Career Switchers. De que profesion venis y a cual vais?

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Toni
Analista Senior
Mensajes: 55
Registrado: 19 Mar 2011, 15:47
Alma mater: UV

Career Switchers. De que profesion venis y a cual vais?

Mensaje por Toni »

Cada cual tiene su historia de porque ha decidido dar un cambio en su vida y sobre todo a que quiere dedicarse.

Yo cambio de Director Financiero (contabilidad, tesoreria, impuestos) en una empresa familiar a todavia no tengo claro el que pero espero que sea relacionado con la tecnologia y en un puesto algo mas creativo.

Y vosotros?

Veo que en la mayoria de employment reports, la gente tira por cosultorias, que es lo que mas os atrae de este sector?
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Career Switchers. De que profesion venis y a cual vais?

Mensaje por rid »

Interesante tema, me animo a compartir mis planes.

En mi caso, de trabajar en tecnología en un banco de inversión, a probablemente consultoría estratégica, aunque antes o después el plan es emprender (cuando me vea listo).

¿Por qué consultoría?
  • Porque quiero volver a España (llevo la torta en el extranjero y ya toca) y consultoría es de las pocas opciones decentes que hay para graduados MBA
  • Por lo mucho que se aprende en poco tiempo
  • Por trabajar resolviendo problemas reales de empresas, y por trabajar mucho con clientes de grandes empresas nacionales
  • Por trabajar con gente muy buena
  • Por las relaciones que se hacen, tanto en la propia consultoría como en el cliente
  • Porque se paga bien
  • Por cambiar de proyecto cada poco tiempo (ie: todo menos aburrirse)
  • Porque es una salida si no tienes claro lo que quieres hacer con tu vida, sea como sea de consultoría te abre las puertas a muchas salidas. El riesgo de equivocarse es bajo.
Downsides: se viaja mucho, se trabaja mucho

Todo esto es asumiendo que la consultora es una de las 1-3 (o 1-5) grandes de las que todos conocemos, si no fuera de esas probablemente buscaría otra cosa.

rid

PD: Aunque sí que es cierto que mucha gente va a consultoría después del MBA, en general suele ser "sólo" entre 15 a 30% de los graduados MBA. Hay muchas otras salidas posibles.
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: Career Switchers. De que profesion venis y a cual vais?

Mensaje por melkart »

Pues en el tema de career switchers yo me llevo el premio mayor: de abogacia a general management :mrgreen:

Lo que me atrae de General Management es que tiene muchas de las cosas que ofrece consultoria, mejorando el work/life balance y ganando un poco menos. Yo estoy especialmente interesada en los programas rotacionales de leadership, son programas de 1 a 4 anyos de duracion (depende de la empresa) en los que vas rotando por varios departamentos (es como cambiar de proyecto trabajando en una consultora) hasta que conoces a fondo el negocio de la empresa en la que trabajas; si la empresa es multinacional, y las que ofrecen estos programas formativos/laborales suelen serlo, al menos una de estas estancias se realiza en alguna de las filiales en el extranjero (Asia, Sudamerica, Europa,...). La finalidad de estos programas es formar a los futuros directivos de la empresa con un conocimiento profundo de la empresa y su cultura, de manera que una vez que se finaliza el programa normalmente se asume un puesto de directivo medio en alguno de los negocios de la empresa.

Tambien catalogados como General Management encuentras puestos de trabajo en el area de business development, en los que basicamente se realizan proyectos de consultoria para la empresa, pero desde dentro. Esto es, si la empresa para la que trabajas esta estudiando la posibilidad de comprar otra empresa, tu participaras en la evaluacion de la idoneidad del proyecto.

Lo malo es que hay muchas empresas que ofrecen esta clase de programas pero que, debido al endurecimiento de las leyes de inmigracion en EEUU, no contratan estudiantes internacionales, y ello aunque sean empresas multinacionales.

Otra salida profesional que me interesa es el brand management, que seria una combinacion de general management y marketing. En EEUU el departamento de marketing de las empresas (especialmente en el caso de empresas de productos de consumo o CPG -consumer packaged goods-) es mucho mas importante que en Spain, de manera que en muchas de estas empresas son los directivos de marketing los encargados de dirigir practicamente toda la actividad del negocio (en este caso, de la marca): se encargan de poner el producto en el mercado, pero no solo eso, tambien coordinan a todos los departamentos involucrados en desarrollo y produccion y establecen las pautas y estrategias de crecimiento a corto y largo plazo. En esta salida profesional tambien se encuentran programas de desarrollo semejantes a los de general management puro, pero en este caso la rotacion se hace entre diferentes marcas de la empresa, por ejemplo, en el caso de Colgate tu rotacion puede ser Colgate Total, Palmolive y Ajax.

Respecto a esta salida el hecho de ser career switcher supone un problema todavia mayor, porque durante todo el proceso selectivo tienes que demostrar que, aunque no hayas trabajado en marketing en tu vida, sabes vender y saber venderte, y tienes que tener muy bien montada la historia de por que quieres hacer marketing; y no solo eso, siendo internacional tambien tienes que demostrar que conoces el mercado norteamericano y al consumidor americano en toda su diversidad (americanos, afroamericanos y latinos).

Saludos,

melkart
The best is yet to come
OliverAguilar
Analista
Mensajes: 39
Registrado: 20 Mar 2011, 15:35
Alma mater: Universidad Autónoma de Madrid, ITESM Monterrey

Re: Career Switchers. De que profesion venis y a cual vais?

Mensaje por OliverAguilar »

Melkart, has escrito lo que estoy pensando. Ando viendo empresas donde hacer eso, yo vengo de Informatica de Aseguramiento de la Calidad. Y quiero irme a brand o general management en bienes de lujo.
Avatar de Usuario
Hamt
Manager
Mensajes: 537
Registrado: 23 May 2011, 12:11
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid
Twitter: @Antonio_Herraiz

Re: Career Switchers. De que profesion venis y a cual vais?

Mensaje por Hamt »

Mi objetivo coincido plenamente con Rid en todo lo que comenta. Quizá por dar algún matiz adicional remarcaría el tema de los contactos que haces tanto en la consultora como en los clientes, tienes que pensar que otra de las cosas buenas y malas de las consultoras (según se mire) es su alta rotación, esto hace que en unos años muchos de tus antiguos compañeros estén trabajando en otras empresas en buenas posiciones (Managament, manager ...). Teniendo en cuenta la versatilidad del consultor y que el mercado Españal es reducido, este networking es te abre muchas posibilidades.

Las opciones que comenta Melkart también me interesan mucho, pero el hecho de querer trabajar en España hace que las oportunidades seán escasas, ya que no hay muchas empresas que ofrecen este tipo de programas. Sobre esto Melkart el Banco Santander tiene un programa de Leadership muy interesante, en el cual te envían los primeros 8 meses a Asia a recibir formación directiva y a partir de ahí es cuando te asignan un área en concreto... Tengo un conocido coreano que lo ha hecho y estaba muy conteto, si quieres que profundice e investige sobre esto... tell me sin problemas;)!!
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Career Switchers. De que profesion venis y a cual vais?

Mensaje por rid »

Hamt escribió:Tengo un conocido coreano que lo ha hecho y estaba muy conteto, si quieres que profundice e investige sobre esto... tell me sin problemas;)!!
Hamt, estaría muy bien tener más info sobre ese programa, a mí podría llegar a interesarme.
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: Career Switchers. De que profesion venis y a cual vais?

Mensaje por melkart »

Hamt escribió: Sobre esto Melkart el Banco Santander tiene un programa de Leadership muy interesante, en el cual te envían los primeros 8 meses a Asia a recibir formación directiva y a partir de ahí es cuando te asignan un área en concreto... Tengo un conocido coreano que lo ha hecho y estaba muy conteto, si quieres que profundice e investige sobre esto... tell me sin problemas;)!!
Ya tenia este programa en el punto de mira ;) De hecho, el Santander viene por aqui en breve a presentarlo, asi que tendre la oportunidad de preguntar y obtener mas info. Gracias por el aporte Hamt!! :)
The best is yet to come
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: Career Switchers. De que profesion venis y a cual vais?

Mensaje por upsider »

El programa del santander es para gente de finanzas?
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: Career Switchers. De que profesion venis y a cual vais?

Mensaje por melkart »

Hombre, tener background de finanzas seguramente ayuda pero no es estrictamente necesario, porque la idea es que desempenyes un puesto directivo (general management). Obviamente deberas entender los productos y servicios bancarios y como opera un banco, pero precisamente de eso va el programa rotacional, de que conozcas el negocio antes de empezar a aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en tu MBA.
The best is yet to come
Victoria
Analista
Mensajes: 33
Registrado: 08 Feb 2011, 17:14
Alma mater: Univ Pablo de Olavide
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/victoriagarrido

Re: Career Switchers. De que profesion venis y a cual vais?

Mensaje por Victoria »

Hamt escribió:Sobre esto Melkart el Banco Santander tiene un programa de Leadership muy interesante, en el cual te envían los primeros 8 meses a Asia a recibir formación directiva y a partir de ahí es cuando te asignan un área en concreto...
No sé si hacéis mención al programa denominado STEP del Banco Santander. Si es este, hasta lo que yo conozco reclutan internamente, es decir, que debes ser empleado de la entidad en primer lugar, y tras un proceso de selección, pasarías a formar parte del dicho training de duración 2 años aprox. rotando en diferentes áreas de trabajo y pasando por varias de las ciudades financieras del santander en otros países.
Yo tengo a 2 amigos en este programa, uno finalizando y otro acaba de empezar, si estáis interesados puedo tambien poneros en contacto con ellos.

Un saludo,
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: Career Switchers. De que profesion venis y a cual vais?

Mensaje por melkart »

Victoria escribió:No sé si hacéis mención al programa denominado STEP del Banco Santander. Si es este, hasta lo que yo conozco reclutan internamente, es decir, que debes ser empleado de la entidad en primer lugar, y tras un proceso de selección, pasarías a formar parte del dicho training de duración 2 años aprox. rotando en diferentes áreas de trabajo y pasando por varias de las ciudades financieras del santander en otros países.
Pues no se como se llama el programa, pero no creo que sea el mismo (aunque probablemente sea muy semejante) porque me consta que para este programa contratan a graduados MBA, independientemente de su background y de si han trabajado o no para el Banco Santander... pero muchas gracias por el aporte Victoria!!!
The best is yet to come
lorenaper
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 16 Dic 2011, 11:42

Re: Career Switchers. De que profesion venis y a cual vais?

Mensaje por lorenaper »

Yo he realizado una carrera de letras en España y me interesaba hacer algo de gestión turística. No creo que vaya a tener problemas para aprobar el TOEFL, pero el problema es que no tengo ni idea de contabilidad, etc. ¿Creéis que tengo posibilidades de entrar en un MBA? Cursé el bachillerato de ciencias sociales con matemáticas, pero nada de economía. Me interesa trabajar en el sector turístico y estaba buscando algo con salida profesional, porque lo que he estudiado me proporciona un aporte económico pero no el suficiente para llegar a fin de mes... :?
¿Alguna sugerencia? Muchas gracias! :)
Avatar de Usuario
Hamt
Manager
Mensajes: 537
Registrado: 23 May 2011, 12:11
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid
Twitter: @Antonio_Herraiz

Re: Career Switchers. De que profesion venis y a cual vais?

Mensaje por Hamt »

Bienvenida Lorena,

Claro que tienes posibilidades, el hacer una carrera de será un problema, simplemente la adaptación te resultará más dura.. de hecho ahora, muchos españoles debido a la delicada situación actual de empleo ven en el MBA una herramienta para ampliar horizontes y cambiar de perfil, yo conozco arquitectos, abogados, periodistas e incluso personas con carreras en el área de la salud que han hecho un MBA. Lo único que tienes que tener claro, es ¿cuándo lo quieres hacer? y ¿dónde lo quieres hacer? Una vez definido en esto ya sería planificar la aplicación en función de tu respuesta.

Hamt
Responder