Financiación de MBA en dólares

Becas de posgrado, créditos, u otras formas de financiar tus estudios.
Responder
Avatar de Usuario
Etreus
Asociado Senior
Mensajes: 436
Registrado: 09 Mar 2011, 21:52

Financiación de MBA en dólares

Mensaje por Etreus »

Muy buenas!

Como algunos de vosotros ya sabéis, tengo intención de realizar un MBA el año que viene. Hay posibilidades de que lo haga en EEUU. El tema de becas, ayudas, etc, lo veo bastante complicado de obtener -viendo la cantidad y calidad de las solicitudes-. No obstante las solicitaré. Por lo tanto, me voy haciendo a la idea de que me tocará financiarlo con un préstamo más otra parte con ahorros personales.

Supongo que la gran mayoría de los españoles del foro tenéis becas/ahorros/préstamos en euros, y sin embargo el pago lo vais a realizar en dólares (los que vayáis a EEUU). Por ello, estáis como yo, muy expuestos al cambio dólar-euro, y éste va a hacer que el coste total del MBA oscile entorno un 20-25%. Por supuesto, lo mismo os ocurre a los latinoamericanos de países con divisa con cambio de tipo no fijo con el dólar. Mi pregunta es, ¿qué estáis haciendo para compensar estas fluctuaciones? ¿Las aceptáis sin más o intentáis poner los medios para que esto no pase?

Haciendo un simple cálculo con el coste estimado del MBA, por cada centavo que suba el dólar, tendré que dedicar casi 1.000 euros más a financiarlo. Así que de momento estoy intentando ahorrar todo en dólares (ahora que está bajo), pero es una pequeña parte de lo que me supondría el coste total. Se me ocurren otras formas de hacerlo (por ejemplo, hay productos que permiten comprar dólares con cierto apalancamiento), pero antes de emprender ningún plan específico quería consultaros, ya que seguramente algunos de vosotros estáis en las mismas condiciones.

Muchas gracias a todos!!

Un saludo.

Etreus
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: Financiación de MBA en dólares

Mensaje por melkart »

Hola Etreus,

muchas gracias por abrir este tema!! Creo que el tipo de cambio es uno de los grandes quebraderos de cabeza para cualquiera que vaya a hacer un MBA en un país cuya moneda no sea el euro :?

Cuando estuve en EEUU, pregunté a todos los españoles que encontré qué hacían con esto, y por lo que me comentaron no se complicaban mucho la vida, simplemente iban siguiendo la evolución de los tipos de cambio y procuraban hacer trasferencias de dinero desde sus cuentas españolas a las americanas cuando el cambio era favorable. Para hacer las trasferencias con el menor coste posible y el mejor tipo de cambio, repasa los consejos de Ramius en este hilo: viewtopic.php?f=5&t=248

Mis conocimientos del mercado financiero son bastante limitados, así que no tenía ni idea de que hubiera productos que permitieran comprar dólares con apalancamiento :roll: Creo que, teniendo la posibilidad, haces bien en ahorrar todo lo que puedes en dólares porque, como apuntas, ahora mismo el cambio está super favorable, pero en unos meses podemos pasar de ese 1.44 a 1.20 o menor, y la diferencia entre un tipo de cambio y otro, en las sumas de dinero que estamos manejando, es muy importante. Con esto reducirás la incertidumbre un poco, pero de todas formas, si pides un préstamo, probablemente lo pidas en España y en euros, así que hay parte de la incertidumbre que no puedes eliminar.

Por ello, los cálculos del dinero que tenga/pida prestado en euros, los haría como si el tipo de cambio fuera 1.20, así si el cambio se mantiene por encima tendrás suficiente dinero como para no pasar apuros, y si baja por debajo, tendrás un margen de maniobra.
The best is yet to come
Victoria
Analista
Mensajes: 33
Registrado: 08 Feb 2011, 17:14
Alma mater: Univ Pablo de Olavide
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/victoriagarrido

Re: Financiación de MBA en dólares

Mensaje por Victoria »

Etreus escribió:Se me ocurren otras formas de hacerlo (por ejemplo, hay productos que permiten comprar dólares con cierto apalancamiento), pero antes de emprender ningún plan específico quería consultaros, ya que seguramente algunos de vosotros estáis en las mismas condiciones.

Muchas gracias a todos!!

Un saludo.

Etreus
Etreus,
debido a mi experiencia en el sector financiero, y en concreto en el sector extranjero, puedo orientarte algo sobre lo que hablas en referencia a los diferentes productos que existen para paliar las fluctuaciones "inesperadas" de la divisa.
Es cierto, que ya que el dólar ha estado muy barato (ahora un poco menos), podrías hacerte alguna cobertura a plazo previsto de pago del máster. Pero hay 2 aspectos a tener en cuenta:
1. Cualquiera de estos productos implica autorización de riesgo en una entidad bancaria (puede que te lo autoricen o no)
2. Tiene que ir "ligado" a un pago. Me refiero con esto, a que si al vencimiento del producto no tienes que realizar ningún pago (porque al final no hayas pedido el préstamo o no te lo hayan autorizado), no te queda otra que incumplir dicho producto lo que conlleva a una penalización por parte de la entidad bancaria.

En mi opinión, aconsejaría cerrar una cobertura de tipo de cambio en el caso de que ya te haya sido concecido el préstamo, una vez que se sepa la cuantía y el vencimiento exacto; y si el cambio eur/usd está favorable.

No sé si te ha servido de ayuda.
Avatar de Usuario
Etreus
Asociado Senior
Mensajes: 436
Registrado: 09 Mar 2011, 21:52

Re: Financiación de MBA en dólares

Mensaje por Etreus »

Muchas gracias Victoria!

Sí que me ha servido lo que explicas, y de mucho!

Sin embargo, mi caso al menos es algo distinto. No tengo ningún pago asegurado al que ligarlo (de hecho aún no estoy admitido a ninguna escuela y existe la posibilidad de que el MBA lo haga en Europa).

En este caso, como bien dices, se trata de dar cobertura al coste del MBA (pongamos, por lo que he leído en este mismo foro, 180.000 $), cubriéndonos contra las fluctuaciones de la divisa. Yo opero a nivel particular con un broker nacional, que en principio me permite hacer operaciones sobre divisas con futuros. Así que lo que tenía pensado era ponerme corto en el euro-dolar (vender futuros euro-dólar, i.e. apostar por la revalorización del dólar) en el entorno de los 1.50 $ / euro. Lógicamente haciendo compras por un importe no mayor al 50% del coste estimado del MBA (sería suficiente cubrirme esta parte), y progresivamente, no todo a la vez.

De este modo me preocupan 2 cosas que no tengo muy estudiadas:
1) el roll-over, que en teoría no tiene un coste, y que hay que hacerlo a cada vencimiento, creo que mensualmente, con comisiones, etc.
2) los costes de financiación, que aunque no vienen explícitamente indicados en los precios y comisiones, normalmente sí vienen reflejados en los precios de los cruces.

Quizá estas operaciones están indicadas para operar a corto plazo, o en otras condiciones, y en nigún caso para un año o más (teniendo en cuenta que los gastos se hacen a lo largo de unos 24 meses, 36 meses desde ahora), como es mi caso. La verdad es que no estoy muy puesto en el tema, sólo me gustaría asegurarme que puedo pagar mi MBA con un cambio que yo entiendo favorable.

Muchas gracias Victoria, y espero no haber metido mucho la pata con la jerga! :D


Un saludo.


Etreus
Responder