Master en Escuela de Negocios + Post MBA

Masters, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional
Responder
Drimpt
Analista
Mensajes: 34
Registrado: 22 Jul 2012, 12:26
Alma mater: Universidad Autónoma de Barcelona

Master en Escuela de Negocios + Post MBA

Mensaje por Drimpt »

Hola a todos!

Algunos quizás os acordéis de mi, otros mucho seguro que no y otros tantos no habréis leído nada sobre mi. Para los que quieran saber de mi perfil --> viewtopic.php?f=22&t=1051

Estoy en último curso de la carrera y me gustaría hacer un master de especialización en Marketing o Finanzas en una escuela de negocios de "prestigio".

Mi pregunta o duda es, si pasados unos años tengo la intención de hacer un MBA, supondrán una "perdida" los 20 o 30k invertidos en el master? Obviamente no, porque después de realizarlo se supone que lo aplicas durante el periodo posterior pero mi pregunta va enfocada en otro sentido. Es decir, un MBA está compuesto por diferentes temáticas, y respecto a la temática "marketing", me van a repetir lo (mismo) en el MBA que lo que ya aprendí en el master? La suposición que tengo es que un master de marketing de 1 año debería ser mas especializado que la parte de un MBA que va enfocada esa temática. Qué pensáis?

Otra segunda pregunta, respecto a posibles becas, puede ser un determinante negativo, si, he dicho bien, negativo, el hecho de tener un master en una escuela de prestigio y querer ser becado para otro master o para un MBA en otra escuela de prestigio? Es decir, desde el punto de vista del directivo que adjudica las becas, me planteo dos opciones.

- Este chico, merece la pena, tiene buenas notas, tiene experiencia profesional, buen "manner" y tiene "todo" lo que debe de tener para ser un principal becado.

- Misma situación, pero además con un Master de prestigió, (hablamos de ESADE, IE e.g.).


Desde un punto de vista los dos se lo pueden merecer por igual, pero realmente el primero no ha tenido la oportunidad (ya sea por motivos económicos o porque no ha querido) de tener una educación superior de alto nivel.

Desde otro punto de vista, el segundo se lo ha "currado", a ahorrado y se ha podido permitir una enseñanza de alto nivel, pero, realmente aprovechará de la misma manera la oportunidad de ser becado que el chico que no tiene master?

Espero que entendáis la situación que os propongo.

Cuales son vuestros razonamientos?

Gracias.
AlejandroGoffa
Asociado
Mensajes: 131
Registrado: 27 Oct 2012, 16:42

Re: Master en Escuela de Negocios + Post MBA

Mensaje por AlejandroGoffa »

Hola Drimpt,

Este tipo de decisiones únicamente las puedes tomar tú, ya que eres el único que conoce todos los factores a tener en cuenta para llegar a la decisión correcta. Lo único que se te puede aportar desde aquí son enfoques diferentes.

"respecto a la temática "marketing", me van a repetir lo (mismo) en el MBA que lo que ya aprendí en el master?" En cuanto a esta duda la puedes resolver mirando el programa del máster en cuestión y comparándolo con el de un MBA en el que estés interesado. También hay que tener en cuenta que aunque puedas dar una misma asignatura el profesor y el ambiente en el que se imparta te puede llevar a resultados diferentes.

Pero vamos a lo importante de la cuestión. "si pasados unos años tengo la intención de hacer un MBA, supondrán una "perdida" los 20 o 30k invertidos en el master?" Entendiendo que lo que te preocupa es cómo vería este máster el comité de admisiones de una escuela de negocios decir que aunque es importante saber lo que quieres hacer en el futuro para así llevar el camino más adecuado que te conduzca hasta tu objetivo, tampoco tienes porque centrar todas las decisiones de tu presente en la admisión a un MBA.

Yo me plantearía las siguientes preguntas:
¿qué me puede aportar un máster en márketing en este momento de mi carrera?
¿a qué puestos me permitiría optar el máster en márketing que no puedo optar en la actualidad?
¿Cuál es mi alternativa ha hacer este máster?

Y una vez contestadas estas preguntas debes concluir si merece la pena gastarse esos 20.000K o 30.000K €.

Ahora bien, si tenemos en cuenta el prototipo de alumno de escuela de negocios top, que supongo que conocerás, este es el de un recién licenciado que al salir trabaja en grandes empresas. Un año de trabajo en una compañía de renombre (y cómo te has desarrollado a lo largo del mismo) creo que llamará más la atención de las escuelas de negocios que un máster en márketing. Además según tu lo escrito en tu presentación tenías una prácticas en HP lo cual esa una oportunidad importante.

Se dan muchos casos en los que la escuelas ven, como tú mismo has dicho, negativamente el que seas una persona sobrecualificada (por increíble que parezca) ten en cuenta que en el mundo de los negocios tiene mucho más valor tu actitud y valía en la empresa que el hecho de que seas capaz de memorizar lo que pone en unos libros.


En cuanto a lo que miran para conceder becas, no tiene porque ser el más brillante académicamente (aunque esto es importante claro) si no la persona que crean que puede tener más impacto en un futuro y pueda contribuir de una forma u otra ha hacer un mundo mejor y por lo tanto que merezca la pena invertir su dinero en ti.

Por lo que he leído en tu perfil estás estudiando inglés ya que era un punto débil, te aconsejo que le des prioridad, o por lo menos una gran importancia a esto.

Un saludo.
Alejandro Goffa
Drimpt
Analista
Mensajes: 34
Registrado: 22 Jul 2012, 12:26
Alma mater: Universidad Autónoma de Barcelona

Re: Master en Escuela de Negocios + Post MBA

Mensaje por Drimpt »

Gracias por tu respuesta Alejandro,

Mi situación es que provengo de una carrera que mezcla diferentes conceptos, tanto del mundo de los negocios como del mundo de la ingeniería y por lo tanto al acabarla no consideraré que tenga los conocimientos necesarios para especializarme en alguno de los dos mundos. Cierto es, que allí donde algunos lo puedan ver como un handicap yo lo veo como todo lo contrario, pues un licenciado de ADE no tiene ni idea de programación (IA, Modelización de Sistemas, Bases de datos, ERP's etc) y uno ingeniero de industriales (e.g) habrá cursado pocos temas de marketing, economía, comercio exterior etc. Por lo que al acabar la carrera tendré conocimientos de "un poco de todo" los cuales podré focalizar y especializarme a posteriori en los que más identificado me sienta. Sin esta carrera muy probablemente no tendría el internship que conseguí con Hewlett Packard pues los requisitos que pedían eran los de alguien que tuviera tanto conocimientos de marketing y negocios, como conocimientos de SQL, Bases de Datos y programación.

Con esto quiero decir que aunque me considere una personal que internamente tiene el instinto del mundo de los negocios, personalmente creo que me haría falta una instrucción especializada adicional a mi formación actual y es por eso que me planteo la opción de un máster en marketing/finanzas. Pero mis dudas surgen en cuanto pienso que puedo llegar a tener el perfil de un becado por alguna institución y en como el máster afectaría a vistas del comité de selección.

Respecto al inglés, como bien comentas, debo esmerarme mucho, realmente ya lo estoy haciendo hace meses y mis mejoras son a pasos agigantados, en parte es debido a mi bajo nivel inicial, (es más fácil aprender al principio que no cuando ya tienes cierto nivel), pero si sigo la línea no descarto obtener un buen Advance de cara al próximo verano.

Volviendo al tema inicial, un máster en ESADE cuesta alrededor de los 25.000€ y, aunque no debería pedir ningún tipo de financiación, se trata una cifra nada despreciable.
Además hay un punto que me gustaría comentar, y es que soy bastante reticente a los bancos y dudo muchísimo que algún día pida un préstamo para un MBA (mis padres no me pueden ayudar) por lo que la posibilidad de hacer un MBA la reduzco a ser becado por alguna institución, y como esa probabilidad es muy pequeña (hay que ser realistas, hay gente muy buena fuera) esto hace que mi motivación por una especialización se afiance, hecho que a la vez puede llegar a ser contraproducente a vistas del comité de selección. Obviamente también podría darse el caso de que consiguiera que las cosas me fueran realmente bien y me lo pudiera permitir pero son suposiciones en las que prefiero no arraigarme.

Como ves/veréis, tengo un buen cacao de información que aún debo procesar, me quedan apenas un par de meses para terminar las clases, luego 4 meses de proyecto final de carrera y menos de 9 meses para iniciar un nuevo ciclo, si es que así finalmente lo decido.

Me ayudáis a procesar toda esta información y a darme vuestras ideas/opiniones personales?

Gracias de antemano a todos.
AlejandroGoffa
Asociado
Mensajes: 131
Registrado: 27 Oct 2012, 16:42

Re: Master en Escuela de Negocios + Post MBA

Mensaje por AlejandroGoffa »

Sólo un par de apuntes,

"me planteo la opción de un máster en marketing/finanzas." Esto es lo primero que debes decidir, el marketing y las finanzas son cosas bastante diferentes.

"la posibilidad de hacer un MBA la reduzco a ser becado por alguna institución" Te entiendo perfectamente, pocos tenemos 150K $ para invertir en nuestra educación y a nadie le gustan los bancos (menos hoy en día) pero como has dicho siendo realistas que seas becado para un MBA es bastante improbable (no imposible), basta ver los perfiles que hay por este foro que han sido rechazados en Caja Madrid, La Caixa, RdP etc... Por lo tanto yo no descartaría la opción de endeudarme, aunque esta es una decisión muy personal. Siendo realistas, con la coyuntura económica actual, que ahorres una cantidad si quiera parecida a la que necesitas en 3, 4 o 5 años de trabajo es imposible, por lo tanto no cierres esa puerta por motivos financieros.

Por lo que nos cuentas, sigo creyendo que tu mejor opción es hacerlo lo mejor posible en HP para quedarte ahí e ir progresando dentro de esa empresa.

Un saludo y suerte con tu decisión.
Alejandro Goffa
Responder