Gowex y su fraude millonario

julio 18
14:19 2014

Hace unos días hemos escuchado una noticia de un gran impacto sobre la transparencia de las empresas y los mercados bursátiles, entre los cuales también se veían salpicados los auditores.

Gowex es una empresa que se dedica a proporcionar Wifi gratis y operaba en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y nos ha sorprendido con un concurso voluntario de acreedores.

El Mercado Alternativo Bursátil, que se constituyo en el 2006 y que su principal finalidad era la de que las medianas empresas o bien grupos de capital riesgo, junto con las sicav, pudieran obtener financiación y aumentar su liquidez. Además hay que tener en cuenta que las empresas que cotizan en este índice, deben estar auditadas.

Hemos de tener en cuenta que no es el primer caso que aparece sino que si echamos la vista atrás encontraremos en los últimos años con casos similares, por poner algún ejemplo, hemos de nombrar a Pescanova o con Forum Filatélico o incluso los pagarés de nueva Rumasa delante de una falsificación de unas cuentas contables, con el incumplimiento de unos de los principales principios contables que consiste en representar la imagen fiel de la empresa.

Las principales líneas de negocio de Gowex eran Gowex Telecom (intermediación de telecomunicaciones), Gowex Wireless (servicios de gestión y explotación de geocontenidos, smart cities, consultoria economica y tecnica), Gowex Mobile (experiencias digitales y productos innovadores) y Gowex We2 (proyecto social).

Lo mas extraordinario de este caso es que nos encontramos con unas cuentas falseadas durante al menos 8 años (aunque se especula que sean 10). Por falsear cuentas el expresidente de Gowex, Jenaro García, deberá pagar unos 600.000 € en metálico ante de dos semanas, para pagar la fianza, según lo determinado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Se le imputa al expresidente falseamiento de cuentas empresariales y de información económico-financiera, además del uso privilegiado de información de la empresa.

Pero, ¿Sabemos cómo se llevo el falseamiento de las cuentas anuales? Se hizo mediante la simulación de unas facturas giradas a empresas creadas por el propio presidente y gestionadas por testaferros, lo que producía un aumento de beneficios ficticios en la empresa, los cuales espera cubrir con beneficios futuros, que separaba obtener.

Actualmente, no se ha podido determinar el valor de la empresa y las perdidas que acumulaba, pero según las cuentas anuales del 2013, las últimas que tiene presentadas Gowex, se declararon unos beneficios de mas de 182 millones de euros. Un 60% mas del que se declaro en el 2012.

Los principales afectados son los trabajadores y los inversionistas. Según ASINVER (asociación Europea de Inversiones Profesionales) han sido afectados unos 5.000 inversores, los cuales tenían una inversión media en la empresa entre 10.000 y 15.00 euros cada uno de ellos. Afectados se encuentran tanto inversionistas españoles como de otros países como EEUU, Reino Unido, Francia, Irlanda, Alemania, Luxemburgo. Según el informe de auditoria expedido por Gothan un 90% de los ingresos estaban falseados.

Imagen de Flickr por Erin Pettigrew

Ester Martínez Lanchas

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Ciencias del trabajo, especializada en contabilidad, control de gestión, auditoria y Prevención de Riesgos Laborales. Actualmente sigo formándome y con el doctorado en empresa familiar. Colegiada por el colegio de economistas, colabora con diversas entidades como son JCI Lleida (VP Ejecutiva 2014), Asociación Española Contra el Cancer (AECC), UOC Alumni y forma parte de la Comisión de la UOC en Lleida.