Becas sin nacionalidad española

Becas de posgrado, créditos, u otras formas de financiar tus estudios.
Responder
Benji
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 07 Jul 2012, 21:57
Alma mater: ICADE

Becas sin nacionalidad española

Mensaje por Benji »

Hola a todos,

Antes de nada, dar la enhorabuena a los fundadores y gestores de esta web que es una fuente inagotable de informacion.

Llevo varios meses pensando seriamente en hacer un MBA. He empezado a mirar el GMAT (con bastantes altibajos por culpa del trabajo) y a pensar en un tema importante: La financiación. Tengo una particularidad. No tengo la nacionalidad española, aunque siempre he vivido y estudiado en España (llegue con 5 años y he hecho el colegio y la carrera aquí) Para todas las becas que he tenido en la universidad (Erasmus, Becas de Excelencia de la Comunidad de Madrid...) nunca me han pedido la nacionalidad española y bastaba con ser de la UE. Nunca me han recomendado sacarme la nacionalidad porque era mucho papeleo, es muy largo y al ser de la UE no te ofrecía ninguna ventaja. Ahora me he percatado que para obtener becas de fundaciones o cajas para MBA hay que tener la nacionalidad Española. Tengo notas bastante altas en la universidad (top 5%) y creo que tendría bastantes posibilidades de tener una beca. Mi pregunta es si el réquisito de nacionalidad es absolutamente necesario o si pueden hacer excepciones. Es decir si al ver que no tengo DNI mi solicitud va a ser rechazada antes de mirarla.
Por otro lado creo que la Fullbright solo requiere nacionalidad UE, pero que cada vez dan menos becas para MBA. Sabeis cuantas becas Fullbright han dado este año para MBAs y cuales son los requisitos especificos para que te den esta beca o para tener más opciones. Conoceis alguna otra beca que no necesite el requisito de la nacionalidad española?
Lamentablemente mi país de origen (Francia), no tiene ninguna beca para MBAs porque consideran que es un título muy válido en USA pero poco en Europa y que el esfuerzo económico no vale la pena.
Por último, no tengo casi nada de informacion sobre becas propias de las universidades de destino en USA: Qué posibilidades hay de que te den una beca sobre un % del coste de la matrícula? He hecho un análisis rápido y veo muy complicado financiarme via préstamos los 120-150 k€ que me constaría el MBA. Por otro lado, el MBA no me va a permitir acceder a trabajos a los que no podría acceder ahora por lo que par mí lo más importante de un MBA es la experiencia vital y la académica más allá del título en sí mismo.

Muchas gracias por la ayuda!
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Becas sin nacionalidad española

Mensaje por rid »

Hola Benji,

Desconozco si es requisito tener nacionalidad española para las becas de RdP, Areces, Cajamadrid, Caixa, etc. pero apostaría a que sí ya que a mi parecer tendría sentido que así fuera. En casos como el tuyo, que has pasado aquí toda tu vida, quizá alguna de las fundaciones podría hacer alguna excepción (diría que sería más probable que la hiciera RdP a que la hiciera Cajamadrid o La Caixa). Conozco a un suizo de Booth con madre española al que le dieron una RdP, aunque es probable que él también tuviera la nacionalidad. Lo más fácil para salir de dudas es que contactes a las fundaciones o que te leas las bases de cada una.

Sobre conseguir financiación en las escuelas, está complicado aunque es más fácil conseguirla en escuelas "ricas" tipo Booth, en la que becan a un porcentaje bastante elevado de admitidos y que está luchando por ganar "cross admitted" (candidatos a los que admiten en varias escuelas) contra Wharton, Stanford o Harvard.

Un saludo,
rid
The only people who never fail are those who never try
Benji
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 07 Jul 2012, 21:57
Alma mater: ICADE

Re: Becas sin nacionalidad española

Mensaje por Benji »

Muchas gracias por tu rápida respuesta Rid!

La verdad es que ya he hecho la comprobación y todas salvo la Fullbright, piden nacionalidad como requisito. El tema de hacer excepciones lo veo poco probable considerando todas las candidaturas que tienen y en cualquier caso es una muy mala forma de empezar. De todas formas voy a contactar con las fundaciones y preguntarlo una a una a ver si hay una posibilidad por pequeña que sea y os comentaré la respuesta

La Fullbright está abierta a cualquier ciudadadano de la UE pero tengo entendido (corregidme si me equivoco) que se la dan a muy pocos MBAs (incluso un año me han dicho que no dieron ninguna para este tipo de estudios) y que es de las beca más dificles de obtener. Sabeis como han sido estos ultimos años el proceso de seleccion y si hay opciones para MBAS? ¿Que perfiles buscan en este tipo de becas?

Un saludo y buen comienzo de semana a todos

Benji
Benji
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 07 Jul 2012, 21:57
Alma mater: ICADE

Re: Becas sin nacionalidad española

Mensaje por Benji »

Hola a todos,

Despues de las vacaciones he seguido investigando el tema de las becas y me han confirmado la fundacion ramon areces que no hacen excepciones y que es una condición imprescindible tener la nacionalidad española.
Como sigo bastante motivado para hacer un mba me estoy haciendo las siguientes preguntas:
-Existe algun organismo internacional además de fullbright (que pide 3 años de experiencia académica en el momento de realizar la solicitud, y que da cada vez menos becas para MBAs favoreciendo otros tipos de postgrado)
-En escuelas de negocios top que posibilidad real hay de tener financiación (sabiendo que no soy un cirujano nepalí que escala el himalaya a diario :) es decir soy un candidato bastante común que lo único que puede aportar es un expediente académico muy sólido) y en que % de las tuition fees.
-En la situación actual vale la pena hipotecarse con 150.000 k€ para hacer un master, sabiendo que en principio no quiero obligarme a trabajar en IB en USA durante los 3 o 4 años post MBA para pagar mi deuda
Cualquier idea sobre financiación me ayudaría bastante! He mirado todas las becas españolas y todas piden la nacionalidad como requisito

Muchas gracias

Benji
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: Becas sin nacionalidad española

Mensaje por melkart »

Hola Benji,
Benji escribió:-En escuelas de negocios top que posibilidad real hay de tener financiación (sabiendo que no soy un cirujano nepalí que escala el himalaya a diario es decir soy un candidato bastante común que lo único que puede aportar es un expediente académico muy sólido) y en que % de las tuition fees.
Esto depende de la escuela de negocios de que se trate, por lo que yo que tu preguntaría a los estudiantes de aquellas escuelas que más te interesen.

La cantidad siempre dependerá de lo que le intereses a la escuela y de tu situación financiera, normalmente aquellos que aplican en las primeras rondas consiguen mejores condiciones y más financiación que aquellos que aplican más tarde. Además, teniendo en cuenta las dificultades para obtener financiación en España en estos momentos, pregunta también si para la parte de los gastos que no te cubra la beca vas a conseguir financiación en forma de préstamo, esa parte es exactamente igual de importante que la de conseguir o no beca.
Benji escribió:-En la situación actual vale la pena hipotecarse con 150.000 k€ para hacer un master, sabiendo que en principio no quiero obligarme a trabajar en IB en USA durante los 3 o 4 años post MBA para pagar mi deuda
Pues obviamente en el endeudamiento hay un componente de riesgo que debes evaluar tú, todo dependerá de la capacidad que tengas para vivir con la presión de deber 150K y cómo de rápido quieras repagar el crédito y quedarte libre de obligaciones.

No todo el que hace un MBA en EEUU luego se queda en EEUU haciendo IB, pero todo el mundo devuelve los préstamos, aunque ciertamente el nivel salarial en IB es, por lo general (que no siempre, porque la diferencia la marcan los bonus y en los últimos años los bonus no son tan generosos como solían) más alto. Si eliges consultoría tanto en Europa como en EEUU no deberías tener ningún problema financiero. Si quieres optar por otras funciones como márketing o general management, también depende de la empresa y del lugar.

Yo soy una privilegiada porque tengo beca, pero sí te puedo decir que cuando decidí hacer el MBA tenía muy claro que iba a hacerlo sí o sí, aunque me tuviera que endeudar hasta las cejas.

Saludos,
melkart
The best is yet to come
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Becas sin nacionalidad española

Mensaje por rid »

Hola benji,

El tema de la financiación es un tema complicado y personal. Yo, como melkart, estaba decidido a hacer el MBA independientemente de si me daban beca o no. Al final, no hubo suerte y me lo he tenido que pagar yo. Afortunadamente, nunca he dudado de que el MBA me iba a proporcionar unas oportunidades a las que no podría acceder de otra manera, y que conseguiría "compensar" el MBA a los pocos años después de acabarlo. Al final, así ha sido y el MBA me ha proporcionado un puesto de trabajo que me permitirá pagar mis deudas poco tiempo después de acabarlo el año que viene.

Yo en tu lugar me plantearía si te merece la pena hacer el MBA o no, contando con que no vas a conseguir beca ni de fundaciones españolas ni las "merit scholarships" de las propias escuelas (si luego la consigues, premio). Si decides que lo haces, investiga qué escuelas ofrecen créditos a sus estudiantes (no muchas lo hacen, aunque las que lo hacen se lo dan a todos los estudiantes que lo piden, no va por mérito (el mérito es estar admitido en la escuela)), o habla con bancos españoles, pide préstamos a la familia, etc. También puedes pensar en hacer un MBA de un año en vez de dos, que saldría más barato.

Por cierto, nos solemos olvidar pero durante el MBA hay varias maneras de tener ingresos. Hablo por Booth, pero aquí si eres Teaching Assistant te pagan, si ayudas al Comité de Admisión (leer ensayos, hacer entrevistas, etc.) te pagan, si sacas buenas notas (Dean List) te dan muy buenas scholarships para el segundo año (entre $5.000 y $50.000), y así varias cosas. Además, los internships se suelen pagar a unos $10.000 al mes y duran de media 3 meses (los hay de 4, o haces dos internships).

Un saludo,
rid
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
Luke
Asociado Senior
Mensajes: 258
Registrado: 26 Sep 2011, 18:49

Re: Becas sin nacionalidad española

Mensaje por Luke »

Hola,

Estoy de acuerdo con Melkart y Rid. Esta es una decisión de inversión tan importante, que debes asumirla con la convicción de que el retorno de la misma va a ser positivo incluso aunque tengas que costear el 100% del master. Partiendo de ese punto, cualquier ayuda será una bendición y una pérdida de presión.

En general y más con los tiempos que corren, conseguir una beca es una tarea difícil, pues son pocas y están muy competidas. Algunas exigen ciertos compromisos (Talentia) y otras los presuponen, pero no los exigen a modo contrato (RdP o Ramón Areces). Las instituciones buscan apuestas seguras y para ello, se rigen muy mucho por las notas durante la carrera, con lo que gran parte del “pescado” está vendido desde que terminaste tu titulación. No obstante, la calidad de los candidatos en cada convocatoria marcará dónde está el mínimo estándar exigido.

Creo que es importante que antes de empezar tengas al menos 3 alternativas realistas de financiación sobre la mesa, por orden de liquidez: ahorros, préstamos familiares y crédito bancario.
Para analizar los costes totales, puedes entrar en las webs de las escuelas, donde además de los fees de matrícula incluyen estimaciones del resto de costes a asumir en base a encuestas a los alumnos (vivienda, comida, libros, viajes, etc.).

Y por último, no olvidar lo que comenta Rid: puedes conseguir ingresos por unos 40.000 € gracias a interships y trabajos con la Universidad, es decir, alrededor del 25% del coste total de tus estudios en EEUU (sin contar coste de oportunidad).

Personalmente creo que la inversión en un buen MBA se recupera y rápido (5 años o menos; no porque sea muy listo, sino a la vista de los numerosos análisis disponibles), a pesar del importe que supone. En mi caso, lo que veo más preocupante/arriesgado es la posible falta de liquidez durante los primeros años tras la graduación, lo que te puede obligar a trabajar en posiciones que no sean las que buscas, pero que pagan lo suficiente como para recuperarlo (lo que ocurre es que dichas posiciones, dígase strategy consulting, investment banking, etc. sólo son accesibles a un % limitado de los MBAs graduados).

Espero haber sido de ayuda. Saludos,
Luke
Responder