Fuqua desvela datos de su proceso de admisión

febrero 26
00:36 2014

Megan Overbay publicó un mensaje en el que detalla los rasgos que valora el centro en sus procesos de selección aportando información relevante sobre la admisión de futuros alumnos.

La Universidad de Duke es uno de los centros privados más prestigiosos de Norte América. Su popularidad radica en sus excelentes cursos de formación y el impacto de sus investigaciones en la sociedad. De hecho uno de sus profesores Joseph Stiglitz logró el Premio Nobel de Economía en 2001 y John J. Mack, exalumno del centro, fue presidente de Morgan Stanley.

Recientemente Megan Overbay, Directora de Admisiones de la escuela de negocios de Fuqua en la ya mencionada universidad de Duke, publicó un mensaje en el que detallaba los rasgos que valora el centro en sus procesos de selección. “¿Quieres convertirte en un Blue Devil? Bueno, pues ponte a la cola y prepárate para demostrar que formas parte de la élite.”.

Entre las cualidades y experiencias valoradas por la escuela no existen diferencias significativas respecto a otros centros; por lo que sus requisitos pueden extrapolarse a las diferentes universidades de élite y resultan útiles como indicativo para la forma de proceder en los procesos de selección que exigen estas escuelas.

Formación académica:Utilizamos las puntuaciones del GMAT o GRE, tu expediente académico y tu experiencia profesional para responder a la siguiente pregunta. ¿Tendrás éxito en nuestro entorno académico? El ritmo de los programas MBA es increíblemente rápido. Cuando tienes que equilibrar rigurosos cursos a la vez que buscas trabajo, realizas actividades y formas parte de clubs, y encima entremezclas tu vida personal, debes tener una gran capacidad intelectual y un elenco de aptitudes para salir adelante. No queremos que estudies las 24 horas los siete días de la semana, queremos que te manejes en las redes, desarrolles tu carrera y aprendas a ser un buen líder y trabajar en equipo.

Experiencia laboral: ”Valoramos tu experiencia laboral según la respuesta a estas dos preguntas: ¿Aprenderán de ti tus compañeros? ¿Tus experiencias pasadas más nuestros programas pueden contribuir a tus futuras aspiraciones? El aprendizaje en el aula no se obtiene únicamente mediante profesores compartiendo sus conocimientos, preferimos alumnos que compartan experiencias personales y su propia sabiduría; vamos una relación recíproca. En todas las clases se asignan equipos donde los involucrados comparten aportando a otros y a ellos mismos, mediante la realización de prácticas, debates y reflexiones. Así que tenemos en cuenta tus experiencias laborales según tu progreso en comparación al resto de aspirantes, tus experiencias en equipo, tu capacidad de liderazgo, las empresas donde trabajaste, la zona geográfica, las funciones llevadas a cabo y tu capacidades en materias más específicas.”

Recomendaciones: “Prepara tus recomendaciones para que entendamos porque quieres venir a Fuqua. Deben resaltar los aspectos específicos e incluir las cualidades y experiencias que no aparecen en el resto de tu solicitud. Nunca introduzcas “paja” en tus recomendaciones. Debes dedicarles mucho tiempo a las mismas y por supuesto agradecer el tiempo aportado a quienes te las hacen. Si por casualidad no quieres que quien hace tu recomendación sepa de tus aspiraciones a una escuela de negocios, sencillamente dile que es una opción extra que contemplas por si acaso.”

Capacidad de liderazgo y facilidad de integración: “En Fuqua una de la partes más notables de tu aprendizaje y tu desarrollo se dará fuera de las aulas. Nosotros queremos saber lo siguiente: ¿Cuál es tu voluntad para involucrarte en tu comunidad, compartir y perseguir tus pasiones, impactar en el centro y dejar huella en el futuro? De tu participación pasada nos interesa: ¿Qué escogiste hacer fuera del horario académico y por qué lo escogiste? Estas preguntas y sus respectivas respuestas son la mejor indicación de tu potencial y el futuro impacto de tus acciones.”

Ensayos: “En los ensayos es donde realmente “cobras vida”, donde te realizas y reflejas tu historia personal. ¿Eres una persona “tridimensional”? ¿Cuáles son tus aspiraciones y tus pasiones? ¿Si tienes lagunas en tu currículum a qué se debe? Necesitas ser original y decidido en tu ensayo, muestra carismáticamente tus logros y tus defectos. Tu objetivo es proporcionar al Comité de Admisión una comprensión de ti mismo, lo que ha hecho que seas así y lo que esperas ser.”

Entrevistas: “¿Querrán otros estar en tu equipo? ¿Impresionarás a nuestra escuela y sus reclutadores? ¿Nos harás sentir orgullosos cómo alumno? … ¿Cuál es el programa adecuado para ti? Estas y otras tantas son las preguntas que nuestros entrevistadores quieren responder mediante la entrevista personal.”

Estas declaraciones sustentan muchas bases a tener en cuenta durante los procesos de admisión de este tipo de escuelas. A pesar de que también existen factores a valorar que no han sido mencionados, estas declaraciones ayudan a una mejor compresión de las admisiones que parecen estar intensamente centradas en la capacidad de dinamismo de sus solicitantes.

“La idea es hacer investigación, buscar nuevos caminos a conquistar, nuevas montañas que escalar”– Gertrude Belle Elion (1918-1999), exprofesora de Duke y ganadora del Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

Fuentes:Poets&Quants

Luis Gude

Luis Gude cursa un Grado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Colabora en diferentes medios y plataformas entre los que destaca el magazine de humor Criaturas 2.0 de Inforadio.