Los estudiantes MBA consiguen un aumento salarial de hasta un 140%

agosto 14
21:13 2013

Un reciente estudio revela que los estudiantes que realizan su MBA en escuelas estadounidenses ven incrementar su salario en un 140% después de graduarse. Con el citado incremento algunos llegarían a ganar unos 140.000 dólares (unos 110.000 euros). Pero, en el actual entorno económico, ¿son tales expectativas realistas?

Podríamos afirmar que los encuestados pecan de optimismo por dos razones: la primera es que el estudio se realizó consultando a alumnos de muchas escuelas, y los graduados de escuelas medias no suelen alcanzar los salarios obtenidos por aquellos que salen de los mejores programas.

La segunda razón es que, incluso los estudiantes de escuelas de prestigio mundial como Harvard, Chicago Booth, Kellogg, Tuck, Wharton o Stanford, apenas alcanzan esos niveles salariales. Sus estudiantes solo ven satisfechas estas expectativas al añadir al salario medio base (unos $124.000) el bonus por firmar el contrato (uos $26.000).

Además, otras escuelas de negocios menos laureadas pero con buena reputación, como puede ser la McDonough School de la Georgetown University, sufren una gran diferencia entre el salario medio post mba ($99.799 de media más $24.100 de bonus por firmar el contrato) y el salario esperado.

Ampliando el espectro del análisis, ¿son los estudiantes de otros países tan optimistas como los estadounidenses? Parece ser que sí e incluso más: por ejemplo los estudiantes de Kazajistán esperan ver incrementado su salario en un 545%, aquellos procedentes de Sudáfrica en un 489%  y los de la India en un 452%. Obviamente porcentajes posibles por los contextos de sus países de origen. Incluso dentro de la Unión Europea nos encontramos con altas expectativas, por ejemplo, los MBAs suizos esperan un incremento de 315%, los italianos de los 280%, los franceses un 252%.

Finalmente, el estudio indica que las ganancias pre-mba de los estudiantes estadounidenses han descendido desde los 61.000 $ hasta unos 58.000 $ en el año 2012 y a este descenso también le ha seguido un descenso en el salario objetivo desde 153.000 $ hasta los citados 140.000 $.

Adjunto la lista completa de los países incluidos en el estudio:

Screen-Shot-2013-07-14-at-1.28.49-PM

Fuente: Poets & Quants
Imagen:  Flicker de epSos.de

Lois Bouzas

Lois estudia un BBA-ADE en la Escuela de Negocios NovaCaixaGalicia y tiene un Ba (Hons) of Business Management por la Dublin Business School. Además escribe en varios blogs y tiene uno propio economicsman.