"Corta y pega" en un TFM. Calificación: SUSPENSO

Masters, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional
Responder
Veterano
Analista
Mensajes: 45
Registrado: 18 Abr 2016, 22:56
Alma mater: Santiago de Compostela

"Corta y pega" en un TFM. Calificación: SUSPENSO

Mensaje por Veterano »

Buenas noches:

Paso un enlace donde se puede leer un comentario de D. Ignacio Calatayud Prats, a una sentencia judicial sobre un alumno que hizo un "corta y pega" en un TFM.

Lo mismo es aplicable a los TFG


file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Suspenso_al_que_%C2%ABcorta_y....pdf


En este país desgraciadamente el plagio no siempre es castigado con el rigor que merece.
En esta sentencia podréis ver que una calificación de sobresaliente (9) en un TFM fue posteriormente cambiada por la de suspenso.

No hace mucho tiempo un alumno de mi universidad que se fue de "Erasmus" a un país nórdico. Le suspendieron todas las asignaturas por que en un trabajo, de una de ellas, había hecho un "corta y pega" sin citar la procedencia.
Aquí desgraciadamente hay Decanos y otros ¿profesores? universitarios que hacen uso del "corta y pega" sin que, siempre sean tratados como merecen.
Por si alguien aún no lo sabe, actualmente hay herramientas para detectar el "corto y pego".
Donde yo trabajo, tenemos un programa llamado "turnitin" que permite detectar fácilmente los "corto y pego", no sólo de las cosas publicadas sino incluso de otros trabajos sin publicar, pero "subidos" anteriormente a su plataforma.

Espero que a la vista de lo anterior, siempre que uséis algo que no es vuestro, añadáis una cita con el nombre del autor.

Un saludo
Avatar de Usuario
JTeleco
Asociado Senior
Mensajes: 282
Registrado: 02 Jun 2014, 16:15
Alma mater: ETSIT - UPM

Re: "Corta y pega" en un TFM. Calificación: SUSPENSO

Mensaje por JTeleco »

Es verdad que en España se hace muy poco hincapié en este tema. Aquí en USA el primer día nos pusieron un caso de unos chicos de Harvard que ni siquiera copiaron, no citaron las fuentes en el formato correcto y les echaron un año, así te dejan claro desde el primer día que con ese tema no se admiten tonterías


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: "Corta y pega" en un TFM. Calificación: SUSPENSO

Mensaje por gorthor »

Veterano, buen punto. En el IE, por ejemplo, en la primera semana del máster (y creo que en los grados es igual) se hace mucho énfasis en este punto. También los profesores usan la herramienta que citas, "Turnitin" y la verdad es que me parece una buena práctica. Hay que premiar el esfuerzo y castigar al pillo (si no es suficientemente pillo como para que no le pillen :) )

Saludos!
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Veterano
Analista
Mensajes: 45
Registrado: 18 Abr 2016, 22:56
Alma mater: Santiago de Compostela

Re: "Corta y pega" en un TFM. Calificación: SUSPENSO

Mensaje por Veterano »

Buenas noches:

Muchas gracias gorthor.

Un saludo
lenteja
Analista
Mensajes: 43
Registrado: 18 Ago 2014, 16:51
Alma mater: Universidad pontificia comillas ICAI

Re: "Corta y pega" en un TFM. Calificación: SUSPENSO

Mensaje por lenteja »

En Comillas(ICADE ICAI) se toman bastante en serio estos temas, si copias en un examen te suspenden esa convocatoria y la siguiente. Se utiliza el turnitin y conozco casos que han suspendido el proyecto por no citar bien una parte. El caso de los periódicos de un rector me parece increíble la verdad, creo que fueron 50 párrafos literales copiados, además tenía a gente trabajando en su tesis.
marioalejandrovm
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 29 Abr 2017, 15:15

Re: "Corta y pega" en un TFM. Calificación: SUSPENSO

Mensaje por marioalejandrovm »

Muy cierto lo que dicen es un gran riesgo. En mi caso ya estoy trabajando, pero por sugerencia de la empresa me inscribí a realizar un máster. Pero la verdad no tenía tiempo de realizarlo. la gente de http://www.ayudaentumaster.com me pudo asesorar en la realización de mi trabajo y todo salió muy bien. He tenido que estudiar bastante para la defensa y tuve participación activa en todas las etapas del proyecto.
Daniela13
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 08 Abr 2019, 17:22

Re: "Corta y pega" en un TFM. Calificación: SUSPENSO

Mensaje por Daniela13 »

Es bueno asesorarse bien con respecto a los procesos judiciales gobco.com.co
Responder