MBA sin beca

Becas de posgrado, créditos, u otras formas de financiar tus estudios.
Responder
jose
Analista
Mensajes: 25
Registrado: 01 Feb 2011, 23:19

MBA sin beca

Mensaje por jose »

Buenas,

Soy un admitido en Columbia para agosto 2012. Todo el proceso lo realicé confiando que recibiria una beca y sin preocuparme mucho de los gastos. Sin embargo no ha sido así y a lan espera de los resultados de Ramon Areces, Caja Madrid (en las cuales no me veo con opciones la verdad...).

Me he puesto a hacer cuentas y me he quedado helado hasta el punto de pensar "¿merece la pena dejarse este pastizal?" De hecho me he planteado hasta aplicar a INSEAD ahora ya que sería una opción bastante más barata.

Quería conocer la opinión de miembros que no estén ni becados ni esponsorizados.

Muchas gracias

Saludos
bbl
Asociado
Mensajes: 130
Registrado: 06 Abr 2011, 10:54

Re: MBA sin beca

Mensaje por bbl »

no puedo recomendarte porque no estoy en tu situación, pero te aconsejo que leas esto:

http://www.club-mba.com/2012/01/18/anal ... de-un-mba/
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: MBA sin beca

Mensaje por rid »

Ese artículo está muy bien y al final del mismo hay un par de links a temas del foro que hablábamos sobre este asunto.

Esto depende de cada uno. Personalmente a mí si me merece la pena, no tengo ninguna duda. Desgraciadamente el año pasado no conseguí ninguna beca y no me arrepiento ni un ápice de pagar lo que estoy pagando. Con respecto al coste monetario del MBA, las estadísticas de las escuelas top dicen que se amortiza de media de 3 a 4 años después de graduarte. Por supuesto depende de a dónde vayas a trabajar después, pero digamos que la media de salarios de salida está entre $100.000 y $130.000, sin contar un bonus al firmar que suele rondar los $20.000. Luego hay que contar con 2 o 3 meses de Summer Internship que suele pagarse a más de $10.000/mes.

Y luego, en algunas escuelas que tienen pasta hay becas que se dan el segundo año por sacar buenas notas en el primero. Por ejemplo en Booth hay un montón de ellas y no parece muy complicado conseguirlas. Finalmente, cabe recordar que hay algunas becas españolas (RDP, Cajamadrid, Areces, Talentia) que se pueden pedir el segundo año del MBA (yo de hecho las estoy volviendo a pedir).

Por cierto, los españoles tenemos mucha suerte porque contamos con Fundaciones que dan becas, cosa que no existe en prácticamente ningún otro país. La inmensa mayoría de los estudiantes MBA no cuentan con ninguna ayuda externa, y aún así la demanda es altísima y entrar en uno es extremadamente difícil. Si no mereciera la pena esto no ocurriría.

De todas maneras, el INSEAD es un buen programa, en mi opinión bastante a la par con Columbia en cuanto a prestigio, y si prefieres un MBA de un año en vez de uno de dos, no tiene nada de malo planteárselo seriamente.

Un saludo,
rid
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
Etreus
Asociado Senior
Mensajes: 436
Registrado: 09 Mar 2011, 21:52

Re: MBA sin beca

Mensaje por Etreus »

Muy buenas Jose,

La verdad es que no te falta razón en algunas de las cosas que comentas. El dineral que hay que dejarse es una barbaridad para cualquier bolsillo. Además, es también muy importante el aumento de los costes de financiación, que en los tiempos que corren son mucho más altos y hace que el monto global sea mucho mayor que en los últimos años.

Como sabes, yo estoy en la misma situación que tú, sin embargo estoy convencido de que hacer el MBA merece la pena el desembolso económico. Veo dos razones fundamentales. La primera -y en línea con lo que comenta rid- la vienen divulgando muchos estudios en los que se analiza el MBA como inversión económica, y en la mayoría de los casos de escuelas top, esta inversión se rentabiliza muy rápidamente. La segunda razón es la experiencia MBA en sí misma, pues creo que es una experiencia vital muy importante, y no debe verse únicamente como inversión. Te va a "regalar" dos de los mejores años de tu vida (según la gran mayoría de los estudiantes MBA), conociendo gente interesantísima, aprendiendo de los mejores profesores del mundo, dominando un idioma, viviendo en el extranjero, etc.

Bueno, espero haberte dado un nuevo punto de vista. Así que ánimo con la decisión!! Hablamos!!

Un saludo.

Etreus
Avatar de Usuario
ktoubes
Manager
Mensajes: 675
Registrado: 31 Ene 2011, 13:58
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @etoubes

Re: MBA sin beca

Mensaje por ktoubes »

OK... y cómo te lo financias sin beca y con unos ahorros/ayudas que no te cubren todo?
Life doesn't get better by chance, it gets better by change
Blog personal - Reaching the Thirties
jose
Analista
Mensajes: 25
Registrado: 01 Feb 2011, 23:19

Re: MBA sin beca

Mensaje por jose »

El problema por rjemplo en columbia es que no ofrece un prestamo propio como otras escuelas (tuck por ejemplo)) por lo q el tema se complica mas..
Avatar de Usuario
Etreus
Asociado Senior
Mensajes: 436
Registrado: 09 Mar 2011, 21:52

Re: MBA sin beca

Mensaje por Etreus »

Yo me entere hace poco y es una putada, la verdad. Buscar financiacion entre entidades españolas es muy complicado, ademas, son conscientes de que es muy probable que no te lleguen a tener como cliente en el medio plazo, lo que complica aun mas las cosas.

No tengo referencias, pero supongo que con entidades extranjeras sera aun peor.
Responder