GMAT - Cada vez saco peor nota en el verbal, help!

Los test de admisión exigidos por las universidades o escuelas de negocios.
Responder
oblivision
Becario
Mensajes: 18
Registrado: 27 Ago 2011, 18:35

GMAT - Cada vez saco peor nota en el verbal, help!

Mensaje por oblivision »

Hola a todos,

Os cuento un poco mi vida, espero no ser muy tedioso.
A finales de Diciembre empecé a preparar el GMAT, hice el primer examen de GMAT Prep en plan diagnosis (sin saber ni de qué iba) y este fue el resultado:

600 (q34,v39)

Estaba claro donde tenía que mejorar, en quantitativo. Pues bien, fast-forward hasta ayer, me presenté en las oficinas de Pearson en Madrid, de donde salí con una cartita que ponía lo siguiente:

630 (q46, v30)

30 en verbal, 30!!, desastroso! El caso es que en los mock que había estado haciendo en casa mi verbal estaba en 30 altos (38,39, algún 41), y la ultima semana empecé a empeorar mi rendimiento en verbal de manera progresiva, parecía que cuanto más lo preparaba peor nota sacaba, hasta el punto en que la peor nota que había sacado nunca en verbal fue la del examen! En fin, he vuelto a reservar para presentarme el 23 de Marzo, y quería saber si se os ocurre alguna manera alternativa de mejorar en verbal en ese tiempo. Me gustaría cambiar de estrategia, pues está claro que la que he usado no funciona (Manhattan Guides + OG 12th Ed + CAT's).

No sé, había pensado en GMAT Pill o alguna empresa de estas, o algún tipo de coaching on-line. Estoy abierto a ideas y consejos, cualquier cosa que me saque de este atolladero!!
Muchas gracias!!
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: GMAT - Cada vez saco peor nota en el verbal, help!

Mensaje por rid »

Hola oblivision,

Siento que no te fuera tan bien como esperabas.

Qué sensaciones tenías durante el examen? empezaste quizá la parte verbal mal? te cayeron textos fáciles/difíciles? el nivel de las preguntas era muy diferente a tus tests de práctica? Es posible que el te saliera mal este examen por los nervios o por cualquier otro motivo que no tenga nada que ver con tu nivel de preparación. Y luego qué sección del Verbal se te da peor?

Sinceramente creo que los libros que tienes son los mejores para la parte verbal, y no estoy seguro de que vayas a mejorar utilizando otro material. Sin embargo, es cierto que no a todo el mundo le funciona las mismas cosas.

Un saludo,
rid
The only people who never fail are those who never try
oblivision
Becario
Mensajes: 18
Registrado: 27 Ago 2011, 18:35

Re: GMAT - Cada vez saco peor nota en el verbal, help!

Mensaje por oblivision »

Hola rid, pues no sé. Hay veces que fallo más las de SC y otras veces que fallo más las de RC, pero creo que es más un tema de concentración.

Y luego no termino de entender el tema de la puntuación, en dos CAT's con el mismo número de fallos, en uno saco notaza y en otro saco mediocre. Por lo que preguntas de si empecé mal entiendo que es porque valen más las preguntas del principio. es eso cierto? lo leo mucho por ahí, pero me sonaba un poco a leyenda urbana.
dntdntdnt
Becario
Mensajes: 17
Registrado: 27 Jul 2011, 01:33
Alma mater: Universidad Politécnica de Madrid

Re: GMAT - Cada vez saco peor nota en el verbal, help!

Mensaje por dntdntdnt »

Hola oblivision,

creo que es importante hacer un análisis sobre qué preguntas fallas más. Si es SC, estás de suerte porque en mi opinión son las que más puedes mejorar a base de práctica. Las de CR y RC también las puedes mejorar practicando pero creo que es mucho más lento. También dentro de cada tipo de pregunta, merece la pena analizar qué tipo de fallos cometes.

¿Cómo vas de tiempo? Es habitual no tener muchos problemas de tiempo en la parte verbal, a veces incluso sobra. En mi caso, en los simulacros me habían sobrado varios minutos por lo que, sabiendo eso, dediqué más tiempo a cada pregunta el día del examen. A pesar de al final acabar con prisas mejoré 2 puntos.

En cuanto al número de fallos es normal. Fallar preguntas difíciles penaliza mucho menos que fallar las fáciles. Yo creo que es una buena estrategia asegurar las fáciles y no perder más tiempo de la cuenta en las muy difíciles. No es por tanto que las del principio cuenten más, sino que las del principio son relativamente fáciles.

Espero haberte sido de ayuda. ¡Ánimo, no desistas!
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: GMAT - Cada vez saco peor nota en el verbal, help!

Mensaje por rid »

oblivision escribió:Hola rid, pues no sé. Hay veces que fallo más las de SC y otras veces que fallo más las de RC, pero creo que es más un tema de concentración.

Y luego no termino de entender el tema de la puntuación, en dos CAT's con el mismo número de fallos, en uno saco notaza y en otro saco mediocre. Por lo que preguntas de si empecé mal entiendo que es porque valen más las preguntas del principio. es eso cierto? lo leo mucho por ahí, pero me sonaba un poco a leyenda urbana.
El algoritmo de puntuación del GMAT no se basa en el número de preguntas que falles o que aciertes, sino en la dificultad de las preguntas que hayas fallado o acertado. Estoy completamente de acuerdo con dntdntdnt y pienso que para sacar notas altas no es tanto acertar todas las difíciles sino no fallar las fáciles y acertar alguna de las difíciles.

Contando con que las primeras preguntas son de nivel "medio" (digamos 550), sí que creo que estas preguntas son importantes no porque sean las primeras sino porque son fáciles y fallarlas penaliza. Quizá si fallas una pregunta de esas no sea una catástrofe, pero como falles varias de esas es posible que el algoritmo de puntuar se convenza de que tu nivel está por ahí. En cambio si estás en el rango alto y te están saliendo preguntas muy difíciles, fallarlas penaliza mucho menos porque quizá no te ayude a subir "al siguiente nivel" de dificultad, pero por lo menos no te manda para abajo. Por otro lado, intenta no acumular una serie seguida de preguntas mal porque eso te puede hacer bajar la nota mucho. Si ves que has fallado una pregunta, la siguiente haz un poco de esfuerzo para no fallarla también.

Hacer bien el GMAT tiene un poco de "arte" y cada uno tiene que encontrar su mejor forma de hacerlo. Yo por ejemplo mejoré mis resultados en las mates cuando me dí cuenta que me funcionaba muy bien saltarme (contestar a boleo) dos preguntas en el examen (una entre la pregunta 10 y 15, y otra entre la 25 y 30 o algo algo así) y así tener más tiempo e ir más calmado durante el examen, sabiendo que cuando me comía el tiempo me ponía nervioso y mi cerebro no funcionaba. Así que elegía estratégicamente qué preguntas saltarme (por ejemplo, después de hacer varias bien y cuando veía una pregunta que parecía muy complicada y que me podría llevar 4 minutos hacerla).

rid
The only people who never fail are those who never try
oblivision
Becario
Mensajes: 18
Registrado: 27 Ago 2011, 18:35

Re: GMAT - Cada vez saco peor nota en el verbal, help!

Mensaje por oblivision »

Gracias por la info. Creo que voy a volverme a mirar las guías del Manhattan y esta vez seguirlas al pie de la letra. Creo que actúe un poco "de sobrao" por sacar tan buena nota en el diagnostic, pero realmente no lo trabajé lo suficiente (me centrñe sobretodo en matemáticas).
Murdock
Analista
Mensajes: 23
Registrado: 12 May 2011, 00:07

Re: GMAT - Cada vez saco peor nota en el verbal, help!

Mensaje por Murdock »

Muy buenas,

Estaba leyendo este hilo ya que estoy preparando el GMAT (me presento en un mes) y me ha sorprendido ver la frase de Rid que decía que su estrategia era saltarse dos preguntas en la parte de Quant. Quizás esté equivocado pero ¿No se supone que la "teoría dice" que es mucho peor dejar preguntas en blanco que contestar una al azar? ¿Rid, cuando dices que que te "saltabas" una pregunta era que no la contestabas o que escogías una opción al azar y la marcabas como correcta? Creo recordar que en algún sitio de la Official Guide dice que penaliza mucho no acabar el examen y que si no sabes alguna hagas el tan famoso "educated guess", ¿En vuestra opinión es así? No acabarlo (entendiéndolo como no llegar a la ultima pregunta) tengo claro que penaliza pero no contestar y dejar en blanco no tanto.

Tengo un poco de confusión con esto porque siempre llego pillado al final de los tests de práctica teniendo que contestar las 4-5 ultimas preguntas en un minuto cada una con normalmente una bonita racha de fallos en las 5 últimas preguntas.

Por otro lado estoy un poco sorprendido con mi evolución en los tests. Empecé a estudiar a finales de Noviembre con intensidad y a las dos-tres semanas me hice el Gmat Prep v1 y saqué un 670 , en aquel momento fue una alegría porque pensé que iba por el camino correcto. Después de un poco de parón en Navidades llevo unas 3 semanas muy a tope (todos los días unas 3-4 horas y los fines de semana completos) pero mi nota en los tests ha empeorado. La semana pasada saqué un 530 (WTF!!!) en el MGMAT y hoy mismo un 590 (WTFx2!) en el Kaplan. No se muy bien que puede estar ocurriendo o si no fiarme demasiado de los tests de MGMAT (se que son los más difíciles) o del test de Kaplan (leí que antes calculaba mal la puntuación y que ya estaba arreglado¿?).

Se que estoy estudiando bien, el libro de SC de Mahattan me lo tengo trillado y de las OG fallo pocos problemas (además de que vuelvo sobre preguntas fallidas unos días después y las hago correctamente entendiendo el porqué). ¿Alguna idea/consejo para enfocarlo de otra manera?

Se que la parte Verbal es donde más margen de mejora tengo pero la parte de CR y de RC la veo difícil de mover, al final no tengo muy claro como entrenar la comprensión de un texto más que manteniendo la concentración y leyéndolo todo muy muy bien... No hay mucha receta que valga. (¿O sí? Recomendáis algún libro especialmente para RC o CR?

En fin, todavía me queda casi un mes para el examen, confío en seguir mejorando! :)

Gracias adelantadas!!
bbl
Asociado
Mensajes: 130
Registrado: 06 Abr 2011, 10:54

Re: GMAT - Cada vez saco peor nota en el verbal, help!

Mensaje por bbl »

a ver...

Todas las preguntas has de responderlas, si no, no puedes pasar (es diferente al TOEFL en ese sentido). Rid se refiere (creo) a que si ve una pregunta complicada, que le va a quitar mucho tiempo y sin certeza de acertar, intentaba un educated guess, para no perder tiempo. mas alla de un motivo de tiempo, tambien tiene su razon en un sentido de puntuacion. Supuestamente estas en un nivel. Aciertas, por lo que ese nivel mas o menos controlas). Subes de nivel y ves que esa es la pregunta complicada a la que Rid se refiere. Opciones? 4: estar X tiempo y acertarla. Estar X tiempo y fallarla. Educated Guess y acierto y Educated Guess y fallo. En el caso de "saltarla" y fallarla, bajas a un nivel que supuestamente controlas y esa siguiente pregunta deberias poder sacarla. Sin embargo, si dedicas X tiempo a preguntas complicadas (independientemente de que aciertes o falles) puedes llegar al final sin tiempo. Entonces, la penalizacion de fallar mas de 1 seguida (sea 2, 3 o mas) es MUCHISIMO mayor que una por intentar adivinar. ya ni te digo 5, que entonces puedes bajar tu nota 100 puntos. mas vale que falles 8-9 adivinando durante los 75 minutos que concentrar el 80% de los fallos en linea al final. Porque ademas, la maquina (esto lo intuyo, no lo se) no debe ser tonta y debe saber que fallas porque ademas vas si tiempo ...

respecto a la bajada de las notas... piensa que puede ser por ese motivo... si fallas 5 en linea quizas te baja la nota esos 100 puntos que digo (que digo 100 ocmo puedo decir 80). respecto a los Tests, yo solo hice los de GMAT Prep asi que no te se decir de otros. Solo he leido que los de MGMAT son los mas dificiles sin duda. Los de Kaplan, no recuerdo.

y ultimo, a potenciar RC y CR, RC solo te queda leer y leer. mas vale perder 5 minutos leyendo y poder asegurar el 80% de las respuestas que hacerlo mal en 3 minutos. Eso es opinion personal. no hay estrategia. Respecto a CR, yo nunca he utilizado libros ni nada mas alla de OG, pero en el foro mucha gente menciona CR Bible o algo asi... son libros al CR lo que el de Manhattan es al SC... pero ahi no puedo decirte... indaga en el foro que encuentras tu solucion!
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: GMAT - Cada vez saco peor nota en el verbal, help!

Mensaje por rid »

exacto, me refería a hacer un "educated guess", es decir, en 10-15 segundos máximo rápidamente descartar alguna respuesta que es obvio que es incorrecta, y elegir a boleo alguna de las que queden.
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: GMAT - Cada vez saco peor nota en el verbal, help!

Mensaje por dborbon »

Murdock escribió: Se que la parte Verbal es donde más margen de mejora tengo pero la parte de CR y de RC la veo difícil de mover, al final no tengo muy claro como entrenar la comprensión de un texto más que manteniendo la concentración y leyéndolo todo muy muy bien... No hay mucha receta que valga. (¿O sí? Recomendáis algún libro especialmente para RC o CR?
Para RC, hay estrategias para ganar puntos sin perder tanto tiempo. En el Manhattan te lo explican. Al final los essays del GMAT tienen la misma estructura. Te recomiendan que leas bien el primer y último párrafo, y la primera frase de cada párrafo. El resto es "paja" que te puedes saltar para pasar a las preguntas. Luego, si hay info que no has pillado y te preguntan, haces una lectura en diagonal y vas justo a la parte que te piden.

Con respecto a saltarte preguntas, estoy de acuerdo con bbl, de lo que se trata es de evaluar la dificultad de la pregunta y pasar de ella si llevas unas cuantas seguidas de aciertos saltartale. Yo no apliqué esta strat, es más, me pasó lo que dice murdock y acabé contestando las últimas un poco random. :(

Lo de la bajada de notas... utilízalo para saber donde mejorar en partes específicas del examen, y concentrarte en las partes que sean "mejorables". En esto no estoy de acuerdo con bbl, por mucho que leas, no vas a mejorar. Tienes que aplicar estrategias que aprendas en los libros. Yo, por ejemplo, soy incapaz de contestar a las preguntas de "el autor a qué se refiere... está haciendo una crítica al argumento principal, está apoyando la causa de noseque..." y sé que por mucho que lea no voy a mejorarlo... :mrgreen: :mrgreen: Sigue practicando con las strats que dicen los libros, y, si no te va bien, intenta compensar con la excelencia en otros aspectos!!
The best way to predict the future is to create it yourself
Murdock
Analista
Mensajes: 23
Registrado: 12 May 2011, 00:07

Re: GMAT - Cada vez saco peor nota en el verbal, help!

Mensaje por Murdock »

Muchas gracias por los consejos!!!

Intentaré primeramente controlar mucho más el tiempo y probar la estrategia de desechar preguntas difíciles en pocos segundos si veo que llevo una buena racha. Esta claro que intentar contestarlas todas bien y llegar sin tiempo al final fallando varias seguidas no da buen resultado.

Voy a echar un vistazo a las estrategias para RC y CR que me habéis recomendado!
Responder