Expediente Académico

Titulaciones, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional.
Responder
Sergio-1014
Analista Senior
Mensajes: 89
Registrado: 09 Abr 2015, 13:35
Alma mater: Universidad de Valencia

Expediente Académico

Mensaje por Sergio-1014 »

Es una cuestión que tengo en mente desde que entré en la carrera. ¿A qué nota corresponde tener un buen expediente académico? ¿Hablamos de sacar matrículas, tener sobresalientes, buen nivel de ingles, prácticas en el extranjero...?

Supongo que esto será full-Pack, por tanto, para entrar en una empresa top deberás tener todos esos requisitos... ¿No es así?
Avatar de Usuario
Marty Kaan
Asociado
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2015, 22:28
Alma mater: ICADE

Re: Expediente Académico

Mensaje por Marty Kaan »

Top 10- 20% de tu promoción o una buena razón para no estar ahí...
Sergio-1014
Analista Senior
Mensajes: 89
Registrado: 09 Abr 2015, 13:35
Alma mater: Universidad de Valencia

Re: Expediente Académico

Mensaje por Sergio-1014 »

De acuerdo, gracias.

Supongo que uniendo todo el pack en mi caso, ¿podría optar a entrevistas para un puesto de analista en banca de inversión, no?

P.D. Estudio finanzas y contabilidad.
Avatar de Usuario
Recobita
Asociado Senior
Mensajes: 214
Registrado: 08 Mar 2013, 17:38
Alma mater: Universidad de Valencia

Re: Expediente Académico

Mensaje por Recobita »

Con la razón que la experiencia provee, te diré que viniendo de la Universidad de Valencia, conseguir entrevistas en un Bulge Bracket para IB es harto complicado. Si quieres que comentemos más en detalle, escríbeme un privado y trato de ayudarte en tu enfoque.

Un saludo
"En esta vida, todo lo que merece la pena, cuesta conseguirlo"
Avatar de Usuario
Marty Kaan
Asociado
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2015, 22:28
Alma mater: ICADE

Expediente Académico

Mensaje por Marty Kaan »

Estoy de acuerdo en que es muy difícil. La politécnica de Valencia aun, pero si es la UV mas vale que en el header del cv ponga que eres #1 de la promo, Navy Seal y maestro de violín.
blizan
Analista Senior
Mensajes: 90
Registrado: 08 Oct 2014, 15:24
Alma mater: Universidad de Granada

Re: Expediente Académico

Mensaje por blizan »

Con todo el respeto a los demás, que seguro que saben mucho mas que yo del tema, quiero decirte que es perfectamente posible conseguir entrevista.

Yo vengo de la UGR (Vulgar vulgaris) y me aceptaron en los procesos de selección de todas las empresas que solicité. Si te lo curras claro que pueden fijarse en ti.

p.d: De todos modos, no somos exactamente el mismo caso. Yo estudio ingeniería y me centré en entrar en Consultoría, mas que en IB.
blizan
Analista Senior
Mensajes: 90
Registrado: 08 Oct 2014, 15:24
Alma mater: Universidad de Granada

Re: Expediente Académico

Mensaje por blizan »

Seré un poco idealista, pero me resisto a pensar en que haya tanto elitismo en España. Sobre todo por que, en muchas ocasiones, el talento simplemente no ha tenido recursos para irse a estudiar a un ICAI, por ejemplo. Y no por eso esa persona deja de ser válida.
Avatar de Usuario
Recobita
Asociado Senior
Mensajes: 214
Registrado: 08 Mar 2013, 17:38
Alma mater: Universidad de Valencia

Re: Expediente Académico

Mensaje por Recobita »

Si he sido categórico, es porque vengo exactamente de la misma universidad (UV) y hablo con conocimiento de causa.

En cualquier caso yo no he hablado de imposibles. Tu universidad te condiciona pero no determina tu futuro profesional.

Un saludo
"En esta vida, todo lo que merece la pena, cuesta conseguirlo"
Avatar de Usuario
Marty Kaan
Asociado
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2015, 22:28
Alma mater: ICADE

Re: Expediente Académico

Mensaje por Marty Kaan »

No es un tema de elitismo. Simplemente los departamentos de recursos humanos de MC e IB no tienen ancho de banda para seguir 50 universidades y se centran en las top 7/10 máximo.

Por otra parte, solo por un tema de eficiencia, tiendes a contratar gente que viene de los sitios que conoces porque sabes calibrar mejor los expedientes.

Honestamente, el porcentaje de profesionales en IB y MC de escuelas de undergrad top 10 en España estará cercano al 90%
Avatar de Usuario
Recobita
Asociado Senior
Mensajes: 214
Registrado: 08 Mar 2013, 17:38
Alma mater: Universidad de Valencia

Re: Expediente Académico

Mensaje por Recobita »

Lo que dice Marty Kaan para IB es tal cual.

Por lo que respecta a MC la cosa se abre algo más.
"En esta vida, todo lo que merece la pena, cuesta conseguirlo"
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Expediente Académico

Mensaje por rid »

A ver, os digo que lo que más interesa a las empresas de nuestro CV Book es que hay perfiles de universidades que no están entre las que van habitualmente. No pueden ir a todas porque no tienen recursos para hacerlo, pero no quiere decir que no vayan a ver con buenos ojos perfiles de esas universidades.
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
Marty Kaan
Asociado
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2015, 22:28
Alma mater: ICADE

Re: Expediente Académico

Mensaje por Marty Kaan »

Disclaimer. No hay nada mejor que encontrar un hidden gem. Quizás he exagerado un poco con el Navy Seal profesor de violín. Simplemente estaba estrenando mi punto.
Avatar de Usuario
becq
Analista
Mensajes: 47
Registrado: 02 Feb 2015, 11:55
Alma mater: Ecole Polytechnique

Re: Expediente Académico

Mensaje por becq »

Yo creo que aquí juegan varios factores
1. Las empresas buscan maximizar la probabilidad de encontrar un buen candidato, empleando los mínimos recursos posibles, de ahí que se centren en unas pocas universidades donde la proporción a priori de candidatos buenos es alta.
2. El entrevistador suele contratar gente que se le parezca y le resulte familiar (misma formación, misma manera de pensar, mismo bagaje, mismo lenguaje), muchas veces de forma inconsciente.
3. Cogiendo estudiantes siempre de las mismas universidades, la empresa ya se hace una idea de cómo van a funcionar y puede reutilizar la experiencia adquirida de promociones pasadas.
Avatar de Usuario
Sigfrido
Analista Senior
Mensajes: 91
Registrado: 03 Jun 2015, 12:06
Alma mater: Universidad de Extremadura

Re: Expediente Académico

Mensaje por Sigfrido »

El tema lleva parado un tiempo, pero al verlo no he podido evitar participar.

Yo he estudiado (grado) y estudio (máster) en la Universidad de Extremadura (Maximus Vulgar Vulgaris) haciendo un guiño a blizan, y ello no me ha impedido;

- Conseguir un internship de verano en el área blobal de Banca Corporativa de BBVA (donde coincidí con otros becarios que venían de la Unav, Cunef, Uam o Uc3)
- Llegar a la fase final de un proceso de selección para una multinacional como Heineken
- Haber conseguido entrar en proceso para McKinsey
- Estar a punto de empezar proceso en MS
- Haber llegado a la fase de entrevistas para una posición de IB en BBVA

POR TANTO, basándome en mi experiencia mi conclusión es que los recruiters se fijan en la persona mucho, el perfil que crea el individuo sin importar mucho la Universidad de la que venga.

Así que Sergio-1014, dedícate a elaborar y crearte un perfil bien atractivo, ya sea con un rendimiento académico altísimo o un registro de actividades extracurriculares interesantes (Sociedades de debate, clubs de estudiantes, etc.)
El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse. - Wiston Churchill
Avatar de Usuario
Marty Kaan
Asociado
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2015, 22:28
Alma mater: ICADE

Re: Expediente Académico

Mensaje por Marty Kaan »

No es por fastidiar (por no decir algo peor)

ICADE E3 top 20%. Solo hablo inglés y con unas prácticas de 3 meses en el CV. Me entreviste con GS, MS, ML, CS y otros tres bancos top, M/B/B y rechace entrevistas con ATK, OW, Delta, ACC, varios bancos españoles. y varias firmas de consultoría mas.

No quiero hacer proselitismo. Al contrario. Solo digo que si vienes de un sitio mas normal no hay que frustrarse porque no te inviten a entrevistas de undergrad y por cómo funciona el sistema. Hay que entenderlo y actuar en consecuencia. Por eso creo que el MBA o MIF hay que hacerlo en en una escuela top. La mejor inversión de vuestra vida es el Master. Y si no tenéis funding, endeudados. Merece la pena.

Again, Navy Seals concertistas de piano, primeros de la promoción y amigos de vuestros amigos, sois el 1 por 1000. No hay que generar falsas expectativas sino ayudar a que la gente que quiere hacer carrera en el fast track entienda como funciona el sistema y obre en consecuencia.
Avatar de Usuario
Sigfrido
Analista Senior
Mensajes: 91
Registrado: 03 Jun 2015, 12:06
Alma mater: Universidad de Extremadura

Re: Expediente Académico

Mensaje por Sigfrido »

Marty Kaan escribió:No es por fastidiar (por no decir algo peor)

ICADE E3 top 20%. Solo hablo inglés y con unas prácticas de 3 meses en el CV. Me entreviste con GS, MS, ML, CS y otros tres bancos top, M/B/B y rechace entrevistas con ATK, OW, Delta, ACC, varios bancos españoles. y varias firmas de consultoría mas.

No quiero hacer proselitismo. Al contrario. Solo digo que si vienes de un sitio mas normal no hay que frustrarse porque no te inviten a entrevistas de undergrad y por cómo funciona el sistema. Hay que entenderlo y actuar en consecuencia. Por eso creo que el MBA o MIF hay que hacerlo en en una escuela top. La mejor inversión de vuestra vida es el Master. Y si no tenéis funding, endeudados. Merece la pena.

Again, Navy Seals concertistas de piano, primeros de la promoción y amigos de vuestros amigos, sois el 1 por 1000. No hay que generar falsas expectativas sino ayudar a que la gente que quiere hacer carrera en el fast track entienda como funciona el sistema y obre en consecuencia.
De hecho Marty Kaan, estoy muy de acuerdo con lo que dices.

Es obvio, muy obvio y sin necesidad de hacer proselitismo de ningún tipo que lo que dices es normal. Los que vengais de sitios top lo tendreis más fácil, por supuesto.

Solo que únicamente yo quería resaltar, que no venir de un sitio top no te limita a entrar en consultoría o IB. Y que si te esfuerzas en crearte un perfil atractivo pues ganarás oportunidades. Esa es mi experiencia.

Estoy de acuerdo con lo que dices sobre el máster.
El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse. - Wiston Churchill
Avatar de Usuario
Marty Kaan
Asociado
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2015, 22:28
Alma mater: ICADE

Re: Expediente Académico

Mensaje por Marty Kaan »

En eso estamos totalmente de acuerdo. Hay que construir una historia y venderla. Es muy triste entrevistar a alguien y no saber qué esta vendiendo. Es como entrar en una tienda donde no sabes qué venden, no sabes si es cara o barata y no sabes para que estas allí.

He contratado gente con backgrounds muy raros y de universidades cero glamourosas para firmas top solo porque me vendieron una historia. Y, como yo, muchos...
Avatar de Usuario
Sigfrido
Analista Senior
Mensajes: 91
Registrado: 03 Jun 2015, 12:06
Alma mater: Universidad de Extremadura

Re: Expediente Académico

Mensaje por Sigfrido »

Por cierto... resaltar quiero que en ningún momento me he dado por ofendio :-P aunque haya podido darlo a entender. jeje

Paz :party:
El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse. - Wiston Churchill
Avatar de Usuario
Marty Kaan
Asociado
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2015, 22:28
Alma mater: ICADE

Re: Expediente Académico

Mensaje por Marty Kaan »

Aquí estamos muchos para ayudar
gecko
Asociado
Mensajes: 134
Registrado: 10 Sep 2014, 23:36
Alma mater: ICADE

Re: Expediente Académico

Mensaje por gecko »

Apoyo lo anterior, viniendo de ciertos sitios es mucho más fácil entrar en estos mundos pero por un motivo muy simple si tu jefe es de una universidad y todos los analistas son también de esa universidad la opinión va a ser sesgada a la hora de recruiting quieras o no. De ahí que Icade, cunef, etc se coloquen como lo hacen porque tienen una red alumni muy fuerte.

En el último mes he tenido entrevistas en BB IB 4 y en las boutique top y por motivos personales y porque me gustaba mucho el proyecto, me he ido a una boutique por ya venir de un banco grande internacional y saber lo que hay, pero aún así siempre te encuentras la misma gente, con experiencias similares t de universidades muy parecidas.

Por añadir no os volváis locos con el expediente, es necesario tener un expediente decente +7 y de ahí tirar y ser un candidato well rounded que tener una media de 9 y no salir de tu casa. IB es muy de fit y de saber relacionarse, luego en la entrevista técnica ellos miden lo que sabes. Es mejor con una media de 8 hacer cosas extra en mi opinión que impacten a RRHH que llegar al 9.

Esta conclusión no es mía, me la dijo el jefe de uno de los PE mas grandes de UK que algo sabe del tema.
blizan
Analista Senior
Mensajes: 90
Registrado: 08 Oct 2014, 15:24
Alma mater: Universidad de Granada

Re: Expediente Académico

Mensaje por blizan »

Sergio-1014
Analista Senior
Mensajes: 89
Registrado: 09 Abr 2015, 13:35
Alma mater: Universidad de Valencia

Re: Expediente Académico

Mensaje por Sergio-1014 »

Muchísimas gracias a todos. Perdón por la tardanza en responder en el hilo pero estaba de exámenes.

En primer lugar, veo que coincidís todos en que la universidad no condiciona pero sí que ayuda y mucho en entrar en un banco top. Por tanto, he pensado cursar mitad de carrera (3º y 4º) en alguna escuela top (Icade, Cunef...) y así coger experiencia fuera de casa y estudiar en un centro mucho mejor. Además de poder aprovechar su bolsa de trabajo.

En segundo lugar, quería preguntaros sobre dónde hacer algún summer school así como dónde hacer prácticas internacionales. Había pensado alguna institución pública, para así tener experiencia en ambos sentidos (privado y público).

Muchas gracias a todos, me ha servido de mucho leer tantos comentarios y poner los pies en la tierra.
Saludos.
Avatar de Usuario
guiferhu
Asociado Senior
Mensajes: 203
Registrado: 14 Oct 2013, 21:49
Alma mater: UPV, TUM

Re: Expediente Académico

Mensaje por guiferhu »

gecko
Asociado
Mensajes: 134
Registrado: 10 Sep 2014, 23:36
Alma mater: ICADE

Re: Expediente Académico

Mensaje por gecko »

Yo hice una escuela de verano del IEB en el curso de análisis bursatil de un mes y esta muy bien, vale, no tiene el mismo cache que la LSE pero aprendes bastante porque el temario esta muy conseguido y los profesores son buenos.

Para cursillos durante el año he hecho varios en el CEF que son baratos y los puedes pagar mes a mes , en la Fundación de Estudios financieros hay uno muy bueno de valoración con descuento de estudiantes, luego también tienes la formación permanente de la Uned que tiene mucha variedad, etc. Cualquier cosa que necesites me mandas MP :clap1:
Avatar de Usuario
Pereda86
Analista Senior
Mensajes: 80
Registrado: 02 Abr 2014, 20:10
Alma mater: ETSI Aeronáuticos UPM

Re: Expediente Académico

Mensaje por Pereda86 »

Hace unos días leí esta entrevista a José Olalla, CIO de BBVA:

http://www.club-mba.com/2011/11/02/entr ... -cio-bbva/

y creo que hay una frase que da bastante en el clavo respecto a lo que comentáis:

"Yo soy un convencido de que no puedes dejar que una decisión que tomas con 18 años y poca información, como es la carrera universitaria que estudias, condicione tu actividad profesional durante toda tu vida."

Si, por la razón que sea, no se puede estudiar en una Universidad TOP, hay que trabajar para complementar y cubrir de la mejor manera esa "carencia". Bien con actividad extracurricular potente, bien por una buena razón, como apunta Marty Kaan, o con otra formación que mejore y complemente la universitaria. Los de RRHH deben ver que tienes algo que ofrecer, y si lo tienes, les dará igual de dónde vengas.

Por cierto, Marty Kaan, ¿puedes ejemplificar alguna de esas HISTORIAS sin comprometer la confidencialidad de la contratación? Nada mejor que una historia real para ilustrarlo.
Sergio-1014
Analista Senior
Mensajes: 89
Registrado: 09 Abr 2015, 13:35
Alma mater: Universidad de Valencia

Re: Expediente Académico

Mensaje por Sergio-1014 »

Por tanto Pereda, si por alguna razón no se puede estudiar en una universidad TOP, hay que cubrir esa carencia con cursos en buenas escuelas, idiomas, summer schools, erasmus y/o prácticas en el extranjero, voluntariados, trabajar en verano... ¿No es así?

Muchas gracias a todos, me ha servido de mucha ayuda abrir este post.
Responder