Ante las recientes preguntas que han aparecido en el foro sobre las becas que ofrece el BBVA en Red Comercial, me parece buena idea crear un hilo específico para estas prácticas.
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BECA BBVA RED COMERCIAL
A) Características:
Duración: 6 meses
Período de prácticas: a) Mayo a Noviembre; b) Noviembre a Mayo
Proceso de selección: a) Febrero a Abril ; b) Agosto a Octubre
Horario: 9:00h a 14:00h (5 horas diarias)
Ayuda al estudio: 400€/mes (385€/mes netos)
Destino: principales sucursales de la provincia
Tutor profesional: generalmente, director de la sucursal
Requisitos: haber superado el 50% de los créditos del grado y posibilidad de realizar convenio educativo con la universidad
Web: https://careers.bbva.com/espana/es/resultados-becas/
B) Funciones:
En la página web de BBVA podemos encontrar la siguiente información:
En la teoría, la beca se divide en dos:Aprenderás aspectos teórico / prácticos de las funciones propias de Banca Comercial, desde una visión global a nivel de gestión operativa, documental y gestión de clientes, entre otros:
- Operativa de caja en el cobro de recibos, ingresos, transferencias.
- Aprendizaje de la actividad comercial, dando soporte a los gestores comerciales en su tarea diaria (atención y asesoramiento al cliente, promoción de productos financieros, gestión de cuentas, resolución de incidencias, etc).
1) Prácticas operativas (3 meses): pueden resumirse en operativa de caja (ingresos, reintegros, cheques, transferencias, etc.) y tareas administrativas propias de la sucursal.
2) Prácticas comerciales (3 meses): apertura y cancelación de cuentas, transferencias, resolución de incidencias, etc.
En la práctica, la funciones ha desarrollar dependerán mucho de la sucursal y tutor profesional asignado. ( En mi caso personal, tuve suerte y mi tutor se preocupó en todo momento por mi y trató de ayudarme y enseñarme acerca de prácticamente todos los puestos dentro de la sucursal. Pero, como he dicho anteriormente, depende del tutor asignado y aquí si que influye el factor suerte).
B.1.) Prácticas operativas:
Los primeros días lo normal es que te enseñen por encima el funcionamiento de la oficina en general para, posteriormente, empezar a aprender la operativa de caja. Una vez que aprendes las operaciones básicas puedes empezar a atender en caja.
Una de las funciones a realizar muy importante durante todo el periodo de las prácticas es ayudar y enseñar a los clientes a realizar diferentes operativas (como ingresos, reintegros, transferencias, consultas de saldos, etc) desde los cajeros automáticos. Actualmente, hay operaciones que son obligatorias realizarlas desde el cajero automático.
B.2.) Prácticas comerciales:
Transcurridos los tres primeros meses, es cuándo se comienzan a ver funciones comerciales. Lo normal es que acompañes a los gestores comerciales en sus funciones para aprender como se realizan. Dentro de la sucursal encontramos diferentes ramas: particulares y empresas (pymes).
B.3.) Un día común:
Este punto es más subjetivo, voy a explicar mis funciones a partir de mi experiencia propia en el periodo comercial (el primer periodo es básicamente casi todo el rato atender en caja), y es donde creo que mas pueden variar las prácticas según la sucursal asignada.
En primer lugar, desde el pc que tenia asignado realizaba las operativas diarias que tenía que hacer (puntear impuestos, órdenes de pago, sobres y valija, enviar listados, etc).
Una vez finalizadas, dependiendo del día, lo normal era acompañar a alguno de los gestores (bien de particulares o bien de empresas) los cuales me iban enseñando y explicando sus tareas, funciones, operativas, etc.
Por otro lado, muchos días acompañaba al tutor (director) y me enseñaba y le ayudaba, en la medida de lo posible, en las funciones correspondientes a su puesto.
Otros días, los de mayor afluencia, lo normal es que atiendas a los clientes en caja y ayudes a realizar operativas desde el cajero automático.
En cuanto a la vestimenta, lo normal es acudir a la oficina con vestimenta formal (traje y corbata) aunque también se puede con americana, chino y corbata.
C) Proceso de selección:
Se basa en 2 fases: 1) Test psicotécnico, inglés y dinámico; 2) Entrevista personal
1) Test. Mediante un correo te envían un enlace a los test que debes realizar. Tienes fecha límite y cada test tiene una duración determinada.
1.a.) Psicotécnico. Se basa en sucesiones de figuras, etc.
1.b.) Inglés. Rellenar huecos y, creo recordar, que también había un listening.
1.c.) Dinámico. Se basa en un chat, de un grupo de trabajo ficticio, en el cual te van formulando preguntas y tienes que elegir una de las respuestas que te aparecen. Son preguntas del tipo: "Parece que la tarea es difícil y disponemos de poco tiempo, ¿nos repartimos el trabajo individualmente o lo realizamos de manera grupal?", etc.
2) Entrevista personal. Una vez dan el visto bueno a los test, te dan a elegir entre diferentes fechas y horas determinadas para realizar la entrevista personal. Cabe destacar que, las entrevistas personales son en grandes centros del BBVA (como Madrid, Bilbao, etc), así que es probable que haya que desplazarse para realizarlas.
En primer lugar el entrevistador/a realiza un repaso rápido y por encima del CV y posteriormente comienzan las preguntas.
Las preguntas son las típicas: "¿Por qué quieres realizar estas prácticas?", "¿Por qué te decidiste a estudiar tu carrera?", "Asignaturas que más y que menos te ha gustado en la carrera", "¿qué te gustaría hacer en el futuro?", etc. (Son preguntas personales y académicas con la intención de conocerte; no realizan preguntas técnicas).
Durante la entrevista, hay un momento que te ofrecen hablar brevemente en inglés sobre alguna pregunta que formulen (como por ejemplo: "¿Podrías contestarme en inglés que tienes intención de hacer en tus vacaciones de Semana Santa?") aunque, por lo que tengo entendido, no siempre lo hacen.
Recomendación: no es algo excluyente, pero si se puede, es recomendable acudir a la entrevista bien vestido (traje y corbata), creo que lo valoran positivamente.
D) Comunicación y Formación básica
a) Comunicación. Cuando tienen una respuesta se ponen en contacto contigo y, en caso de haber sido seleccionado, en ese mismo momento o en menos de 1-2 semanas te comunican la sucursal que te han asignado.
b) Formación básica. El primer día de las prácticas se realizan en el centro de BBVA en el cual realizaste la entrevista personal.
En este día, os reunís todos los becarios seleccionados en vuestra zona y durante toda la mañana se imparten diversas clases para recibir una formación básica antes de empezar: seguridad, utilización del reciclador (es la máquina de la cual las personas que atienden en caja ingresan y extraen el efectivo), etc. A media mañana se sale a desayunar/almorzar todos juntos.
Además, durante los primeros 2 meses de las prácticas debes de realizar cursos a través de su intraweb para aprender diferentes funciones y operativas.
E) Posibilidad de incorporación a plantilla
Lo normal es que, en momento en los que necesitan a gente para cubrir bajas, vacaciones, etc., acudan a las personas que ya han realizado algún tipo de sustitución o a aquellos que han sido becarios.
Cuando quedan plazas vacantes, generalmente, acuden al proceso de selección aquellas personas que han estado realizando sustituciones (mientras realicé mis prácticas, se incorporaron tres nuevos gestores a plantilla en la zona norte, y los tres fueron becarios en su día).
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Por lo general, son unas prácticas que recomiendo realizar (aunque no se tenga intención de hacer carrera en banca comercial) y sobretodo son una gran oportunidad para aquellos estudiantes que quieran realizar unas prácticas competentes en aquellas provincias donde el sector consultoría/finanzas es inexistente.
Espero que este hilo pueda servir de ayuda. Cualquier aportación o experiencia personal es bienvenida.
Un Saludo!