9 Señales de que un empleado va a dejar su trabajo

septiembre 14
12:58 2016

La mayoría de los jefes se sorprenden cuando de repente se enfrentan a un éxodo masivo de empleados, y lo mismo ocurre cuando un empleado muy valioso renuncia a su trabajo.

“Como jefe, es importante estar pendiente de los síntomas de una inminente marcha”, dice Lynn Taylor, experta en temas laborales y autora de libros que tratan al respecto de estos asuntos. “Incluso la pérdida de un solo empleado valioso puede interferir en su negocio, por no hablar de la pérdida de varios miembros del equipo. Y si se trata de una pequeña o nueva empresa, estas pérdidas pueden llegar a destruir su negocio”.

A continuación te explicamos nueve señales que debes tener en cuenta para que puedas actuar y evitar así el éxodo de tus empleados (importante para quienes estáis iniciando un nuevo proyecto).

1# Hay un cambio en su apariencia

Si tus empleados empiezan a vestirse distinto de una manera brusca, puede ser debido a que están realizando entrevistas de trabajo en otros lugares, sea antes, durante o después de su trabajo en tu empresa.

Taylor dice que, además, “si alguien es infeliz en su trabajo, es posible que empiecen a vestir distinto porque sientan que realmente nadie les está prestando atención – o porque, simplemente, no les importa”.

2# Empiezan a cogerse días libres

Comienzan a ponerse enfermos con más frecuencia o empiezan a utilizar sus días de vacaciones de manera esporádica. Esto puede significar que se sienten muy desubicados en su trabajo, posiblemente hasta el punto de utilizar estos días libres para buscar otro empleo, según Michael Kerr, speaker internacional dedicado a los negocios y autor de “The Humor Advantage”.

Según Kerr, el uso de sus días de enfermedad y vacaciones (e incluso en aquellos casos en los que el empleado alega que tiene varias citas con el dentista así, de repente) podría ser una señal de alerta de que se están preparando para abandonar el barco y quieren asegurarse al máximo de que dejan atado cualquier beneficio que creen que deben percibir por parte de la empresa.

3# No tienen sentido del humor

A los empleados que están a punto de irse de la empresa les cuesta bromear, según Tylor. Su comportamiento es más sencillo y objetivo que amable y alegre. Tal vez esto se debe a que están menos preocupados por las apariencias y por tratar de apoyar y/o impresionar a nadie.

4# Hay cambios en su comportamiento

Si están actuando de manera diferente (quizás se estén volviendo cada vez más reservados o empiezan a salir todos los días a comer con sus compañeros), el/los empleado/s podrían estar alejándose cada vez más de su puesto de trabajo o compadeciéndose de sus compañeros de trabajo.

“Si un grupo de miembros del equipo que rara vez fueron a comer juntos ahora empiezan a hacerlo, puede que sea porque desean hablar de sus planes de futuro”, dice Taylor. “Ver este nuevo comportamiento en el que se van a comer y la frecuencia con la que lo hacen, sin embargo, no es motivo de preocupación siempre y cuando no se den otros signos evidentes”.

5# Ha caído su productividad

Si tus empleados empiezan a rendir menos (por ejemplo, sus ventas han bajado de manera inusual), algo podría estar pasando. Cualquier cambio de comportamiento que pueda apuntar al “presentismo” (es decir, como el ausentismo solo que el empleado está en el trabajo, aunque no esté completamente presente) puede ser una mala señal, según Kerr.

6# Se sienten incómodos discutiendo sobre proyectos a largo plazo

Si tus empleados buscan nuevos horizontes, se verán visiblemente incómodos discutiendo acerca de proyectos de futuro con tu negocio, dice Taylor. “Cuando las fechas de final de proyecto a largo plazo les implican directamente, van a intentar mostrarse evasivos o vagos”.

7# Sus compañeros creen que algo le está pasando

Si sus compañeros de trabajo se acercan con la preocupación de que algo ha cambiado o “algo está pasando” con un empleado o grupo de personas, pueden estar en lo cierto.

Kerr dice que otros compañeros más cercanos a su empleado pueden leer las señales antes de que éste se marche, por lo que si estos traen preocupaciones a tu mesa de jefe, préstales atención.

8# Su horario cambia de repente

Cuando empiezan a mantener horas inusuales (se van del trabajo más tarde, llegan más tarde en su hora de entrada, sale a comer a horas extrañas) podría ser debido a que están buscando un nuevo empleo o que están haciendo entrevistas en otros lugares, al mismo tiempo que intentan mantener su carga de trabajo actual, dice Kerr.

9# Tienes un mal presentimiento

Si sientes momentos incómodos en tu oficina cada vez con mayor frecuencia o una molestia respecto a tu equipo de trabajo que no puedes explicar, puede ser ésta una señal de que están a punto de marcharse. “Tus instintos dicen mucho y la mayoría de la gente no suele hacerles caso”.

Confía en tu instinto: hay una gran probabilidad de que lo que dice sea correcto.

Fuente: 9 Signs Someone is About to Quit their Job

Foto: carlesm / Flickr

Lorena González

Lorena González está Licenciada en Periodismo (URJC, Fuenlabrada) y Postgraduada en Artes de la Comunicación Corporativa (CEU San Pablo, Madrid). Actualmente es consultora de Posicionamiento SEO y redactora de contenidos por cuenta propia.