club-mba.com

Guía de Admisión a un top MBA

La guía imprescindible para cumplir tu sueño

Conseguir la admisión en una de las mejores escuelas de negocios del mundo no es una tarea sencilla. Lleva meses e incluso años preparar las solicitudes de admisión. Es muy importante saberlo de antemano y comenzar la preparación cuanto antes. Lo ideal es empezar dos años con anterioridad al comienzo del MBA, aunque la mayoría de la gente lo prepara en los últimos seis meses.

En la mayoría de las escuelas existen tres o más periodos en los que se puede solicitar admisión, las llamadas rondas de admisión. Un solicitante puede elegir en qué ronda solicitar, aunque hay que tener en cuenta que hay muchas más posibilidades de ser admitido si se solicita admisión en la primera o en la segunda ronda, porque para la ronda 3 las escuelas ya tienen casi formada su clase y sólo admiten a candidatos con muy buenos perfiles. Además, para extranjeros es más ser admitido en ronda 3 porque no queda casi tiempo para sacar los visados en caso de que la escuela sea en Estados Unidos, o en Europa para latinoamericanos.

Aunque cada escuela tiene sus propias fechas específicas, en general la mayoría siguen una pauta similar y el plazo de solicitud (o deadline) de cada ronda suele ser el siguiente:

Referencia de ejemplo: comienzo del MBA en Septiembre de 2012
* Ronda 1: Septiembre-Octubre de 2011
* Ronda 2: Diciembre-Enero de 2012
* Ronda 3: Marzo-Abril de 2012

Las fechas oficiales se publican durante el verano anterior al comienzo del MBA (en este ejemplo se publicarían en el verano de 2011).

FASES Y TAREAS

Antes de explicar cada fase, el siguiente cronograma de ejemplo proporciona una visión global del proceso en caso de comenzar dos años antes del inicio del MBA. Si tienes menos tiempo, tendrás que acortar cada fase (hay candidatos que preparan todo en menos de tres meses):

planning1.gif

(*) Nota: para pedir las becas Fulbright y La Caixa habría que hacer antes el GMAT/GRE y el TOEFL

A continuación pasamos a explicar cada una de las tareas que debes realizar en cada fase. Todo esto es una recomendación y una estimación.

Define tus objetivos profesionales y áreas de interés. ¿Es un MBA lo que necesitas?

Piensa en tus objetivos personales y profesionales.

  • ¿Por qué quieres hacer un MBA?
  • ¿En qué quieres trabajar en el futuro?
  • ¿A qué trabajos quieres aspirar después del MBA?
  • ¿A esta altura de tu carrera, merece la pena el esfuerzo humano y económico que supone hacer un MBA?
  • ¿Quieres vivir la experiencia de estudiar un MBA en el extranjero o prefieres hacer uno en tu país?
  • ¿Cómo vas a pagar el MBA? ¿Te merece la pena el coste?

Decide si necesitarás ayuda externa para conseguir la admisión.

Según una encuesta del AIGAC, más del 50% de los estudiantes admitidos en las mejores escuelas de negocios han utilizado consultores de admisión. Aunque a priori pueda parecer una gran inversión (los consultores cobran entre $800 y $5000), muchos no lo ven como es un coste importante comparado con el coste total del MBA. Si decides contratar a un consultor de admisión, cuanto antes lo hagas, mejor, aunque siempre estás a tiempo de contratarlo más adelante.

[block]
  • Puedes probar gratuitamente los servicios de Admissionado (una de las compañías líderes en este sector en el mundo)
[/block][block] [/block]

Estudia las escuelas de negocio y decide a cuáles vas a solicitar admisión y en qué rondas

Entre otras cosas:

  • Visita las páginas web de cada escuela, estudia sus programas y sus clubs, asiste a las presentaciones que las escuelas hagan en tu país o región, suscríbete a sus blogs, contacta a alumnos actuales de la escuela. Si tienes oportunidad, visita su campus y al comité de admisión.
  • Pregunta en foros como el nuestro, donde otros usuarios pueden ayudarte.
  • Estudia los diferentes rankings MBA de las escuelas de negocios.
  • Elabora tu propio ranking personal según tus preferencias y tus objetivos. Cada escuela tiene diferentes puntos fuertes y puntos flojos. Hay escuelas mejor en un sector y otras en otro. Escuelas que te pueden convenir más que otras.
  • Responde a las siguientes preguntas: ¿Te interesa una escuela con “cohort” (compartes clase durante todo el primer año con los mismos compañeros y asistís a las mismas clases sea cual sea tu background) o prefieres una escuela con un programa más flexible?, ¿Prefieres una escuela que se base únicamente en el método del caso o prefieres una que combine método del caso y enseñanza tradicional? ¿Quieres vivir en una gran ciudad o en un pueblo?
  • ¿Dónde quieres trabajar después del MBA? Hay escuelas que son muy reconocidas o que tienen una gran base de antiguos alumnos en ciertas partes del mundo, donde otras no, y viceversa.
  • Piensa fríamente en tus posibilidades de ser admitido. Investiga qué perfiles típicos consiguen entrar en cada escuela. Se realista en tu elección de las escuelas a las que vas a solicitar admisión.
  • Escoge las escuelas a las que solicitarás en cada ronda:

    Una estrategia muy típica es solicitar admisión a entre 3 y 5 escuelas en ronda 1, incluyendo las escuelas que más te gusten pero también incluyendo una “backup” (es decir, una escuela que creas tener más oportunidades de ser admitido). Si todo va bien, en diciembre estarás admitido en alguna y tendrás tiempo para trabajar las solicitudes de las becas y vivirás el año anterior el MBA mucho más tranquilo/a.

    Otra estrategia es dejar para la ronda 2 las escuelas que más te interesen pero que a su vez sean más difíciles de entrar, y en ronda 1 solicitar a escuelas “backup”. Por tanto, si te admiten en alguna escuela durante ronda 1, tienes la ronda 2 para intentar conseguir lo más difícil, pero con la tranquilidad de saber que ya estás admitido en una escuela. Además, los errores cometidos durante la ronda 1 te servirán para mejorar las aplicaciones de la ronda 2. El problema de este método es que para asegurar plaza en las escuelas en las que entraste en ronda 1 tendrás que pagar un depósito (entorno a $1000-$2000), que lo perderás si luego decides ir a otra escuela.

    Finalmente, hay candidatos que intentan ser admitido en las mejores escuelas internacionales durante las dos primeras rondas, y si no hay suerte, intentan las escuelas nacionales en sus últimas rondas, en las que suele ser más sencillo conseguir la admisión.

Preparar y solicitar las becas La Caixa y Fulbright

Si estás interesado en estas becas, debes saber que estas dos becas se piden dos años antes de empezar el MBA. En caso de que quieras pedir una de estas becas (y tengas tiempo) debes hacer antes tanto el GMAT (o GRE) como el TOEFL (o IELTS). Además, suelen exigir un GMAT mínimo de 700 y TOEFL de 110 (se aconseja comprobar estos mínimos por si han cambiado).

En el siguiente encontrarás toda la información sobre estas becas y como conseguirlas: Becas para estudios de posgrado

Preparar y presentarte al TOEFL o IELTS

Planifica uno o dos meses para prepararlo. Cada persona necesitará más o menos tiempo para sacarlo adelante, pero cuanto antes lo hagas mejor. Si no consigues la nota deseada, siempre podrás repetirlo después del GMAT. Hay gente que prefiere hacer el GMAT primero.

Recomendado:

Tienda:

[block]
  • Plantillas para el TOEFL y Strictly English ofrece grandes descuentos a los usuarios de Club-MBA
[/block][block][/block]

Preparar y presentarte al GMAT o al GRE

Este examen suele ser el gran escollo en el proceso de admisión a las escuelas de negocio. Debes contar entre uno y cuatro meses para prepararlo. Sacar una nota media no es complicado, pero si tu objetivo son las mejores escuelas del mundo, entonces tendrás que sacar una muy buena nota. El examen a niveles altos es muy difícil y requiere mucho esfuerzo. La buena noticia es que con una buena preparación y perseverancia se pueden alcanzar notas mucho más altas de lo que uno puede imaginarse al comienzo de la preparación. No te desanimes si al principio tus notas son malas, en general la mayoría de la gente sube 100-200 puntos desde el primer día hasta al día que se presenta. Por otro lado, el GMAT se puede repetir, por lo que si a la primera no consigues la nota deseada podrás volver a intentarlo. Por eso mismo es importante empezar a estudiarlo cuanto antes, para dejar tiempo para posibles repeticiones.

Recomendado:

Tienda:

[block]
  • Los mejores cursos de GMAT y GRE a tu disposición
[/block][block][/block]

Cartas de recomendación y “coaching” de tus recomendadores

Cada escuela pide entre dos y tres cartas de referencia, siendo uno de los puntos importantes de tu solicitud.

Debes decidir a quién le vas a pedir recomendaciones y tendrás que pensar bien tu elección. Es importante saber si prefieres pedírsela a alguien que no te conoce bien pero que tenga un cargo importante, o alguien más cercano que pueda escribir realmente sobre ti. En general, siempre se aconseja lo segundo. Intenta adivinar si realmente la personas que elijas escribirán bien, muy bien, o fenomenal sobre ti.

En general, las escuelas exigen que uno de los referentes sea tu supervisor directo, aunque si no puedes conseguir esa recomendación (o no quieres o puedes) deberás dar razones por las que no lo has hecho.

Una vez hayas elegido a tus recomendadores, es esencial que les hagas “coaching”, o lo que es lo mismo, que les guíes en la medida de lo posible. Ten en cuenta que en los países no anglosajones no hay mucha cultura de recomendaciones, por lo que es probable que no sepan cómo hacerlas bien. Hazles partícipes de tu meta, explícales por qué quieres hacer un MBA en tal o cual escuela y lo importante que es para ti hacerlo; explícales lo importante que será su labor y que tu éxito también será el suyo.

Busca por Internet ejemplos de cartas de recomendación, redacta borradores o reúnete con ellos para explicarles lo que buscan las escuelas de negocios (por ejemplo: liderazgo, equipo, capacidad de trabajo, etc.); recuérdales ejemplos de situaciones o proyectos en los que lo hiciste bien. Influénciales para que escriban bien de ti y para que entiendan lo decisivo que serán sus cartas.

Hay que tener cuidado con no sobrepasar los límites en el “coaching”. Puede pasar que tu recomendador te diga que le escribas tú la carta y él o ella la firme. Si lo haces, puede ser que te juegues tu solicitud entera en este momento. Los comités de admisión llevan años leyendo miles de ensayos cada año, y son expertos en encontrar cartas que son escritas por el solicitante. Ten en cuenta que van a leerse tus ensayos y pueden leer tu AWA del GMAT. Por tanto, tienen mucho contenido del que sacar tu forma de escribir y encontrar similitudes con las cartas de recomendación. No hay dos personas que escriban igual, y menos si éstas están escribiendo en un idioma que no es el suyo. Si te pillan tendrás el “ding” asegurado.

Tienda:

[block]
  • Descarga de ejemplos de cartas de recomendación de estudiantes admitidos
[/block][block][/block]

Preparar la documentación exigida

Recolectar toda la documentación que pide cada escuela es un proceso lento. Es algo que no depende de ti completamente, así que nuestra recomendación es que no lo dejes para el final para evitar posibles disgustos. Entra otras cosas, deberás contactar a tus antiguas universidades donde has estudiado (incluyendo extranjeras si has estudiado algún tiempo fuera) para que te envíen copias y originales de tus expedientes. Si tu documentación no está en inglés, muy probablemente necesitarás un traductor jurado.

Recomendado:

[block]
  • Traducción jurada de título académico, expedientes y otros
[/block][block][/block]

Escribir los ensayos de las escuelas

Los ensayos o “essays” es probablemente la parte más importante de tu solicitud, la que realmente marcará la diferencia. No debes caer en el error de pasar cinco meses repitiendo el GMAT para conseguir una buena nota, y escribir los ensayos en un fin de semana. Escribir unos buenos ensayos te podrían llevar semanas o incluso meses.

Lo primero que debes hacer es recopilar todas las preguntas de las escuelas a las que vayas a solicitar admisión. Una vez las tengas todas, analízalas y busca similitudes. Muchas de ellas serán parecidas y podrás reutilizar mucho trabajo.

En este momento, pasa unos días reflexionando sobre qué historias querrías escribir, o qué historias crees que te ayudarían más para mostrar tus capacidades o tus éxitos. La clave de todo es venderse, saber hacer marketing de ti mismo. Una técnica que funciona es escribir en una tabla todas las historias, éxitos, fracasos, etc. relevantes en tu vida. En cada una de ellas, piensa palabras clave que podrías vender de ti si escribieras sobre ella. Por ejemplo, en una historia profesional en la que lideraste el proyecto X, podrías mostrar “liderazgo”, o “responsabilidad”, o “éxito”, etc. Quizá tengas otras historia sobre aquél vernoa que ayudaste a tal asociación de tu barrio, en la que venderías “altruismo”, “compañerismo”, etc.

Una vez escojas la historia para cada pregunta de los ensayos, piensa en el global de tu solicitud: no debes vender lo mismo en cada historia, sino que debes abarcar lo más posible. El candidato ideal de un MBA es una persona balanceada.

Habla con tu familia, amigos, novia/o, etc. ¿Qué piensan de ti? ¿En qué eres bueno? ¿En qué no?

Ponte a escribir los ensayos, trabaja haciendo versiones, y una vez tengas una versión estable, haz que te lo lea cuanta más gente mejor. Cuando llevas escribiendo tres semanas sobre una historia, al final pierdes el sentido de lo que está bien o mal. Es por ello que cuando alguien externo se lo lee, puede darte consejos muy valiosos. Una vez tengas la versión final, intenta que alguien nativo te haga una revisión del inglés. Es esencial que no te cambie párrafos enteros o que te haga cambios grandes. Las escuelas saben que no eres nativo, y sabrán tu nota de TOEFL y la parte verbal del GMAT, por lo que no te van a exigir escribir como Shakespeare.

Recomendado

[block]
  • Descarga de ejemplos de ensayos de admisión de estudiantes admitidos
[/block][block][/block]

Preparar tu Currículum

Los curriculums de las solicitudes a escuelas de negocios son muy distintos a los que se hacen para buscar un trabajo. En general, no deberían ocupar más de una página. Es tu carta de presentación y lo más probable es que sea la primera hoja que lean de tu solicitud, lo que hará que lean el resto de tu aplicación con interés o sin él. Es importante trabajar en el formato y en su contenido.

Recomendado

[block]
  • Un experto revisa tu currículum
[/block][block][/block]
[block]
  • La plantilla MBA típica que se debe utilizar para las solicitudes
[/block][block][/block]

Entregar la solicitud

Rellenar la solicitud online de cada escuela lleva del orden de 3 horas, dependiendo de la escuela. Hay algunas que te piden muchísima información, no sólo tipo respuestas cortas. Intenta no dejarlo para el último día, porque puede que te sorprendas de la gran cantidad de tiempo que lleva. Si puedes enviarla con unos días de antelación, mejor. Las escuelas no hacen excepciones, no aceptarán tu solicitud si no la envías dentro de la deadline.

Entrevistas

Una vez que has solicitado admisión, cada escuela sigue su propio proceso. Casi todas las escuelas tardarán del orden de un mes en hacer la primera gran criba. Depende de cada escuela, pero en general entre 25% y 50% de los solicitantes son invitados a la fase final, la entrevista. Si no pasas esta criba, recibirás un “ding” email (email de rechazo) diciendo que “tu solicitud está muy bien, eres un candidato extraordinario pero que no pueden ofrecerte una plaza en su clase”, y podrás empezar a pensar en otra escuela.

Si te invitan a hacer la entrevista considéralo como un gran éxito. Normalmente la harás con un antiguo alumno de la escuela, o con un miembro del Comité de Admisión que se desplace a tu país. Cada escuela tiene su propia manera de hacer entrevistas, pero en general tendrás que hablar sobre por qué quieres hacer un MBA, por qué en su escuela, tus objetivos profesionales, etc. Algunas escuelas también hacen “behavioral questions” (comportamentales) del tipo “Cuéntame una situación en la que tuviste un compañero de trabajo con el que no conectabas”, “háblame de un error que hayas cometido”, etc.

Pase lo que pase en la entrevista, es aconsejable mandar un email de agradecimiento a tu entrevistador al día siguiente.

Recomendado:

Decisión final

Después de las entrevistas pasará aproximadamente un mes hasta que te den la decisión final, que puede ser una de las siguientes:

* Aceptado: Enhorabuena! hora de descorchar el Champagne/Cava, llamar a todos tus familiares y amigos, actualizar tu estado del Facebook para que se enteren en todas partes, e irte a celebrarlo!

* Denegado o (o popularmente, “dinged”): Si te rechazan antes o después de la entrevista, piensa en qué has podido fallar, o qué aspectos de tu candidatura podrían ser mejorables. Siempre te quedan otras rondas o volver a intentarlo el año siguiente.

* Lista de espera (Waitlist): depende de cada escuela, pero suele significar que no están seguros de qué hacer contigo y volverán a estudiarte con los solicitantes de la ronda siguiente. Normalmente no debes hacer nada, sólo cruzar los dedos y esperar, pero infórmate de como funciona en esa escuela, porque hay algunas que no quieren recibir nada de ti durante el proceso, y otras que si que puedes enviarles material adicional (otra carta de recomendación, o una nueva nota del GMAT, etc.). Piensa en un “plan B”, ya que que te admitan estando en la waitlist es complicado.

Solicitar las demás becas

Esto no se ha acabado. Si estás interesado en pedir una beca y te han admitido en alguna escuela, ahora es el momento de preparar las solicitudes de las becas y solicitar aquellas que sean de las que se solicitan el mismo año en el que empiezas el MBA.

Conviene mencionar que solo un pequeño porcentaje de los estudiantes en top MBAs españoles consiguen becas. La gran mayoría se lo financia a través de préstamos/créditos, ahorros, ayuda familiar, etc.

Recomendado:

Antes de empezar el MBA

Tendrás que ocuparte de tu visado (en caso de que lo necesites), leer libros pre-MBA, viajar, etc. Si no has conseguido una beca, deberás pensar en cómo pagar el MBA.

Recomendado:

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor.

The following two tabs change content below.

Redaccion

Equipo de redacción de club-mba. Más información aquí.

Escuelas de Negocio

FORO - Mensajes recientes

Encuesta

¿Qué elemento consideras más importante para conseguir un puesto de trabajo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...
Suscríbete