Como hacer un proyecto de estudios?

Becas de posgrado, créditos, u otras formas de financiar tus estudios.
Responder
blixa
Becario
Mensajes: 10
Registrado: 23 Mar 2011, 05:52

Como hacer un proyecto de estudios?

Mensaje por blixa »

Hola!

Espero me puedan ayudar, estoy tratando de aplicar para una beca y me solicitaron una carta de motivacion y un proyecto de estudios. La carta de motivacion la hice muy parecida a la que mande a las escuelas, solo la modifique adecuando datos para la fundacion, PERRROOOO el proyecto de estudios no tengo ni idea si lo estoy haciendo bien o no.

Dentro del proyecto coloque como una pequenia intro, luego el plan de estudios, como se relaciona con mi carrera, lo que quiero hacer al regresar al pais, pero no tengo ni idea de cual seria el punto clave :S y se que esto debe valer como 50% para la obtencion de la beca. Pregunte a la fundacion si requerian algo especifico, pero solo me conestaron "si, tiene que tener algo especifico" pero nada de estructuras, orden del contenido, naaada :S ayuda por fa!

Gracias,
blixa.
Avatar de Usuario
Chio
Founder
Mensajes: 252
Registrado: 30 Ene 2011, 07:54
Alma mater: UPM-FI, ENSIMAG
Twitter: @RoPillado
Linkedin: Mi perfil

Re: Como hacer un proyecto de estudios?

Mensaje por Chio »

Hola Blixa!

La Fundación Rafael del Pino escribió hace tiempo una guía que quizá te pueda servir de ayuda, tiene ejemplos interesantes.
Guía práctica becas y universidades de élite a tu alcance: Enlace directo

Un saludo
Dignity is more important to the human spirit than wealth.
¿Conoces nuestra tienda? | Consigue una beca y financia tus estudios!
Avatar de Usuario
ktoubes
Manager
Mensajes: 675
Registrado: 31 Ene 2011, 13:58
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @etoubes

Re: Como hacer un proyecto de estudios?

Mensaje por ktoubes »

La guía que comenta Chio está realmente bien, todo el mundo que quiera aplicar a un beca de este estilo debería leerla.
Life doesn't get better by chance, it gets better by change
Blog personal - Reaching the Thirties
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: Como hacer un proyecto de estudios?

Mensaje por melkart »

Creo que ese algo específico que te piden es que relaciones con precisión tu trayectoria profesional hasta el momento con el contenido del programa y todo ello con lo que quieres hacer cuando acabes el máster, esto es, que quede claro que hay un camino recorrido, razones académicas y formativas para elegir ese programa y que ese programa es claramente el más adecuado para lograr tus objetivos profesionales.

En mi opinión, lo más importante es que al leer el proyecto cualquier persona, sea o no experto en la materia sobre la que versa el máster, vea que hay una trayectoria pasada en la que la realización del master es el siguiente paso necesario para lograr el objetivo futuro. Además es importante que quede claro que sabes exactamente lo que quieres hacer y por qué has elegido ese programa y no otro.

En mi caso, cuando pedí la beca expuse cuál era mi trayectoria profesional pasada y mis planes de futuro, e hice un análisis de los posibles caminos para llegar a ese objetivo final, mostrando que el MBA era la forma más eficaz y eficiente de lograr ese objetivo y que necesitaba hacer ese programa para llegar a donde quiero llegar.

Te habrán dicho que quieren algo específico porque normalmente a esta gente no les gusta que les sueltes un montón de tópicos y frases echas, ni objetivos que suenan grandiosos pero no se materializan en nada. Les gusta que haya un plan preconcebido, aunque ese plan luego tenga que ser adaptado. No te van a dar la beca porque digas que eres muy bueno y que quieres hacer grandes cosas, sino porque seas capaz de explicar qué quieres hacer y por qué ese proyecto es provechoso para tu país o por qué debería ser financiado por esa institución (aquí es bueno conectar los beneficios que para la sociedad podría tener tu proyecto con los objetivos que persigue la fundación y las razones por las cuales otorgan las becas).

Espero haberte ayudado aunque sea un poquito!!

Saludos
The best is yet to come
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Como hacer un proyecto de estudios?

Mensaje por rid »

Hola blixa, bienvenida.

Te aconsejo que eches un vistazo al blog de melkart http://quierohacerunmba.blogspot.com/ que tiene mucha info sobre las becas y sobre el proyecto de estudios.

Suerte!
rid
The only people who never fail are those who never try
blixa
Becario
Mensajes: 10
Registrado: 23 Mar 2011, 05:52

Re: Como hacer un proyecto de estudios?

Mensaje por blixa »

Muuuuuuuuuuchas Gracias, todos sus comentarios han sido muy ùtiles, ahora si, a darle màs forma al borrador que ya tenia!!!!
blixa
Becario
Mensajes: 10
Registrado: 23 Mar 2011, 05:52

Re: Como hacer un proyecto de estudios?

Mensaje por blixa »

Tengo otra pregunta que me ha surgido, la beca para la que quiero aplicar es para Alemania, piden nivel A2 que sì tengo, es valido tambièn poner en el proyecto de estudios que otro objetivo que quiero alcanzar estudiando allà es mejorar considerablemente el idioma mientras practico inglès?? La maestrìa es totalmente en Inglès.

Segùn lo que estoy leyendo en el brochure que me mandaron es que tengo que ser coherente y realista, pero tampoco naive, me recomiendan poner esto o mejor lo elimino?
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: Como hacer un proyecto de estudios?

Mensaje por melkart »

Yo no pondría absolutamente ninguna referencia a mejorar el idioma, porque esa es una ventaja añadida que se presupone y porque aprender el idioma no es el objetivo principal ni de la beca ni de la realización del programa.
The best is yet to come
blixa
Becario
Mensajes: 10
Registrado: 23 Mar 2011, 05:52

Re: Como hacer un proyecto de estudios?

Mensaje por blixa »

ZAz, gracias!
Avatar de Usuario
Aaron Rodgers
Asociado
Mensajes: 114
Registrado: 23 May 2011, 15:48
Alma mater: UNEZ
Twitter: @GUTY14HAZ

Re: Como hacer un proyecto de estudios?

Mensaje por Aaron Rodgers »

melkart escribió:Creo que ese algo específico que te piden es que relaciones con precisión tu trayectoria profesional hasta el momento con el contenido del programa y todo ello con lo que quieres hacer cuando acabes el máster, esto es, que quede claro que hay un camino recorrido, razones académicas y formativas para elegir ese programa y que ese programa es claramente el más adecuado para lograr tus objetivos profesionales.

En mi opinión, lo más importante es que al leer el proyecto cualquier persona, sea o no experto en la materia sobre la que versa el máster, vea que hay una trayectoria pasada en la que la realización del master es el siguiente paso necesario para lograr el objetivo futuro. Además es importante que quede claro que sabes exactamente lo que quieres hacer y por qué has elegido ese programa y no otro.

En mi caso, cuando pedí la beca expuse cuál era mi trayectoria profesional pasada y mis planes de futuro, e hice un análisis de los posibles caminos para llegar a ese objetivo final, mostrando que el MBA era la forma más eficaz y eficiente de lograr ese objetivo y que necesitaba hacer ese programa para llegar a donde quiero llegar.

Te habrán dicho que quieren algo específico porque normalmente a esta gente no les gusta que les sueltes un montón de tópicos y frases echas, ni objetivos que suenan grandiosos pero no se materializan en nada. Les gusta que haya un plan preconcebido, aunque ese plan luego tenga que ser adaptado. No te van a dar la beca porque digas que eres muy bueno y que quieres hacer grandes cosas, sino porque seas capaz de explicar qué quieres hacer y por qué ese proyecto es provechoso para tu país o por qué debería ser financiado por esa institución (aquí es bueno conectar los beneficios que para la sociedad podría tener tu proyecto con los objetivos que persigue la fundación y las razones por las cuales otorgan las becas).

Espero haberte ayudado aunque sea un poquito!!

Saludos
Creo que este mensaje resume lo que entiendo que se puede pedir de un Plan de Estudios. Un Plan de Estudios va encaminado a entender por qué una Fundación, Institución u Organización debe darte a ti 160,000 USD en dos años y no dárselos a otra persona en concreto. Su importancia, en ese sentido, es crítica, porque una aplicación de ese estilo debe justificar, motivar y sugestionar a otra persona a que entienda que el MBA es un paso clave en obtener un objetivo concreto.

Muchas veces, cuando aplicamos a un MBA, pensamos en él como una finalidad. Obviamente, todo el proceso conduce a que se piense así: elección de Escuela, realización de pruebas específicas para obtener dicho título, petición de recomendaciones para ese título. Para un Proyecto de Estudios, hay que saber muy bien abstraerse y dar un paso atrás, y ser capaces de ganar en perspectiva. Es crítico, asimismo, mostrar correlación entre lo que uno ha venido haciendo y lo que espera hacer en un futuro. Es por eso que siempre digo que el camino hacia un MBA empieza desde años antes, sin que las personas se den cuenta prácticamente. Mostrar un Proyecto de Estudios desalineado con la vida de uno es un error. Es mejor un proyecto alineado con menos glamour que otro mucho menos defendible ante el impacto de la pregunta: "¿qué has hecho en tu vida que me demuestre que realmente quieres hacer esto que dices?"

Al aplicar para estos programas y estas Becas, diría que ésa es la pregunta que más me impactó, y que, en el fondo, más complicada es en muchas ocasiones de responder. Uno puede inventarse un futuro, imaginarlo y concebirlo. Y puede versar sobre él pero la crudeza está en explicar aquello que no puedes cambiar, el pasado. Por esto digo precisamente que la coherencia es crítica en un proyecto de estudios. Si algún día la Fundación que me ha honrado en hacerme becario me ofrece la posibilidad de participar en procesos de selección, tengo claro que ése será un criterio básico en mi opinión, si se me plantea la misma.

El único aspecto en que estoy en desacuerdo con el mensaje que cito es en el de mostrar que un MBA es el mejor camino, por una sencilla razón. Pueden haber muchos caminos conducentes a conseguir un determinado objetivo y es muy difícil discriminar cuál es el mejor. De hecho, habrá quien pueda afirmar no con poca razón, que la cantidad de emprendedores que se encuentran entre gente que cursa un MBA es muy inferior a quienes no lo hacen así. En ese sentido, creo más importante explicar por qué el MBA que uno ha seleccionado en concreto responde a las preguntas, planteamientos o necesidades generadas por ese Proyecto de Estudio. De esta forma, se cierra el círculo de problema planteado - resolución deseada - medios y mecanismos. Un ejercicio de afirmación de por qué mi MBA en concreto responde es mejor que explicar que es lo mejor de todo lo que podría hacer, porque, insisto, es una cuestión más espinosa y discutible. Siempre a mi juicio, claro está.

Encajando con lo anterior, encuentro muy recomendable haber sido admitido lo antes posible. Hipotetizar sobre por qué un MBA en Harvard me va a ayudar sin haber sido admitido puede restarle credibilidad a la candidatura. La importancia, pues, para aplicar en Primera Ronda reside exactamente en eso. Saber a mediados de Diciembre si has sido admitido para poder ir con mucha mayor confianza a la entrevista de selección de las diferentes Fundaciones e Instituciones.

De otro lado, yendo a una cuestión mucho más operativa, cuando uno pretende convencer a una audiencia, aconsejo con mucho el uso del PowerPoint para generar el Proyecto de Estudios. Así lo hice, porque entendía que una presentación con estructura piramidal que iba a ser leída por gente que no tenía tiempo para entrar en el detalle de trescientos proyectos de estudios diferentes iba a ser mucho más convincente que cualquier otra cosa que pudiera presentar.

Creo que esto es todo, seguramente me haya dejado algo en el tintero como buen despistado que soy.
"The average person thinks he isn't."
Father Lorenzoni
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: Como hacer un proyecto de estudios?

Mensaje por melkart »

Aaron Rodgers escribió:El único aspecto en que estoy en desacuerdo con el mensaje que cito es en el de mostrar que un MBA es el mejor camino, por una sencilla razón. Pueden haber muchos caminos conducentes a conseguir un determinado objetivo y es muy difícil discriminar cuál es el mejor. De hecho, habrá quien pueda afirmar no con poca razón, que la cantidad de emprendedores que se encuentran entre gente que cursa un MBA es muy inferior a quienes no lo hacen así.
Tienes razón, ahí me he despistado un poco :oops: En mi caso sí era aplicable porque con el MBA pretendo reorientar mi carrera hacia un sector distinto de aquél en el que trabajo actualmente y el mercado laboral español es tan rígido que este cambio es muy muy complicado.

Buen aporte y buena corrección. Muchas gracias!! ;)
The best is yet to come
sayko
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 04 Oct 2012, 21:53

Re: Como hacer un proyecto de estudios?

Mensaje por sayko »

Hola a todos,

Me estoy empezando a meter en mundo de los másteres y todo lo que lo rodea. Estoy haciendo mis lista de "cosas por hacer" y esta guía que se ponía al inicio del post me parece muy interesante, pero el enlace está caído. ¿Alguien sabe de uno nuevo o tiene el pdf?
Hola Blixa!

La Fundación Rafael del Pino escribió hace tiempo una guía que quizá te pueda servir de ayuda, tiene ejemplos interesantes.
Guía práctica becas y universidades de élite a tu alcance: Enlace directo

Un saludo
Gracias. Un saludo a todos
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Como hacer un proyecto de estudios?

Mensaje por rid »

sayko escribió:Hola a todos,

Me estoy empezando a meter en mundo de los másteres y todo lo que lo rodea. Estoy haciendo mis lista de "cosas por hacer" y esta guía que se ponía al inicio del post me parece muy interesante, pero el enlace está caído. ¿Alguien sabe de uno nuevo o tiene el pdf?
Hola Blixa!

La Fundación Rafael del Pino escribió hace tiempo una guía que quizá te pueda servir de ayuda, tiene ejemplos interesantes.
Guía práctica becas y universidades de élite a tu alcance: Enlace directo

Un saludo
Gracias. Un saludo a todos
Cambiaron la página a esta: http://www.bfrdelpino.org/es/c/guia/
pero aún así sigue sin funcionar. He mandado un comentario a la FDP notificándoles de que no funciona.
The only people who never fail are those who never try
sayko
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 04 Oct 2012, 21:53

Re: Como hacer un proyecto de estudios?

Mensaje por sayko »

Muchas gracias rid. A ver que te cuentan.

Un saludo.
Responder