club-mba.com

Blog

Entrevista a José Olalla, CIO del BBVA: “La innovación forma parte del ADN del BBVA”

Entrevista a José Olalla, CIO del BBVA: “La innovación forma parte del ADN del BBVA”
noviembre 02
03:49 2011

José Olalla Hevia es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y Executive MBA por la escuela de negocios Chicago Booth de la Universidad de Chicago. Olalla, que empezó su carrera profesional en consultoría, se incorporó al BBVA después de realizar programas de formación directiva en centros de reconocido prestigio como IESE, donde cursó un PDG, y Chicago Booth, donde realizó su EMBA. En el BBVA ha ocupado puestos de dirección en diferentes áreas como Marketing o Innovación. Desde hace dos años dirige el departamento de Tecnología y Operaciones del banco. Recientemente, su trabajo ha sido reconocido con el nombramiento de “CIO del año” por la revista Computer World.

Siendo ingeniero de la Politécnica de Madrid y con un EMBA de la escuela de negocios Chicago Booth, ¿Cómo cree que su background le ha ayudado durante su carrera profesional?

Yo soy un convencido de que no puedes dejar que una decisión que tomas con 18 años y poca información, como es la carrera universitaria que estudias, condicione tu actividad profesional durante toda tu vida. Creo que en cada momento tienes que ir buscando lo que más te motive y te ilusione, con independencia de lo que hayas estudiado.

En mi caso, de hecho, nunca he trabajado como ingeniero. Y ha sido por voluntad propia, simplemente al acabar la carrera y ya con más conocimiento me di cuenta que no me gustaba ‘ser ingeniero’. Profesionalmente he trabajado en áreas tales como estrategia, finanzas, innovación, marketing y ahora tecnología y operaciones. Y espero que no sea la última.

Indudablemente el haber cursado programas de formación muy exigentes, como es una ingeniería en la Politécnica de Madrid o un EMBA en Chicago Booth, te da las capacidades y te abre las puertas para poderte plantear y asumir retos profesionales para los que, a priori y sólo a priori, no tienes la teórica formación necesaria.

¿Qué le aportó profesional y personalmente la realización del EMBA?

Sin duda diría que la etapa cursando el EMBA ha sido una de las mejores de mi vida, en todos los sentidos. Yo tenía entonces unos ocho años de trayectoria profesional y fue como regresar al ambiente universitario pero con el conocimiento y la experiencia de la vida real en la empresa, con lo que las sesiones en el aula y fuera de ella eran de altísima calidad.

Éramos como ochenta alumnos en mi curso, con lo que entre todos acumulábamos más de quinientos años de experiencia profesional en todo tipo de sectores y funciones en la empresa, en más de treinta países. Compartir esta experiencia, junto con un buen fondo de conocimientos en contabilidad, estrategia, finanzas, macro y microeconomía, etc., es lo que te llevas al acabar el EMBA.

Y, por supuesto y tan importante o más que lo anterior, una red de contactos y sobre todo amigos para toda la vida.

¿Cree que un MBA o EMBA es el camino más lógico para ingenieros con aspiraciones a CIO o CEO?

Lo primero que debo decir ante esta pregunta es que vivir pensando en llegar a CIO o CEO (o cualquier otra posición), salvo que uno sea el dueño de la empresa, puede ser bastante frustrante. Llegar o no a ocupar un puesto de este tipo depende de multitud de factores que no están en el ámbito de lo controlable por uno.

En la vida profesional creo que hay que disfrutar cada momento sabiendo que se trabaja de acuerdo a unos principios y valores, con la ambición de mejorar cada día, con la disciplina y autoexigencia para conseguirlo, y sin miedo al cambio. Todo esto sí depende de uno y es en lo que hay que centrarse. Y, desde luego, para alguien que comparta conmigo esta filosofía cursar un MBA o EMBA tiene muchísimo sentido.

 ¿Qué opciones hay para estudiantes de MBA que deseen realizar su trayectoria profesional en el área de Tecnología?

Yo diría que muchas. Existe la creencia generalizada de que es un área que requiere profundos y sofisticados conocimientos técnicos y es cierto que estos conocimientos tienen que existir en el área. Pero también es cierto, sobre todo en empresas grandes, que en Tecnología se gestionan gran número de proyectos, y de equipos de personas, para dar servicio a clientes internos y externos. Y para esto hacen falta, sobre todo, skills de management como los que se obtienen en un MBA.

¿Qué ha significado para usted el haber sido galardonado por la revista Computer World como “CIO del año”?

Siempre es un orgullo recibir un galardón como este y más aún cuando es otorgado por una entidad de prestigio como es la revista Computer World.

Pero es muy importante que todo el mundo tenga claro que, aunque el premio esté personalizado en mí como CIO, se trata en realidad de un reconocimiento al excelente trabajo realizado por todo el equipo de Tecnología y Operaciones de BBVA.

“La tecnología es el motor del BBVA”. ¿Cuáles son los pilares de ese motor en la actualidad?

En BBVA estamos trabajando decididamente para construir un banco mucho más ‘customer centric’. Y tras esta denominación quizá un tanto ‘manida’ lo que queremos decir es un banco mucho más ágil, sencillo, amigable, menos burocrático, … creo que se entiende a lo que me refiero. Y este objetivo desde la tecnología lo apoyamos fundamentalmente en tres pilares.

En primer lugar, las plataformas tecnológicas en sentido amplio. Es decir, las aplicaciones y sistemas sobre los que el banco basa su operativa. Llevamos aproximadamente cuatro años inmersos en un proceso de renovación completa de estas plataformas lo que nos está situando como referencia del sector.

En segundo lugar los procesos, desde dos puntos de vista. Por una lado, los procesos operativos internos donde estamos trabajando para simplificarlos, eliminar los papeles, etc. Y por otro, los procesos comerciales y de atención al cliente, donde queremos que éste sea realmente el protagonista.

Y por último, los puntos de interacción del cliente con el banco, es decir, lo que normalmente llamamos ‘canales’. Y aquí incluimos tanto las oficinas tradicionales, cuya configuración estamos transformando, como el resto de canales (teléfono, móvil, smartphone, Internet,…). El cliente es quien decide por donde se relaciona con el banco, y nuestro objetivo es ofrecerle una experiencia única multicanal.

¿Cómo va a contribuir la tecnología en el ambicioso plan de expansión del BBVA?

Si nos remontamos unos años atrás, en la formulación de sus planes estratégicos ninguna unidad de negocio tenía en cuenta la tecnología; ésta era simplemente un facilitador que venía después.

En la actualidad en BBVA esto ha cambiado radicalmente. Todos los directores de unidades de negocio en la formulación de sus planes parten como uno de los puntos fundamentales de lo que la tecnología puede aportar al negocio. Así se ha elaborado el último plan de crecimiento, con la tecnología en el centro.

Por lo que conozco de mis conversaciones con colegas de otras entidades y otros sectores, este planteamiento es muy diferencial de BBVA. Pocas compañías se plantean algo similar.

En una coyuntura económica como la actual, ¿es un periodo de prudencia o de oportunidad?

A mí me parece que una adecuada dosis de prudencia en los negocios siempre hay que tener, con independencia de la coyuntura económica.

Lo que es muy cierto es que los periodos difíciles son los que permiten diferenciarse y distinguir a los mejores de los peores. Si hacemos el símil con una carrera ciclista los momentos de bonanza son como las etapas llanas, todos van en pelotón y apenas hay diferencias y un momento como el actual es una etapa de montaña, sólo los mejores son capaces de disputarla y muchos llegan fuera de control y son eliminados.

Para mí, sin duda, esta es una etapa de grandes oportunidades. Esta opinión es compartida por todo el equipo directivo de BBVA. Y estamos actuando acorde a ella. Sin salir del ámbito de la tecnología y como ejemplo claro de esta filosofía, durante los años de la crisis no sólo no hemos recortado inversiones sino que hemos invertido más en proyectos transformadores. Y BBVA está, en términos relativos, en mejor posición competitiva que nunca.

Recientemente BBVA ha abierto en Silicon Valley una nueva oficina, ¿qué puede suponer para la entidad estar en el centro mundial de la innovación tecnológica?

La innovación forma parte del ADN de BBVA. Contamos con un área de innovación que dirige esta actividad en todo el grupo, un Centro de Innovación en Madrid que recientemente hemos puesto de largo con la presencia de personalidades de alto nivel tanto de la política como de la tecnología, y cada área de negocio por su parte cuenta con grupos que fomentan la innovación.

La apertura de la oficina en Silicon Valley es un paso más en esta estrategia. Estar cerca del principal centro de innovación del mundo nos va a permitir identificar de forma temprana las mayores tendencias en tecnología y, probablemente, también alguna oportunidad de inversión interesante.

Empresas tecnológicas como Google y Facebook quieren establecer nuevos servicios de pago de cara al cliente. ¿Una incursión de este tipo de empresas en la banca puede suponer una mayor apuesta e inversión de las entidades en áreas como innovación y tecnología?

Hay que reconocer que el mundo de los pagos tiene un algo especial que le hace muy atractivo. Operadoras de telecomunicaciones, utilities, retailers y ahora empresas de Internet intentan abrirse un hueco en el mismo. En realidad se trata de una actividad muy compleja y de márgenes muy estrechos por lo que no es fácil hacerse un espacio.

Pero creo que estos intentos permanentes de todo tipo de empresas por entrar en los medios de pago son muy buenas noticias porque aumentan la competencia y obligan a los actores ‘tradicionales’ a agudizar el ingenio y no dormirse lo que finalmente redunda en ventajas para el cliente final. Y, ¿quién sabe?, Google y Facebook entre otras están transformando radicalmente el mundo en que vivimos, quizá consigan hacer lo mismo también con los pagos.

Desde luego en BBVA se lo vamos a poner difícil. Medios de pago es una de las líneas de negocio que se ha reforzado recientemente con la creación de una unidad de negocio global desde la que se pretenden no sólo acelerar el negocio tradicional sino también innovar proactivamente en nuevos medios de pago.

* Imágenes tomadas de www.bbvatech.com y www.computing.es

The following two tabs change content below.

Antonio Herráiz Molina

Antonio es Ingeniero en Informática por la Universidad Complutense, y fue ganador en la Comunidad de Madrid de la V edición del Premio Emprendedor de EOI. Antonio es MBA por el IE, durante el cual realizó un intercambio en Kellogg. Actualmente, trabaja en el área de Estrategia del departamento de Innovación y Tecnología de BBVA.

7 Comments

  1. ktoubes
    ktoubes noviembre 02, 10:52

    Muy buena entrevista y realmente interesante el hecho de que el BBVA esté apostando tanto por la tecnología.

    Sin duda alguna la presencia en Silicon Valley es una buena noticia para España en general, es impresionante lo que se cuece allí respecto a innovación y tecnología.

    Reply to this comment
  2. oblivision
    oblivision diciembre 09, 11:29

    Muy buena entrevista, felicitaciones. Pero tenía entendido que CIO significaba Chief Investment Officer. Aunque parece que José Olalla se dedica más a la tecnología que a la estrategia financiera del banco.
    Será que CIO puede significar más cosas, supongo.

    Reply to this comment
  3. Marc Iborra
    Marc Iborra octubre 21, 22:34

    Creo que es una entrevista muy completa i coherente, me gusta la sencillez de esta persona.

    Reply to this comment

Write a Comment

Your email address will not be published.
Required fields are marked *


*

Escuelas de Negocio

Encuesta

¿Qué elemento consideras más importante para conseguir un puesto de trabajo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
Suscríbete