Guía del ADEN

El Test ADEN (Test de Admisión de Escuelas de Negocios) es una prueba de admisión para escuelas de negocio creada y desarrollada totalmente en España. En ocasiones se le llama el «GMAT español».

El examen, que tiene un precio de 60 €, se realiza en un tiempo estimado de dos horas y se divide en cuatro pruebas; razonamiento verbal y numérico, personalidad, competencias, y finalmente, nivel de idiomas.

Escuelas que aceptan el Aden

• Escuela de Organización Industrial (EOI)
  • Instituto de Estudios Bursátiles (IEB)
  • ADM Business School
  • CESIF
  • ESCP Europe
  • Otras

El examen

La prueba está diseñada a Modo de Assesment On Line evaluándose, mediante una batería de test diseñada a medida, los aspectos que fueron considerados como críticos según la encuesta realizada a las Escuelas que participaron en las fases iniciales de diseño.

ADEN se compone de cuatro tipos de pruebas:

1. Aptitudinales: Razonamiento verbal y Razonamiento Numérico (70 minutos de duración).
  2. Idioma Inglés: (Nivel Proficiency). Se incluye al tratarse de un requisito indispensable para todas las escuelas de negocio y prácticamente para todas las empresas en la actualidad. En cualquier caso, su aplicación será opcional y desde la administración se podrá seleccionar o no para su incorporación al resto de pruebas.(Duración: 30 minutos)
  3. Persona y Estilo: Se trata de una prueba que evalúa 16 escalas de personalidad de una forma ágil y rápida (Duración: 10 – 15 minutos), así como las competencias asociadas a estas escalas (a nivel del informe).
  4. Competencias: Se realiza un inventario de autoevaluación (10 – 15 minutos aunque es libre)

La aplicación controla automáticamente los tiempos de cada prueba.

El sistema permite la aplicación completa o por módulos, en función del interés y necesidades de la Escuela de Negocios. Las opciones posibles son:

• ADEN GLOBAL: es la opción completa. Se aplican las pruebas aptitudinales (razonamiento numérico y verbal), prueba de personalidad que evalúa 16 escalas, el cuestionario de autoevaluación de competencias y prueba de inglés (opcional).
  • ADEN PROFESIONAL: Únicamente incorpora la prueba de personalidad, el cuestionario de autoevaluación de competencias y la prueba de inglés (opcional).
  • ADEN APTITUDINAL: Únicamente se aplican las pruebas aptitudinales (razonamiento verbal y razonamiento numérico) y la prueba de inglés (opcional).

Resultados ADEN

Tras la realización de la prueba, la Escuela de Negocios dispondrá de los siguientes datos del profesional evaluado:

• Puntuación total en pruebas de Rendimiento
  • Puntuación total en prueba de Idioma.
  • Puntuación total baremada (o integral) Rendimiento + Idiomas.
  • Perfil de Personalidad Laboral y Estilo de Aprendizaje /Adaptación al entorno.
  • Perfil Competencial (en las principales competencias para la gestión).

Los resultados son obtenidos mediante la corrección on line con un sistema experto que genera informes automáticos, a los que se podrá acceder igualmente a través de la plataforma on line, preservando todos los criterios de confidencialidad y normas de la LOPD.

Referencias y enlaces

Sitio oficial http://www.aden.es/