¿Máster en Ingeniería Industrial?

Masters, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional
Responder
Aoperez
Becario
Mensajes: 19
Registrado: 05 Jun 2013, 16:52

¿Máster en Ingeniería Industrial?

Mensaje por Aoperez »

Buenas!

Como veis tengo una enorme duda en lo que hacer de aquí a un año. Soy estudiante de Grado en ingeniería en tecnologías industriales. El año que viene termino y no sé que hacer. Dentro de las posibilidades que hay son hacer el Master en ingeniería industrial (que habilita para el ejercicio de la profesión de ingeniero industrial superior) o hacer un máster en organización que me especializaría más en lo que yo quiero dedicarme en el futuro. Ambos tienen una duración de dos años.

Mi objetivo a largo plazo es hacer un MBA y por tanto no se si las universidades valorarán en distinta medida los másters antes mencionados o si es mejor terminar el grado, quedarme sólo como graduado y empezar a trabajar y a coger experiencia profesional. Aunque no sé si ser sólo graduado a las empresas les interesaría.

Un saludo.
Avatar de Usuario
string
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 23 Ene 2013, 23:39

Re: ¿Máster en Ingeniería Industrial?

Mensaje por string »

Hola Aoperez!

La verdad es que con el plan Bolonia estoy un poco perdido. Dices que podrías trabajar siendo graduado, no? A priori ésta parece la mejor opción (si tu futuro está centrado en hacer un MBA y por tanto alejado del plano técnico), pero desgraciadamente son pocos los que lo consiguen nada más terminar la carrera. Si crees que puedes, adelante...

Por otro lado, creo que es importante empezar en sitios "potentes", para lo que es posible que necesites hacer algún tipo de especialización (Master) primero, eso ya dependerá de como veas tu situación a corto/medio plazo y tus posibilidades.

Lo que seguro te recomiendo, es que ya que te lo estás planteando con tiempo, aproveches ese factor a tu favor. Durante el tiempo que te queda para acabar la carrera, refuerza tu CV todo lo que puedas: Mejora inglés, haz algún curso especializado, alguna actividad extra-curricular, etc. Cuando salgas te darás cuenta de que hay muchísimos perfiles iguales (más los que están en el mercado buscando oportunidades), y que pequeños detalles pueden marcar la diferencia. Por ejemplo, quizás te interese echar un vistazo a esto: http://www.club-mba.com/2012/05/03/curs ... nford-edx/

Un saludo!
Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago
Aoperez
Becario
Mensajes: 19
Registrado: 05 Jun 2013, 16:52

Re: ¿Máster en Ingeniería Industrial?

Mensaje por Aoperez »

Gracias por tu contestación String!!

Lo que realmente me da miedo es quedarme como sólo graduado en tecnologías industriales, ya que no es como si me quedase como ingeniero mecánico o eléctrico que tienen competencias en esos campos. Tecnologías industriales no tiene nada, por eso la opción que barajaba de hacer el master de dos años que otorga las competencias de la anterior licenciatura o ingeniero superior.

Por otro lado, creo que el día que me gradue puedo buscarme algo con "facilidad" ya que gracias a dios tengo algunos contactos en consultoría y en banca de inversión. Por ejemplo ahora voy a hacer un mes de prácticas en Deloitte aunque sea solo un mes pues así conozco el mundillo, conozco gente de manera que me pueda servir el año que viene, hago curriculum..

Pero lo que decía, que la duda que me mata es que en seis meses tengo que estar eligiendo el máster que quiero hacer y la verdad que con esto de Bolonia no tengo ni idea, entre las alternativas que tengo. Si tuviera el nivel de inglés me iba fuera a hacer un máster pero aún no tengo el adecuado para aplicar a ninguna universidad.

Muchas tracias por el enlace que me has pasado, ya vi lo de eDX hace tiempo y me pareció una idea genial, estoy esperando que llegue octubre para empezar los cursos que quiero.

Un saludo!!
tushbil
Asociado Senior
Mensajes: 274
Registrado: 18 Sep 2012, 18:18

Re: ¿Máster en Ingeniería Industrial?

Mensaje por tushbil »

Hola,

Si tienes contactos en consultoría y banca de inversión, yo te aconsejaría a que tiraras de ellos y empezaras a trabajar después del grado. Tendrás experiencia, te ahorrarás tiempo y dinero y podrás hacer un MBA igualmente.
No le veo sentido a estudiar un máster de 2 años en ingeniería industrial si después quieres trabajar en consultoría, sería una pérdida de tiempo y de esfuerzo, porque acabaras entrando como "analyst", igual que uno que sólo ha hecho el grado.

Lo único que te podría decir es que, en general, en Europa se empieza a trabajar después del máster. En cambio, en UK/USA empiezan a trabajar después del Bachelor (de 3 o 4 años). Y tampoco serás "ingeniero", y no sé cómo lo verían los comités de admisión a MBA, pero está por ver.
Un saludo
Aoperez
Becario
Mensajes: 19
Registrado: 05 Jun 2013, 16:52

Re: ¿Máster en Ingeniería Industrial?

Mensaje por Aoperez »

Muchas gracias por contestar souhayls!!

Me preocupa pensar que me veo con 25 años y de repente me doy cuenta de que el tema MBA no es lo mío y me apetece cambiar de aires, no podré volver atrás y hacer el máster...en fin la verdad que a veces estoy hecho un cristo.

Al hilo de este tena, si tengo la posibilidad el año que viene de hacer prácticas en los meses de verano en: Deloitte o JPmorgan cuál eligiríais? Que puede ser más útil en un futuro?

Un saludo!!
Avatar de Usuario
string
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 23 Ene 2013, 23:39

Re: ¿Máster en Ingeniería Industrial?

Mensaje por string »

Aoperez, es normal que estés hecho un lío!! Pero no te preocupes, cuanto más lo medites y estudies tus posibilidades, mejor te saldrá. Respecto a lo de las prácticas de verano... Ni lo dudes: JP.
Un saludo
Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago
joselopez76
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 27 Abr 2018, 10:29
Alma mater: Universidad de Alcalá

Re: ¿Máster en Ingeniería Industrial?

Mensaje por joselopez76 »

He encontrado este hilo y aunque es antiguo me gustaría publicar mi experiencia respecto a esta duda que plantea nuestro compañero Aoperez por si le puede servir a alguien.

Soy un ingeniero industrial de 38 años y a los 34 años después de llevar unos cuantos años trabajando en temas técnicos me decidí a realizar un MBA para orientar mi perfil más a la parte de gestión. En ese momento pensé que podría cambiar mi perfil y con el MBA dar un salto en mi carrera profesional, pero a la larga no ha sido así no sé si por elegir un MBA de segundo nivel (hice el de la EOI) o porque no realicé un buen posicionamiento de mi perfil.

Ahora me veo que estoy en un puesto técnico igual que antes y creo que debo intentar cambiar de nuevo mi perfil, ahora estamos en pleno proceso de transformación digital y es un fantástico momento para intentar liderar este cambio que se está centrando en muchas nuevas tecnologías, nuevas para mí y que no cubrí en mis estudios universitario. Por esa razón he estado mirando diversos másteres de transformación digital y he encontrado este de la Universidad de Alcalá que está muy enfocado al sector industrial y de ingeniería:

https://iuta.education/programas/master ... stria-4-0/

Empiezo este año el programa y a ver si realizando un máster que aúna la parte de gestión y técnica, tengo más suerte esta vez.

Un saludo
Eadic
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 19 Jun 2019, 11:51

Re: ¿Máster en Ingeniería Industrial?

Mensaje por Eadic »

Hola a todos.

Para los que acaben en este hilo al buscar información sobre un Máster en Ingeniería Industrial, lo más recomendable es, si sabes a lo que te quieres dedicar específicamente, es hacer uno especializado para poder destacar.

Os paso esta url para que os podáis informar sobre un Máster muy concreto pero completo y gran aplicación laboral: https://www.eadic.com/cursos/ingenieria ... industrial.

En el sitio web hay gran variedad de másteres y cursos.
Responder