IE, IESE o ESADE empresa familiar

Solicitud de admisión, rankings, programas, etc. tanto nacional como internacional
Responder
MRN
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 04 Ago 2016, 12:04

IE, IESE o ESADE empresa familiar

Mensaje por MRN »

Buenos días a todos,

Durante años no me había planteado hacer un MBA pero finalmente quiero hacerlo y tengo muchas dudas con respecto a donde hacerlo (ESADE, IESE o IE). Al margen de donde sea aceptado o no, me gustaría saber cual es la mejor opción en mi caso.

No busco una Escuela de Negocios que sea bien valorada por los recruiters, o que me permita un ascenso en la empresa...... Digo esto porque cada uno tendremos una motivación o motivo diferente y en función de ello una Escuela será más apropiada o no para diferentes intereses.

Trabajo en una empresa familiar, y en mi caso me interesa una Escuela que me permita dirigir con garantías la empresa, y que me facilite importantes contactos que el día de mañana me puedan permitir conseguir nuevos clientes.

También decir que vivo en Madrid, por lo que desconozco si en función del campus es peor una escuela a otra.

Si alguien pudiese arrojar algo de luz.....personas que estén en mi misma situación........o que hayan realizado un MBA en circunstancias personales parecidas, y puedan compartir su experiencia.......agradecería mucho la ayuda.

Gracias!!
Mazinger
Analista
Mensajes: 44
Registrado: 24 Oct 2014, 12:01

Re: IE, IESE o ESADE empresa familiar

Mensaje por Mazinger »

Hola.

Bajo mi humilde opinión y si nos ceñimos únicamente al mero prestigio de la escuela diría que IESE>IE>ESADE.

Ahora bien, teniendo en cuenta tu caso particular donde ni el brandname ni placement de la escuela juegan un papel fundamental ya que piensas dedicar tu carrera profesional a una empresa familiar, mi recomendación es que seas pragmático y escojas la opción más práctica para ti basándote en variables como:

- Cercanía a tu residencia y/o puesto de trabajo
- Pasta
- Programa Ful-Time o Executive
- Duración del programa
- Otros

Yo en tu caso veo que la opción más recomendable sería IE, por encontrarse en Madrid (IESE solo ofrece en Madrid el Executive) y porque además se trata de un programa de un año con respecto a los dos años que ofrecen las otras dos escuelas.

Dicho esto, cualquiera de las 3 escuelas mencionadas te ofrecerán un background y una red de contactos de un altísimo nivel de cara al puesto que vayas a ocupar en esa empresa familiar que mencionas.

Un saludo!
MRN
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 04 Ago 2016, 12:04

Re: IE, IESE o ESADE empresa familiar

Mensaje por MRN »

Hola Mazinger!

Antes de nada gracias por el mensaje, es difícil aclararse en este tema y cualquier ayuda es poca.

Se me olvido comentar que tengo 32 años, y hasta ahora solo había mirado los Executive de las 3.

- Por cercanía.....IESE me queda a 5 minutos de mi casa y mi trabajo (paso por delante todos los días). Pero realmente no me preocupa tardar un poco más en desplazarme.
- Por pasta......pues el tema es que entre los 45.200 del IE, los 59.000 de ESADE y los 67.800 de IESE, si hay diferencia de dinero. Pero en referencia a la duración me preocupa más que el MBA del IE sea demasiado corto y no lo suficientemente completo, haberme gastado un dineral y haberme quedado a medias (desconozco si es el caso o no). Digamos que metidos ya en harina..... hacer algo que merezca la pena me cueste el dinero y el tiempo que sea.

Por lo que he leído en los foros, mucha gente no pone al IE precisamente muy bien, yo no sé si realmente la gente habla con conocimiento de causa o por desprestigiar gratuitamente, por lo que me ha sorprendido gratamente por otra parte que pongas al IE en segunda posición. Si realmente es buena y el programa de un año es más que suficiente.....sería muy buena opción.

Había leído siempre que era mejor IESE y después ESADE......pero claro nunca sabes a qué hacer caso.

A ESADE la descartarías? Porque por ser por tiempo de duración y precio el MBA más "equilibrado" a priori.....la estaba considerando seriamente por delante del IESE, que si bien es cierto que todo el mundo dice que es la mejor de todas, me parece también la más elitista y donde seguramente tenga más difícil entrar en principio.

Gracias de nuevo!

Un saludo
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: IE, IESE o ESADE empresa familiar

Mensaje por keko »

No sé si vale también para el Executive MBA, pero el IESE creo que tiene una fama estupenda en cuanto a saber si eres un buen candidato porque si buscas en su página del MBA, hay un email al que puedes enviar tu CV y tal para que te hagan un assessment de tu perfil :)
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Mazinger
Analista
Mensajes: 44
Registrado: 24 Oct 2014, 12:01

Re: IE, IESE o ESADE empresa familiar

Mensaje por Mazinger »

MRN escribió:Hola Mazinger!

Antes de nada gracias por el mensaje, es difícil aclararse en este tema y cualquier ayuda es poca.

Se me olvido comentar que tengo 32 años, y hasta ahora solo había mirado los Executive de las 3.

- Por cercanía.....IESE me queda a 5 minutos de mi casa y mi trabajo (paso por delante todos los días). Pero realmente no me preocupa tardar un poco más en desplazarme.
- Por pasta......pues el tema es que entre los 45.200 del IE, los 59.000 de ESADE y los 67.800 de IESE, si hay diferencia de dinero. Pero en referencia a la duración me preocupa más que el MBA del IE sea demasiado corto y no lo suficientemente completo, haberme gastado un dineral y haberme quedado a medias (desconozco si es el caso o no). Digamos que metidos ya en harina..... hacer algo que merezca la pena me cueste el dinero y el tiempo que sea.

Por lo que he leído en los foros, mucha gente no pone al IE precisamente muy bien, yo no sé si realmente la gente habla con conocimiento de causa o por desprestigiar gratuitamente, por lo que me ha sorprendido gratamente por otra parte que pongas al IE en segunda posición. Si realmente es buena y el programa de un año es más que suficiente.....sería muy buena opción.

Había leído siempre que era mejor IESE y después ESADE......pero claro nunca sabes a qué hacer caso.

A ESADE la descartarías? Porque por ser por tiempo de duración y precio el MBA más "equilibrado" a priori.....la estaba considerando seriamente por delante del IESE, que si bien es cierto que todo el mundo dice que es la mejor de todas, me parece también la más elitista y donde seguramente tenga más difícil entrar en principio.

Gracias de nuevo!

Un saludo
Hello!

Si optas solo a programas Executive, entonces la cosa cambia un poco porque como bien dices, las 3 escuelas están presentes en la capital.

ESADE es una buenísima opción también y bastante más económica, es cierto. Y quizás tengas razón en que IE no goza del prestigio de antaño, pero aún así creo que sigue apareciendo por encima de ESADE en la mayoría de rankings.

De todas formas, volvemos al tema de siempre. La elección de una escuela tiene que ver mucho con el fit también. Mi consejo es que, aprovechando que vives en Madrid, visites las 3 escuelas e intentes asistir a algunos de los eventos que suelen organizar para darse a conocer. Mira qué sensaciones te dan, al final es una elección muy personal. Yo no soy ningún experto en la materia tampoco!

Un saludo!
MRN
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 04 Ago 2016, 12:04

Re: IE, IESE o ESADE empresa familiar

Mensaje por MRN »

Buenos días!

Si tenía pensado comenzar a visitar las Escuelas para ver que tal feeling hay con cada una de ellas, y ver que diferencia hay entre ellas respecto al contenido, estructura, metodología..... Al fin y al cabo son muchas horas dentro de un centro con una determinada forma de enseñar, y diferentes también las personas que a ellas acuden para aprender.

Simplemente quería saber si alguien en una situación similar ya había pasado por ello.....y si la decisión que habían tomado la habían considerado acertada con el tiempo. Intentaré conseguir información de ex-alumnos (especialmente IE y ESADE) y junto con las visitas a las Escuelas espero no equivocarme.

Cuando tenga una decisión tomada, y con lo que vaya sucediendo........lo iré contando por si en el futuro le sirve a alguien que esté buscando información similar.

Gracias de nuevo!

Un saludo!
ppsa
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 11 Dic 2015, 23:00

Re: IE, IESE o ESADE empresa familiar

Mensaje por ppsa »

Afortunadamente, los rankings no lo son todo. Pues un año sale IE, otra IESE y otra ESADE.
Los saltos son continuos y solo hay que ver el histórico.

Ahora, elegir una escuela solo por ranking, me resulta muy básico. Los rankings son plenamente maleables.

Las tres escuelas son buenas.

Ahora, para mi IESE mueve por detrás la tribu que aglutina a la Universidad de Navarra tradicionalmente. IE a día de hoy saca MBA como churros y está a la baja. ESADE es más comedido, adaptado a un foro plural y con una actitud que busca el crecimiento de un perfil Directivo y de su empresa.

En cualquier caso, lo mejor es hacer las entrevistas y tener ese feeling. Yo las hice e IESE e IE me echaron para atrás. ESADE me ilusionó desde el inicio. Es como cuando haces entrevistas de trabajo y descartas de facto según acabas varias de ellas por la diferencia de tratamiento y perspectiva que respiras con la que finalmente eliges.

Suerte en cualquier caso y mucho ánimo pues será un reto en cualquiera de las tres.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Marty Kaan
Asociado
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2015, 22:28
Alma mater: ICADE

IE, IESE o ESADE empresa familiar

Mensaje por Marty Kaan »

Honestamente, tengo mis dudas de que algún MBA te vaya a ayudar en lo que estás buscando.

Da igual que sea un programa más orientado al método del caso o a la clase magistral o que utilicen labs y management clínics. En los MBA la mayor parte de tus profesores son académicos que saben muchísimo sobre las últimas tendencias en Research en sus campos y que han publicado en no sé cuántos Journals súper prestigiosos, pero que no han manejado ni un equipo de fútbol sala.

Y, sí, tendrás un 10% de tus profesores que son directivos o han trabajado en multinacionales, pero eso tampoco te va a mover la aguja.

Créeme que después de hacerte entre 500 y 2000 casos, dependiendo de la escuela, la primera vez que tengas que tomar una decisión seria estarás igual de perdido por muchas empresas de zumos de arándanos, galletas artesanas, restaurantes japoneses y compañías low cost que conozcas (esto es un insider joke).

Y respecto a un Executive, las mismas pegas. Tus classmates van a ser middle managers de grandes empresas o consultoras que solo piensan en dar el salto a un puesto mejor en otra empresa.

Te propondría tres alternativas:

A) gástate el coste del programa en montar una startup e hínchate a cursos de coursera. Vete dos años del negocio familiar y aprende a tomar decisiones.

B) Si no tienes ningún rudimento de gestión hazte un PLD en HBS o un PDD en IESE y, si crees que te aportan, más adelante sigues con un AMP o un PDG / PADE. Y, en paralelo, pides un préstamo e inviertes en un negocio donde tengas que manejar gente.

C) Te planteas hacer un "externship" fuera de la empresa familiar y a la vez un MBA part time o un Executive. Te ofreces como Assistant a un alto directivo de una empresa nacional a coste mínimo. Durante dos años tú le cuestas nada, trabajas a su lado y aprendes cómo piensa un ejecutivo.

Creo que cualquiera de estas tres opciones va a servir mejor a tus propósitos.

Hope it helps

Disclaimer: tengo un MBA en una escuela top en US. Cuando ocupe por primera vez mi despacho de CXO (sorry por la confidencialidad) en una empresa de >100 Mn de facturación, con menos de 30 años, la primera vez que se cerró la puerta recuerdo que pensé "¿Y ahora que cxxxxs tengo que hacer?"

PD Hay una película titulada In Good Company que trata un poco el tema. Quizás deberías verla.
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: IE, IESE o ESADE empresa familiar

Mensaje por keko »

Marty Kaan escribió: ...
¿Para qué te sirvió entonces el MBA? :Roto:
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
M.Ross
Asociado
Mensajes: 100
Registrado: 19 Mar 2016, 12:36

Re: IE, IESE o ESADE empresa familiar

Mensaje por M.Ross »

keko escribió:
Marty Kaan escribió: ...
¿Para qué te sirvió entonces el MBA? :Roto:
Yo diría que, en primer lugar, le ha permitido llegar a ese puesto de trabajo. Quizás (o seguramente mejor dicho) no lo hubiera conseguido sin el MBA, menos a esa edad.

Comentáis siempre, compañeros, que a trabajar se aprende en el mercado laboral y supongo que a eso se refería con que el primer día no sabía ni por donde le soplaba el viento. Aún así, sin pasar por su escuela en US, hubiera tenido menor idea, eso seguro.

Perdón por la intromisión, ahora contestaré el gran Marty

Enviado desde mi VF-895N mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: IE, IESE o ESADE empresa familiar

Mensaje por keko »

AlexFuentes escribió:
keko escribió:
Marty Kaan escribió: ...
¿Para qué te sirvió entonces el MBA? :Roto:
Yo diría que, en primer lugar, le ha permitido llegar a ese puesto de trabajo. Quizás (o seguramente mejor dicho) no lo hubiera conseguido sin el MBA, menos a esa edad.

Comentáis siempre, compañeros, que a trabajar se aprende en el mercado laboral y supongo que a eso se refería con que el primer día no sabía ni por donde le soplaba el viento. Aún así, sin pasar por su escuela en US, hubiera tenido menor idea, eso seguro.

Perdón por la intromisión, ahora contestaré el gran Marty

Enviado desde mi VF-895N mediante Tapatalk
Hasta ahí llego, hombre. Me refiero a que por la manera en la que lo ha escrito, me ha dado bastante la sensación de que reforzaba mucho la idea de que el MBA en sí mismo tampoco sirve para mucho en cuanto al contenido curricular (lo de siempre: branding, network, y outplacement --> la parte de aprender a llevar un negocio ni aparece).
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Avatar de Usuario
Marty Kaan
Asociado
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2015, 22:28
Alma mater: ICADE

IE, IESE o ESADE empresa familiar

Mensaje por Marty Kaan »

No quería decir en absoluto que un MBA no valga para nada. Simplemente me refería a que, en la situación que describe MRN, no sé si un MBA va a satisfacer sus necesidades.

Un MBA es una formación idónea para aproximarse a la gestión desde una perspectiva académica o para ejercer de consultor, pero no es una escuela de liderazgo en sí misma. Ese tipo de capacidades se adquieren con la práctica, el mentoring, los role model y los fracasos.

Los protocolos de algunas empresas familiares exigen que los futuros directivos de la familia se formen con un MBA en una escuela de prestigio y tengan un mínimo de experiencia en empresas de referencia fuera de la empresa familiar. Lamentablemente son las menos.

Y, respecto al MBA, creo que son los mejores 150k Euros que puedes invertir en tu vida. Ahora bien, el payoff no es el mismo si lo único que tienes en este mundo son tus capacidades y ganas de trabajar que si partes de cierta posición y de un puesto en una empresa familiar, en cuyo caso puede que exista una inversión alternativa con mejor retorno.
Última edición por Marty Kaan el 10 Ago 2016, 16:57, editado 1 vez en total.
M.Ross
Asociado
Mensajes: 100
Registrado: 19 Mar 2016, 12:36

Re: IE, IESE o ESADE empresa familiar

Mensaje por M.Ross »

keko escribió:
AlexFuentes escribió:
keko escribió: ¿Para qué te sirvió entonces el MBA? :Roto:
Yo diría que, en primer lugar, le ha permitido llegar a ese puesto de trabajo. Quizás (o seguramente mejor dicho) no lo hubiera conseguido sin el MBA, menos a esa edad.

Comentáis siempre, compañeros, que a trabajar se aprende en el mercado laboral y supongo que a eso se refería con que el primer día no sabía ni por donde le soplaba el viento. Aún así, sin pasar por su escuela en US, hubiera tenido menor idea, eso seguro.

Perdón por la intromisión, ahora contestaré el gran Marty

Enviado desde mi VF-895N mediante Tapatalk
Hasta ahí llego, hombre. Me refiero a que por la manera en la que lo ha escrito, me ha dado bastante la sensación de que reforzaba mucho la idea de que el MBA en sí mismo tampoco sirve para mucho en cuanto al contenido curricular (lo de siempre: branding, network, y outplacement --> la parte de aprender a llevar un negocio ni aparece).
Claro que llegas compi, si yo soy un mero aprendiz del foro, estoy muy de lejos de todos vosotros.

Pero creo que Marty quería reforzar esa idea que muchos transmiten: el MBA te ayuda a crecer en muchos aspectos que otros másteres no hacen, aunque quizás su carga lectiva y su contenido curricular sean más amplios y profundos.
Mismamente, creo que la dirección de empresas y la consultoría requieren de atributos personales que difícilmente se pueden aprender, no son teorías que el profesor pueda enseñar. Aclaro que esta es la percepción de un joven de 18 años que no tiene ni idea de ambos sectores, puede que esté muy lejos de la realidad.

Enviado desde mi VF-895N mediante Tapatalk
Solo
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 11 May 2016, 01:54
Alma mater: UPM

Re: IE, IESE o ESADE empresa familiar

Mensaje por Solo »

Hola MRN.

Hasta hace poco, aunque mi situación era distinta, no trabajo en una empresa familiar, estaba como tú: dudando entre las 3 escuelas para hacer un EMBA este año. Al final hice el proceso de admisión tanto en IE como en IESE. ESADE la descarte por falta de tiempo para meterme en tres procesos, si lo hubiese planeado con más tiempo probablemente la habría tenido también en cuenta. Cualquier duda que tengas respecto al proceso de admisión, aquí me tienes. Personalmente hice lo que te han recomendado: acudir a open days, ver contenidos de cada uno, cotillear en linkedin egresados de una y otra para ver el impacto que tuvo el master en su carrera profesional, contactar con antiguos alumnos...

Un saludo.
Avatar de Usuario
Pereda86
Analista Senior
Mensajes: 80
Registrado: 02 Abr 2014, 20:10
Alma mater: ETSI Aeronáuticos UPM

Re: IE, IESE o ESADE empresa familiar

Mensaje por Pereda86 »

Marty Kaan escribió:
C) Te planteas hacer un "externship" fuera de la empresa familiar y a la vez un MBA part time o un Executive. Te ofreces como Assistant a un alto directivo de una empresa nacional a coste mínimo. Durante dos años tú le cuestas nada, trabajas a su lado y aprendes cómo piensa un ejecutivo.
Disculpad la intromisión pero esto que dice Marty Kaan me parece muy interesante y creo que es la primera vez que se comenta en el foro. Mi duda es: ¿es realmente viable hacerlo o deben darse una serie de circunstancias favorables para ello? ¿Hay directivos que acepten una propuesta así de un desconocido? Me parece brutal y una experiencia tremenda.

Marty Kaan, ¿puedo pasar un tiempo aprendiendo contigo? :smile: Gastaría mis vacaciones o haría lo posible por conseguir una excedencia sin dudarlo.

Gracias de antemano.
Mazinger
Analista
Mensajes: 44
Registrado: 24 Oct 2014, 12:01

Re: IE, IESE o ESADE empresa familiar

Mensaje por Mazinger »

Yo sinceramente creo que eso que ha planteado Marty Kaan no es viable. Ojo, me parece una idea muy buena pero diría que se trata de una mera utopía.

Creo que todos hemos conocido ya a alguno de "altos directivos" y sabemos que sus agendas echan fuego. Todo el día para arriba y para abajo con reuniones, viajes, etc. No sé en qué momento una persona con un cargo así aceptaría llevar a un mero desconocido pegado a su culo 14 horas/día, independientemente que le salgas barato o no.

Otra cosa muy distinta es que se alto directivo se trate de un familiar que te pueda hacer el "favor."
Responder