Ranking «El Mundo» 2015: las mejores universidades de España

mayo 17
21:18 2015

Universidades madrileñas y catalanas copan las primeras posiciones de la décimoquinta edición del Ranking «El Mundo Las 50 carreras».

El periódico “El Mundo” ha publicado el ránking “50 Carreras” en 2015-2016, que analiza las mejores facultades y escuelas de España en las 50 carreras más demandadas. Según “El Mundo”, la mejor universidad de España es la Complutense de Madrid, seguida por la Autónoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona. Por otro lado, la mejor universidad técnica de España es la Politécnica de Madrid (UPM), seguida por la Politénica de Cataluña (UPC).

La clasificación es fruto de un análisis de 25 criterios de selección, la opinión de más de 2.000 profesores y de otros indicadores que figuran a continuación. En la décimoquinta edición, un total de 50 instituciones de Educación Superior han logrado una plaza en el medallero. Madrid y Barcelona acaparan el Top 10. Sólo la Universidad de Navarra y la Universidad Politécnica de Valencia se cuelan entre los 10 primeros puestos.

elmundo_50_carrerasEl ránking utiliza la siguiente metodología: El 50% de la valoración final de una escuela se obtiene mediante datos proporcionados por las propias universidades, tales como demanda universitaria (número de alumnos en la universidad por curso, y nota de corte), recursos humanos (número de estudiantes por profesor, gasto corriente por alumno matriculado, etc.), recursos físicos (aulas, laboratorios, bibliotecas, etc.), plan de estudios, resultados (tasa de abandono, tasa de graduación, tasa de profesores en proyectos de investigación, etc.), y otros. Un 40% de la valoración final se obtiene mediante un cuestionario a profesores, a los que se les realiza una encuesta voluntaria, anónima y aleatoria. Los profesores valoran entre otras cosas cuáles son los mejores centros universitarios para impartir su titulación. El 10% restante se obtiene teniendo en cuenta otros estudios externos, como ránkings internacionales, informes de la Aneca, u otros.

A continuación se muestra el ránking completo de las mejores universidades españolas. Para consultar los ránkings por cada carrera universitaria, se puede descargar el ránking completo desde este enlace.

¿Crees que el ranking refleja la realidad de la universidad española? Pásate por nuestro foro donde lo estamos debatiendo.

RANKING «EL MUNDO» 2015-2016

28. Universidad de las Islas Baleares
  29. Universidad de Gerona
  30. Universidad de Deusto

Informe completo descargable aquí.