Ranking ‘Executive MBA’ de The Economist: IE, en segunda posición

julio 21
07:22 2013

the_economist_logoThe Economist ha elaborado por primera vez un ranking de programas EMBA en el que sobresale muy por encima de las demás Kellogg School of Management colocando nada menos que cuatro programas en el top ten. La escuela cercana a Chicago coloca en primera posición su programa conjunto con Schulich School of Business de la universidad de York, situada justo al cruzar la frontera en Ontario, Canadá. Sus otros dos programas conjuntos  con Hong Kong UST y WHU en Alemania también se cuelan entre los diez primeros, quedando octavo el programa independiente de la propia Kellogg.

IE Business School por su parte ha sido nombrada segunda mejor escuela del mundo en estos programas. Completa el podio el ‘UCLA-NUS Executive MBA’ en el que participan las escuelas de negocios UCLA Anderson School of Management y la National University of Singapore Business School.

Este ranking mide a las escuelas de negocios en dos ejes principales: desarrollo personal/experiencia educativa y desempeño profesional. Dentro de estas categorías vigilan 27 parámetros incluyendo la calidad y diversidad de los estudiantes, el nivel del claustro, el porcentaje de estudiantes que consigue ascender tras graduarse y el aumento medio del salario que los estudiantes pueden esperar entre otros.

Resulta interesante cómo destacan los programas compartidos entre dos escuelas. The Economist señala que se debe a que por lo general son programas más internacionales y que consiguen atraer a perfiles más completos con una media de tres años más de experiencia, lo que a la postre resulta en perfiles más preparados para ascensos y por tanto mejores promociones y satisfacción del alumnado.

El resto de escuelas de negocios españolas en el ranking son IESE en quinto lugar con su programa ‘Global Executive MBA’, la colaboración entre McDonough y ESADE con el programa Global Executive MBA duodécimo y el Executive MBA de ESADE en trigésimo segundo lugar.

IE Business School ha destacado que este resultado consolida la posición del IE como una de las principales escuelas de negocios del mundo para formar a la alta dirección. El programa por el que la escuela ha sido premiada con el segundo lugar es el Global Executive MBA, un programa para directivos de perfil internacional que se imparte en inglés.

A este respecto The Economist hace mención en su presentación afirmando que si bien las escuelas americanas dominan el ranking en general ocupando más de la mitad de posiciones, dos programas españoles consiguen hacerlo bien. Y lo justifica señalando que aunque puede parecer una sorpresa dadas las dificultades económicas del país de la escuela, con frecuencia los estudiantes de estos programas no son residentes españoles y que los programas hacen un uso extensivo del estudio a distancia y las clases presenciales tienen lugar no sólo en España sino también en China, Singapur y Brasil.

Por último, destacan cómo las mujeres no tienen demasiada presencia en los EMBA y que esperan que esto mejore dentro de dos años cuando vuelvan a elaborar el ranking, pues su pretensión es hacerlo de forma bianual. Os dejamos con el ranking:

ranking_2c

Fuente: europapress, economist.com

Juan Luis Rey

Juan Luis es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Granada donde también obtuvo un Master en Educación. Actualmente trabaja como analista en el área de Risk Management dentro de Accenture Management Consulting.