Master en Derecho Fiscal

escrito por melkart para Club MBA

El Master en Derecho Fiscal es un programa diseñado para formar asesores fiscales, profesionales que conozcan a fondo el sistema fiscal español y/o internacional y los derechos, garantías y obligaciones de los contribuyentes. Este programa normalmente tiene una duración de un curso académico.

Contenido del programa

A pesar de ser un programa de contenido eminentemente jurídico, prácticamente todos los masters en asesoría fiscal comienzan con un curso introductorio de contabilidad general, que puede completarse con cursos de contabilidad superior, contabilidad de sociedades, análisis contable, etc.

Además, en el Master en Asesoría Fiscal se estudia con profundidad la totalidad del sistema tributario español en sus tres escalas: nacional, autonómico y local, y algunos programas contienen también un módulo de tributación internacional (international taxation). Así por ejemplo, se estudian las leyes reguladoras del IRPF, IVA, ITP, AJD, Impuesto de Sociedades, Sucesiones y Donaciones, Haciendas locales, Impuestos Especiales, etc.

Por último, se incluyen módulos de planificación fiscal y empresarial, consolidación fiscal y contable y procedimientos tributarios y, cada vez más, algún módulo de habilidades directivas (liderazgo, motivación, dirección de personas…).

Requisitos

La mayoría de programas Master en Asesoría Fiscal requieren un título previo de Graduado (Plan Bolonia) o Bachelor (Plan anglosajón). Es decir, un título universitario de al menos cuatro años de duración, preferentemente en Derecho o en Administración y Dirección de Empresas, aunque en principio no se excluyen candidatos con otras licenciaturas.

En cuanto a la experiencia laboral, no es necesaria experiencia laboral previa para la realización de este master, al que pueden acceder tanto recién licenciados como personas con poca experiencia laboral.

Cabe destacar que los programas más prestigiosos suelen requerir para la admisión exámenes como el GMAT, GRE, LSAT o un examen de admisión propio del centro que imparte el programa.

Rankings

El Mundo

Este periódico español clasifica universidades y escuelas españolas.

Derecho Fiscal y Tributario

1. Centro de Estudios Garrigues. Sede: Madrid. Plazas: 40. Este centro de estudios cuenta con el respaldo de la firma de abogados Garrigues, elegida siete veces la mejor firma fiscal de España. Muchos de los profesores del centro son socios del despacho, que cuentan con un profundo conocimiento jurídico-fiscal y con una gran experiencia en la gestión fiscal.

2. ESADE. Sede: Barcelona. Plazas: 60. Centro con una alta tasa de colocación de sus graduados de este programa (95%), el cual tiene una orientación eminentemente práctica (el 60% de los créditos del master corresponden a sesiones prácticas).

3. Universidad de Navarra. Sede: Pamplona. Plazas: 25. Siendo una universidad de referencia en el ámbito jurídico, la Universidad de Navarra organiza este programa junto con la Asociación Española de Asesores Fiscales, que colabora en la promoción profesional de sus alumnos.

4. Universidad Pontificia Comillas. Sede: Madrid. Programa caracterizado por un Proyecto Final de Master que supone un 25% de la nota media del curso.

5. Fundesem Business School. Programa que destaca por el mix de sus alumnos, tanto estudiantes recién licenciados como asesores con experiencia, lo cual enriquece enormemente la experiencia de clase.

Master de Asesoría Fiscal vs otros títulos

Master de Asesoría Fiscal vs Master en Asesoría Jurídica

El Master en Asesoría de Empresas o Asesoría Jurídica es un programa de carácter general en el que se estudian prácticamente todas las áreas del Derecho que afectan al día a día de una empresa, desde el Derecho Mercantil hasta el Laboral, pasando, como no, por el Tributario. Por otro lado, el Master en Asesoría Fiscal (MAF) es un programa especializado solamente en el área de Derecho Financiero y Tributario. En consecuencia, hay cierto solapamiento entre las materias que se estudian en un MAE y las que se estudian en el MAF, sin embargo, el MAF es un programa más técnico dirigido a aquellos que quieran especializarse exclusivamente en esta área, mientras que el MAE es un programa dirigido a abogados generalistas, que necesiten conocer todas las áreas del Derecho, aunque estudien con un poco menos de profundidad cada una de las materias impartidas.

– Periódico El Mundo

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor.

cuatro × 5 =

FORO - Mensajes recientes