Grupo de estudio Business Cases

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
josemartin
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 08 May 2014, 01:27
Alma mater: Ceu

Grupo de estudio Business Cases

Mensaje por josemartin »

Buenas a todos, lo primero presentarme. Tengo 27 años y soy ingeniero en informática. Hace tres de años estuve estudiando en Boston e hice algún que otro curso en la universidad de Harvard. Actualmente estoy trabajando en Auditoría desde hace un año y medio.

Me gustaría dar la enhorabuena a todo el equipo que club-mba por sus aportaciones y su trabajo continuo para hacer crecer el sitio. La verdad es que no he encontrado ninguna página, ni siquiera inglesa, que englobe toda la información y se traten tantos temas como aquí de una forma tan directa y efectiva.

Como habréis podido deducir por el título de este tema, me gustaría formar un pequeño grupo de estudio (5 ó 6 personas), nivel principiante, con personas que al igual que yo, se estén preparando para entrar en empresas de consultoría estratégica.

Si bien es cierto que para hacerlos perfectos tendríamos que contratar el servicio que se ofrece en esta página de "Preparación para entrevista", creo que sería un buen punto de inicio para entre nosotros ayudarnos, compartir ideas y razonamientos e incluso el conocernos podría ser muy útil en el futuro, ya que probablemente cada uno acabemos en empresas distintas.

Por mi trabajo y horarios, debería de ser los fines de semana.

¿Alguien se anima?

Un saludo a todos,
gilgorio
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 11 May 2014, 19:06
Alma mater: Universidad Politecnica de Madrid

Re: Grupo de estudio Business Cases

Mensaje por gilgorio »

Buenas tardes josemartin,
Actualmente estoy terminando Ingeniería Aeronáutica y decidido a hacerme hueco en el mundo de la consultoría estratégica.
Llevo unos meses preparando por mi cuenta business cases. El material que estoy utilizando es:
- El libro Case in Point
- Todo el material de Victor Cheng (el cual se ha vuelto ultimamente mi lider espiritual ;) ).

Me parece muy buena idea tu sugerencia del grupo de estudio, de hecho, si te parece podríamos entrevistarnos mutuamente por Skype o en directo (soy de Madrid).
Me gustaría conocer que tal llevas tu la preparación y en que te estas apoyando de cara a conseguir ambos un nivel similar antes de comenzar a practicar.

Si hay mas personas interesadas animaros!

Un saludo.
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Grupo de estudio Business Cases

Mensaje por gorthor »

Yo estoy dentro, es más, por mí, empezaríamos a partir del 20 de mayo a machete. Cuenta conmigo sin dudarlo.

Gilgorio, yo estoy actualmente en Madrid, así que si estás interesado también podríamos quedar en persona.

Abrazo
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
josemartin
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 08 May 2014, 01:27
Alma mater: Ceu

Re: Grupo de estudio Business Cases

Mensaje por josemartin »

Buenas Gorthor y Gilgorio,

Yo actualmente estoy utilizando el libro de Cosentino Case in Point, los casos de ejemplo de Mc Kenzie, BCG, etc., y un poco de GMAT porque ya me he encontrado alguna prueba de matemáticas en alguna de ellas.

La verdad que llevo cosa de 3 semanas entre haciéndome apuntes y practicando con algunos casos, pero no he llegado a ponerme "en serio" por limitaciones de tiempo.

Yo también estoy en madrid, por lo que podemos quedar en persona los que nos animemos o algunas malas por skype, como queráis.

Un saludo,
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Grupo de estudio Business Cases

Mensaje por gorthor »

Si estamos todos en Madrid es perfect. Sería cuestión de organizarse, tener un horario más o menos fijo, y darle caña. En persona es mucho mejor, creo yo, pero Skype es una alternativa correcta.

Vamos hablando compadres!
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
gilgorio
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 11 May 2014, 19:06
Alma mater: Universidad Politecnica de Madrid

Re: Grupo de estudio Business Cases

Mensaje por gilgorio »

Buenas tardes,

Parece que tenemos un grupo entonces!

A ver que os parece si a lo largo de la semana cada uno de nosotros prepara un caso como entrevistador principal, lo comparte con un segundo integrante del grupo y se entrevista al tercer integrante. De esta forma analizas en profundidad el caso que vas a realizar como entrevistador principal y eres sometido a un caso del que no conoces nada.

La duración de cada caso habría que ajustarla a unos 30-40 minutos contando con otros 10-20 de feedback, así incluidas presentaciones en menos de 3 horas completaríamos la primera sesión.

En cuanto a fecha y ubicación estoy de acuerdo con vosotros que es preferible hacerlo en persona, así que nos podemos reunir en cualquier cafetería tranquila o similar. Respecto a disponibilidad, a mi personalmente me viene mejor el domingo.

Que os parece? Alguna sugerencia o modificación? Si quereéis compartimos los correos por privado, nos distribuimos y a trabajar!

Un saludo.
Stoxxyy
Analista Senior
Mensajes: 56
Registrado: 11 Ene 2014, 00:46

Re: Grupo de estudio Business Cases

Mensaje por Stoxxyy »

Me podéis decir como van los tiros (a grosso modo) en los Business Cases? Estoy en el proceso de selección de IMS Health, una consultora de negocio y estratégica pero sólo focalizada en el sector farmacéutico. Sólo hecho uno en mi vida, en el proceso de selección de Pepsi comparando Alvalle vs Don Simon, con tablas sobre precios y estadísticas de ventas.

Cuáles son los puntos clave a analizar?
Desde qué perspectiva?

Muchísimas gracias
gilgorio
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 11 May 2014, 19:06
Alma mater: Universidad Politecnica de Madrid

Re: Grupo de estudio Business Cases

Mensaje por gilgorio »

Buenas tardes Stoxxyy,

Básicamente un business case consiste trata sobre una situación en la que existe un problema. La misión del candidato es llegar a la raíz del problema mediante un análisis lógico y estructurado, y a continuación proponer una solución al mismo que este fundamentada en la información que se ha ido obteniendo durante el caso. El entrevistador busca principalmente evaluar tu pensamiento analítico, tus capacidades cuantitativas y tu habilidad de comunicación.

Te animo a que investigues por el foro y por internet ya que hay bastante información al respecto.

Un saludo.
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Grupo de estudio Business Cases

Mensaje por gorthor »

Hola a todos:

Perdón por tardar que he estado de exámenes. Por mi los domingos en principio oks, pero por favor, dadme esta semana para organizarme con el nuevo cuatrimestre.

Abrazo
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
AdolfoQV
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 06 May 2014, 15:30

Re: Grupo de estudio Business Cases

Mensaje por AdolfoQV »

Buenos días,

Mi nombre es Adolfo Quesada, graduado en ADE y alumni del MIM del IE de la promoción de 2013, y a día de hoy de prácticas en PSA Peugeot en estrategia de mercado.

Llevo algo más de un mes preparándome las entrevistas de caso de Deloitte, ya que llevo realizando el proceso de estrategia desde Abril, y de pasar la fase que hice ayer (pruebas matemáticas y analíticas presenciales), solo me quedaría una entrevista de caso.

Recientemente he visto este hilo sobre crear un grupo de estudio. Estaría muy interesado en asistir, si aún se puede, a estas sesiones que queréis organizar. He estado usando material de Club-MBA, Vault y GMAT para la preparación de los casos (tanto cualitativa como cuantitativamente), pero obviamente la mejor forma es realizarlo con alguien para así no tener que leer uno mismo el caso y poder obtener feedback.

Mi horario prácticamente no tendría límite, es decir, estoy muy comprometido con ello y mi trabajo actual me permite estar libre a las 19.00h, y en los fines de semana estoy totalmente disponible. Lo mejor que puedo aportar, aparte de mi seriedad, es que ya he estado estudiándome este material y tengo muy fresco el master que hice, con sus correspondientes cientos de casos. En caso de no pasar de fase, o mejor aún, de ser aceptado, seguiría encantado de quedar ya sea para seguir preparandome otro proceso o para ayudar!

Un cordial saludo,
Adolfo Quesada
andx01
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 20 May 2014, 10:25

Re: Grupo de estudio Business Cases

Mensaje por andx01 »

Hola

Estoy interesada en unirme al grupo de estudio, si tenéis hueco. He estado viendo casos utilizando los frameworks disponibles en club-mba. Mi horario es flexible así que puedo quedar cuando queráis.

Saludos.
blizan
Analista Senior
Mensajes: 90
Registrado: 08 Oct 2014, 15:24
Alma mater: Universidad de Granada

Re: Grupo de estudio Business Cases

Mensaje por blizan »

Hola!

Esta idea ya esta muerta? Por que si seguis en ello, me parece muy interesante!
linkcou
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 13 Ene 2015, 18:22

Re: Grupo de estudio Business Cases

Mensaje por linkcou »

Hola a todos!

Soy un estudiante de doble diploma, estoy acabando este año la carrera en Toulouse.

Me estoy preparando los business cases por mi cuenta pero me estoy dando cuenta que lo mejor es poder practicar con gente. Es por eso, que esta idea del foro me parece muy interesante y me gustaría saber si hay alguien que estaría interesado en hacer casos por Skype para prepararse para consultoria estrategica.

Si hay alguien interesado, yo en general podría entre semana por la tarde-noche o los fines de semana en principio en cualquier momento!

Un saludo!
truso
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 23 Ene 2015, 18:47
Alma mater: Universidad Pontificia de Salamanca

Re: Grupo de estudio Business Cases

Mensaje por truso »

Hola,

Tengo entrevista el lunes que viene, por lo que esta semana estoy practicando a muerte por skype. Creo que en persona la sensación de "entrevista" es mayor, por lo que si esta idea está aún viva, o alguien quiere/puede quedar para practicar esta semana sería genial.
En cuanto a mi, tengo ya cerca de 10 años de experiencia, estuve en consultoría cerca de 7 años y llevo en cliente los últimos 2-3. Estoy volviendo a consultoría y creo que sería interesante refrescar casos, en el pasado he practicado bastante.

Gracias y un saludo!
qwertyqwerty
Becario
Mensajes: 19
Registrado: 15 Nov 2011, 16:15
Alma mater: Universidad de Navarra

Re: Grupo de estudio Business Cases

Mensaje por qwertyqwerty »

Hola

Yo también quiero practicar casos estos días. Por favor escribidme por privado.
advocatus diaboli
Analista Senior
Mensajes: 87
Registrado: 20 Sep 2014, 19:31
Alma mater: Deusto

Re: Grupo de estudio Business Cases

Mensaje por advocatus diaboli »

A mí me interesa bastante que tengo este mes que entra ronda en McKinsey y ando algo pez.
truso
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 23 Ene 2015, 18:47
Alma mater: Universidad Pontificia de Salamanca

Re: Grupo de estudio Business Cases

Mensaje por truso »

Hola, estas en madrid?

Escribeme un privado y quedamos.

Saludos
asdfonso
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 25 Feb 2015, 22:49
Alma mater: Universidad de Salamanca/ University College Dublin

Re: Grupo de estudio Business Cases

Mensaje por asdfonso »

Saludos a todos, por fin me hago cuenta en el foro tras leerlo mucho tiempo.

Estaría muy interesado en encontrar gente para practicar casos y también la parte Fit por Skype; porque vivo fuera de España.

Estoy en la ronda final de McKinsey y también en el Assesment Center final para Deloitte Strategic Consultancy y quiero tener la mayor práctica posible. Así que nada, quien esté interesado que me pase su mail por privado y lo vemos. Ambas son en Marzo; así que si alguien le interesa cuanto antes nos pongamos mejor =)
sweethome
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 01 Abr 2015, 14:25
Alma mater: ETSIA

Re: Grupo de estudio Business Cases

Mensaje por sweethome »

Alguien para prácticar casos? tengo primera ronda en MBB en poco tiempo

En principio estaría bien si pudiese ser en persona (Madrid), pero no habría ningún problem en que fueran por Skype :party:
Caminoso
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 23 May 2015, 19:20

Re: Grupo de estudio Business Cases

Mensaje por Caminoso »

sweethome escribió:Alguien para prácticar casos? tengo primera ronda en MBB en poco tiempo

En principio estaría bien si pudiese ser en persona (Madrid), pero no habría ningún problem en que fueran por Skype :party:
Hola! Es un poco raro hacer una primera ronda en junio, ¿para qué puesto aplicas?

Un saludo y suerte con la búsqueda y las entrevistas!
Sparck
Becario
Mensajes: 17
Registrado: 24 Nov 2013, 19:47
Alma mater: UAB
Linkedin: Mi perfil

Re: Grupo de estudio Business Cases

Mensaje por Sparck »

sweethome escribió:Alguien para prácticar casos? tengo primera ronda en MBB en poco tiempo

En principio estaría bien si pudiese ser en persona (Madrid), pero no habría ningún problem en que fueran por Skype :party:
Yo me apunto! Eso sí, no podré hasta a partir del día 12, si aún estás en el proceso podemos hacer todos los que quieras! (Por Skype, ya que soy de Barcelona)

Yo también estoy en primera ronda de MBB, en mi caso para prácticas, y sí, van un poco tarde :sisi:.
Aeronautic
Becario
Mensajes: 9
Registrado: 25 May 2015, 14:55
Alma mater: ETSI Sevilla

Re: Grupo de estudio Business Cases

Mensaje por Aeronautic »

Buenas tardes,

¿Alguien en Sevilla preparando los Business Cases?

Saludos
PeterAgAl
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 21 Abr 2015, 15:09
Alma mater: Ingeniero Industrial, Universidad Politécnica de Madrid

Re: Grupo de estudio Business Cases

Mensaje por PeterAgAl »

Buenas tardes a todos,

Yo he andado liado hasta ahora, pero estoy muy interesado en practicar casos. Sería via Skype, a no ser que alguno esté en Múnich en verano. Alguien sigue interesado? Me parece una idea genial.

Gracias y un saludo
mmg
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 30 May 2015, 11:14
Alma mater: UPC-ETSECCPB

Re: Grupo de estudio Business Cases

Mensaje por mmg »

Saludos a todos,

Me gustaría poder contactar con alguien interesado en practicar casos durante este principio de curso, mejor si es de Barcelona para que sea presencial pero siempre podemos practicar por skype.

Esperaré noticias :D
blacky
Becario
Mensajes: 16
Registrado: 20 Jul 2015, 17:39
Alma mater: ETSIA

Re: Grupo de estudio Business Cases

Mensaje por blacky »

Alguien por Madrid para practicar casos "on-ite"?, aunque también podría ser por Skype
Quill
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 27 Ago 2015, 08:53

Re: Grupo de estudio Business Cases

Mensaje por Quill »

Buenas. ¿Alguien por Madrid para practicar algún caso esta semana?
msolber
Analista
Mensajes: 41
Registrado: 25 Mar 2013, 18:30

Re: Grupo de estudio Business Cases

Mensaje por msolber »

Hola,

Si a alguien le interesa hacer algún caso estoy bastante disponible por skype estas semanas.

Un saludo!
Responder