El impacto de la tecnología en el futuro empresarial
Si echamos la vista décadas atrás, las empresas que siguen manteniendo su posición dominante (o por lo menos siguen presentes) en el mercado son las que han sido capaces de adaptarse al cambio. Por lo tanto, parece lógico pensar que las empresas destinadas a dominar el mercado en los próximos años serán las que sepan adaptarse a las nuevas posibilidades del mercado.
Con la entrada de las nuevas tendencias web y la revolución móvil, grandes compañías como HP, Dell, Nokia e incluso el gigante Microsoft, han perdido su posición dominante en el mercado, dando paso a empresas como Google, Facebook, Lenovo y Huaweii. Las últimas tecnologías plantean nuevas vías de mercado. En los próximos años, las tendencias que están llamadas a dominar el mercado son algunas como soluciones Cloud, servicios financieros, vehículo eléctrico y, como en los últimos años, la publicidad en internet. De entre ellos el mercado de Cloud es el más definido con Amazon, Google, IBM y Microsoft dominando el mercado de grandes empresas. Sin embargo, empresas como Dropbox, RackSpace y Box (entre otras) están marcando la tendencia en el hogar y son cada vez más populares entre startups.
En los últimos años la tecnología está amenazando a dos grandes sectores por encima del resto. Las grandes empresas petroleras ven como gran amenaza la llegada de los vehículos eléctricos. La tecnología ya ha llegado y parece claro que empresas como Toyota, Renault y sobre todo Tesla dominarán el mercado en los próximos años.
Otro sector en el que las empresas tecnológicas han puesto sus ojos es el bancario. Durante muchos años, operadoras y empresas tecnológicas han buscado su parte del pastel, intentado encontrar la forma de unir nuestras operaciones bancarias a nuestros móviles. Parece claro que todas las empresas ven en este mercado una gran oportunidad. La irrupción del NFC y la confianza de los consumidores en internet (que cada vez compran más por internet) parecen preparar la tormenta perfecta. Google y Paypal parecen los mejor posicionados, mientras que Facebook (como hemos podido leer hace una semana) y otras operadoras móviles preparan sus sistemas de pago. Los grandes entidades bancarias se están moviendo para no perder parte de su negocio, como apunta la inversión del BBVA en Sum Up. Todo parece apuntar a que durante este año Apple y otras compañías que aún no se han pronunciado mostrarán sus cartas.
Por último, la publicidad en internet, y en general en todo contenido digital, seguirá llevando la batuta en los negocios por internet. Actualmente, Google es el máximo exponente de este mercado. Sin embargo, Facebook y Amazon pueden seguir dando la cara y plantear serios problemas al gigante de Silicon Valley.
Teniendo todo esto en consideración, parece interesante la encarnizada batalla que se presenta entre las empresas tecnológicas, que todo quieren abarcar, y las grandes empresas líderes hasta el momento de sus respectivos sectores.
Particularmente pienso que las nuevas tecnologías no solo han modificado la forma de trabajar cotidiana en los ámbitos empresariales, sino que además ha obligado a quienes se suman a esta clase de espacios de trabajo a capacitarse convenientemente al respecto. En este sentido, son los cursos MBA los espacios de formación más indicados para aquellos que se planteen ocupar con efectividad lugares de trascendencia en la administración de las empresas actuales.