos de joven talento.

Yo tuve mucha suerte y conseguí el internship que quería bastante pronto. Hice varias entrevistas después de las vacaciones de Navidad (volví a España por un par de semanas) y a finales de Enero de 2013, recibí oferta de Amazon para hacer el summer internship en Seattle. Subidon de moral y una cosa menos de que preocuparse.

Los siguientes quarters hasta Mayo se hacen mas llevaderos pero son igualmente exigentes, se trabaja mucho y muchas horas. Pero al mismo ritmo, crece la confianza en uno mismo y la sensación de que realmente estas aprendiendo algo útil.

El summer internship fue una pasada. En mi caso, fueron 12 semanas trabajando en las oficinas de Amazon en la central de Seattle. No se que contaros de lo que es aquello, no es tanto las instalaciones (que también) como el ambiente. Hay una sensación de que lo que haces tiene un verdadero impacto en la gente (me refiero a en la sociedad), no solo en tus clientes. Quiza se parte del hype y de que todo el mundo tiene el ego por las nubes, pero en cierto sentido te sientes parte de algo especial. No voy a contaros detalles de mi proyecto, pero es trabajo real con impacto real y se espera mucho de ti.

Depues de las 12 semanas, al fin tienes algo de tiempo para descansar antes del comienzo del segundo año. Con el dinerito fresco del intership en el bolsillo (si amigos, se paga a casi precio de salario MBA), es tiempo de unas vacaciones. Me alegro de haberlas disfrutado y verdaderamente haber desconectado, porque no volví a catar vacaciones en mucho tiempo.

A pesar de la fantástica experiencia en Amazon, me di cuenta de que eso no es lo que quería y el segundo a ño me focalice en encontrar trabajo en consultoria. Academicamente, el segundo año es algo mas suave y tiene la mayor parte de los créditos de libre elección (frente al primer año que son prácticamente todos obligatorios). Otro año mas, las empresas empiezan a venir al campus desde Septiembre, así que hay que estar a la que salta para conseguir entrevistas con las compañías que quieres. Es un show verte a ti mismo y tus compañeros desesperar por conseguir la oferta que quieres, llega a ser dramático. Desde el que sale en medio de clase a contestar el teléfono de una llamada del recruiter y entrar a los 2 minutos con la cara desencajada por las malas noticias, hasta el que se pone a hacer el baile de la victoria cuando consigue la oferta de sus sueños. Y claro, antes o después tú seras uno de ellos (posiblemente en ambas situaciones). Esta vez me costo algo mas y hasta Abril no cerré la oferta con mi compañía, apenas unas semanas antes de la graduación. La oferta era en consultoria tecnológica en San Francisco, Silicon Valley allí voy!

La graduación llega a finales de Mayo, antes de que te des cuenta. Esos 2 años que te has dedicado a ti mismo y que posiblemente te cambien para el resto de tu vida, llegan a su fin. Bittersweet lo llaman aquí.

Dependiendo al acuerdo que llegues con tu empresa, empiezas antes o después. Tuve que tramitar los papeles de la Visa de trabajo antes de poder empezar y eso puede llevar varios meses. En mi caso, estaba libre hasta Agosto, pero no podía salir del país hasta que me aprobaran la Visa. Con el tiempo me ha ido acoostumbrado a esto, porque cada año que tienes que renovar la Visa, no puedes salir del país en unos 5-6 meses. Con este panorama y mas de 2 meses libres por delante, mi novia y yo decimos hacer un road trip de Pittsburgh PA a San Francisco CA, prácticamente de costa a costa. Nos lo tomamos con calma y estuvimos unas 2 semanas en ruta. Pasada de viaje, no sabes lo que es Estados Unidos a no ser que te patees varios estados del centro del país. La mudanza tarda también unas semanas, así que nos dio tiempo a llegar a SF, conocer un poco la zona y alquilar un apartamento, todo a tiempo para que nuestras cosas llegaran desde Pittsburgh. Lo normal es que las companias se encarguen de la mudanza como parte del paquete cuando firmas con ellos (sign-in bonus + relocation + salary).

En Agosto de 2014 empece a trabajar para mi nueva compania y el 1 de Septiembre ya estaba asignado a un proyecto en mi primer cliente. Desde entonces, no he parado de trabajar para multitud de clientes en San Francisco y el Bay Area y no puedo estar mas contento. El MBA realmente me ha servido para tener una visión mas completa de como operan las companias y me ha permitido diferenciarme de mis colegas y con mis clientes.

No hay moraleja ni consejos en esta historia, simplemente quería completar el relato y dejar mi testimonio por si alguien quiere leerlo. A mi, hacer un MBA en USA me ha cambiado la vida. Profesionalmente, me ha abierto puertas que antes estaban cerradas para mi, como trabajar en Silicon Valley en los proyectos que estoy trabajando. Y personalmente, me ha dado la oportunidad de conocer otras culturas (no sola la americana) e incluso me ha proporcionado mi actual forma de vida (me he casado con mi novia yankee y vivo feliz el sueño americano).
enunmardedudas
Asociado
Mensajes: 109
Registrado: 24 Jun 2012, 02:14
Alma mater: LADE

Re: La soledad del corredor de fondo

Mensaje por enunmardedudas »

Increíble relato.

Para muchos cosas así son inspiradoras.
Además, nos permiten tener una pequeña idea del gran mundo profesional que hay ahí fuera y que, con muchos ingredientes y componentes se puede lograr tener acceso.

Gracias por tu experiencia
Irenemmpp236
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 18 Jul 2018, 16:45
Alma mater: Universidad Politécnica de Madrid

Re: La soledad del corredor de fondo

Mensaje por Irenemmpp236 »

Muchísimas gracias por compartir tu experiencia. Es un placer contar con ella!!! Espero que todo te vaya estupendo.
Responder