¿A quién (y cómo) pido una carta de recomendación?

Titulaciones, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional.
Responder
Avatar de Usuario
Industrial
Asociado
Mensajes: 102
Registrado: 24 Sep 2012, 00:37

¿A quién (y cómo) pido una carta de recomendación?

Mensaje por Industrial »

Hola a todos,

en vista que en la mayoría de masters piden carta de recomendación, e incluso en el extranjero las piden para encontrar trabajo, he pensado en ir pidiéndolas "por si en el futuro las necesito".He pensado en pedir una a un profesor universitario (mi tutor de Proyecto Fin de Carrera) y otra a una persona que me conozca "laboralmente".El problema lo tengo con ésto último.

Actualmente "trabajo" (becario) en una multinacional energética, sin embargo mi centro de trabajo es una pequeña delegación en una capital de provincia. Mi tutor (que por el convenio de estudios tiene que ser titulado superior) es el jefe de área y está en sede central de Madrid. Lo habré visto 2 veces, y no tengo apenas trato con él.

La persona que es mi "jefe" REAL (el que me da trabajo por así decirlo) no es titulado universitario, ni ostenta ningún cargo significativo. De hecho, en la delegación en la que estoy, no hay nadie con titulación universitaria (los jefes de Madrid vienen de vez en cuando, o directamente dirigen desde allí).

El tema es, ¿a quién puedo pedir la carta de recomendación?, lo lógico sería a mi "jefe" real pues es el que sabe como trabajo, sin embargo al no tener ningún cargo significativo, ni si quiera titulación universitaria, no sé hasta qué punto me puede "perjudicar" ante un tribunal de admisiones o ante un empleador. También decir que se trata de una persona mayor (unos 50) y eso de las "cartas de recomendación" le suena a chino.

Pero claro, pedírsela a mi tutor académico, que ni si quiera conozco....es raro.

¿Qué opináis?

gracias
joseangus
Analista
Mensajes: 30
Registrado: 14 Mar 2013, 03:10
Alma mater: UEM
Twitter: @jcperezgarcia

Re: ¿A quién (y cómo) pido una carta de recomendación?

Mensaje por joseangus »

Buenas,
hace 1 mes me encontré en una situación parecida. (también opté por pedir la carta a mi director de PFC lo primero). Después tenía dos personas: mi gerente (no veía mi trabajo diario) y mi jefe (responsable a diario e ingeniero de teleco, como yo). La carta se la pedí a mi jefe. Y a los dos les pedí una recomendación en linkedin.

Si te preocupa que no quede bien una carta de una persona que no es titulada, ¿por qué no pedirsela a los dos? Yo no le daría tanta importancia, si tu jefe esta ahí será por algo (espero).

Respecto al problema de el poco conocimiento de las cartas de recomendación en españa. Tu trabajo se trata de guiarles (e incluso a veces sentarte con ellos). Busca por internet las cartas tipo de algunas escuelas de negocio que contienen preguntas. Pista: me suena que el IE tiene un modelo con preguntas.

Mi consejo: pide las tres cartas.
Things do not happen. Things are made to happen
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: ¿A quién (y cómo) pido una carta de recomendación?

Mensaje por rid »

Creo que no deberías preocuparte por este tema, y deberías pedirle a tu jefe real la recomendación (o a los dos). He estado leyendo muchas solicitudes de admisión este año (imagino que será parecido para un puesto de trabajo), y la verdad es que en lo que me fijaba era en el contenido de la carta, no en el puesto de la persona que te recomienda. Con las cartas de recomendación lo que se busca saber es cómo eres tu en tu trabajo desde el punto de vista de tu jefe, y si lo que dices en tu CV y tu carta de motivación/ensayos es cierto. Por ejemplo, cosas sobre las que podría hablar el recomendador: destacas sobre los demás? haces lo que te piden o vas más allá? trabajas bien en equipo? muestras liderazgo?, etc. Es importante que se note que el recomendador conoce bien al candidato y que trabaja con él en el día a día.

PD: Aquí tenéis ejemplos de gente con muy buenas recs http://servicios.club-mba.com/producto/ ... mendacion/
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: ¿A quién (y cómo) pido una carta de recomendación?

Mensaje por dborbon »

Mi recomendación es que escribas la carta que quieras, y se la des a tu jefe para que la lea y la revise. Le cuentas para qué la quieres, y le pides que te la firme.

Pídesela a todos los que puedas, y pide una "genérica" a tu empresa tipo al responsable de RRHH que diga que estuviste en la empresa entre tal y cual fecha haciendo esta y la otra tarea...
The best way to predict the future is to create it yourself
Avatar de Usuario
Industrial
Asociado
Mensajes: 102
Registrado: 24 Sep 2012, 00:37

Re: ¿A quién (y cómo) pido una carta de recomendación?

Mensaje por Industrial »

Gracias por las respuestas. Lo he hablado con ellos (con los dos) y me han dicho que la escriba yo y que me la firman.

No es lo ideal (quizá se note que las he escrito yo, pero tampoco quiero un copy-paste de una carta genérica), pero se agradece el detalle de que las firmen.

Un saludo
Responder