MBA IL3 - Universitat de Barcelona

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder
cristhian
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 05 May 2011, 17:49

MBA IL3 - Universitat de Barcelona

Mensaje por cristhian »

Estimados (as),

Mi que todo em presento, ya que soy nuevo en este foro. Mi nombre es Cristhian y estoy interesado en cursar el MBA impartido por la Universidad de Barcelona.

Sin embargo, antes de tomar esta decisión, que implica un importante gasto económico y además trasladarme desde Santiago (Chile) a Barcelona, es por eso que quiero tomar la decision informándome lo mejor posible. Quisiera saber si algunos de ustedes tiene referencia en relación al MBA que dicta la Universitat de Barcelona, en relación a la calidad académica y en general de este MBA.

Como opción también había visto el MBA que imparte la UPM (Universidad Politecnica de Madrid), pero en primera instancia que inclino por la Universitat de Barcelona, dado el prestigio que tiene esta universidad.

Espero me puedan ayudar.

Saludos desde Chile ¡
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: MBA IL3 - Universitat de Barcelona

Mensaje por rid »

Hola christian,
Bienvenido a Club MBA :).

Si te soy sincero yo soy de la UPM y no sabía que la universidad impartía programas de MBA. Es una universidad muy prestigiosa en España en el campo de las Ingenierías, pero no en los negocios. Pero bueno, tampoco conocía el MBA de la Universidad de Barcelona...

En este hilo tienes una lista con escuelas españolas: viewtopic.php?f=20&t=65
Este otro también puede que te interese: viewtopic.php?f=20&t=70

Por qué razones has elegido estas dos universidades para hacer tu MBA y no otras?

A ver si alguien puede ayudarte. Un saludo,

rid
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: MBA IL3 - Universitat de Barcelona

Mensaje por melkart »

Hola Christian,

lamentablemente yo tampoco tengo ninguna referencia del programa de la Universidad de Barcelona, pero sí he encontrado algún ranking de escuelas de negocios españolas que tal vez te sea útil:

http://business-schools.webometrics.inf ... country=es

Saludos
The best is yet to come
cristhian
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 05 May 2011, 17:49

Re: MBA IL3 - Universitat de Barcelona

Mensaje por cristhian »

Hola rid y melkart.

La razón por qué he evaluado hacer un MBA en estas universidades y en específico en la Universidad de Barcelona, es por varios motivos. El valor del MBA en la UB es de 9.700 euros (el MBA en la UPM vale lo mismo) un valor razonabale para mí. Evalue opciones en escuelas de negocios pero el valor del MBA se eleva de manera considerable (hay que pensar que me traslado desde Chile, junto a mi señora e hija). Otra factor, es que la Universidad de Barcelona, como universidad tiene prestegio y reconocimiento, pero no se si en el área de negocios tiene un prestigio similar, es por eso que escribí en este foro.

Tratando de indagar más sobre este MBA, en Facebook hay un grupo formado por ex estudiantes de este MBA, entre los cuales encontre a 3 compatriotas que cursaron este MBA (no recuerdo si fue el 2007-2008 o 2008-2009). Uno de ellos me respondió y su comentario en relación al MBA fue lapidario, decia que no le aportó en sus conocimientos ni en mejoras laborales (tengo claro que un MBA te diferencia, y que no te asegura que consigas un mejor trabajo de la noche a la mañana), pero como experiencia de vida no lo cambia por nada, por el hecho de vivir en Barcelona. De todas maneras estoy a la espera de los otras 2 personas, para tener otras perspectivas del MBA.

Ante esto, tengo la duda de tomar o no el MBA en la UB, ya que es una decisión que implica un gasto importante y cambiar de país por un año

Saludos ¡
Avatar de Usuario
Etreus
Asociado Senior
Mensajes: 436
Registrado: 09 Mar 2011, 21:52

Re: MBA IL3 - Universitat de Barcelona

Mensaje por Etreus »

cristhian escribió:Hola rid y melkart.

La razón por qué he evaluado hacer un MBA en estas universidades y en específico en la Universidad de Barcelona, es por varios motivos. El valor del MBA en la UB es de 9.700 euros (el MBA en la UPM vale lo mismo) un valor razonabale para mí. Evalue opciones en escuelas de negocios pero el valor del MBA se eleva de manera considerable (hay que pensar que me traslado desde Chile, junto a mi señora e hija).
Cristhian,

Me parece muy lógico todo lo que dices, y que en muchos casos los costes de estos programas se disparan de una manera considerable. Sin embargo, yo no compararía directamente costes de un MBA y otro. Por ejemplo, uno que valga 20.000 euros no lo consideraría el doble que el de la Universidad de Barcelona. Yo incluiría aquí inversión total que tienes que hacer para irte a España, gastos durante tu permanencia, etc. Con ello, lo único que intento transmitirte es que partes de unos costes fijos bastante importantes, y que el coste del programa quizá sea sólo una pequeña parte del coste total, no tan importante como uno pensaría. Así, pasar a uno de 20.000 euros "sólo" te supondrá pasar de 30.000 a 40.000 euros, un 30%, no un 100% de incremento (por ponerte un ejemplo). No obstante, puede que estés de acuerdo conmigo y aún así te siga compensando esta diferencia. Pero creo que considerar la inversión de forma global es un enfoque más acertado.

Saludos.

Etreus
cristhian
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 05 May 2011, 17:49

Re: MBA IL3 - Universitat de Barcelona

Mensaje por cristhian »

Etreus escribió: Cristhian,

Me parece muy lógico todo lo que dices, y que en muchos casos los costes de estos programas se disparan de una manera considerable. Sin embargo, yo no compararía directamente costes de un MBA y otro. Por ejemplo, uno que valga 20.000 euros no lo consideraría el doble que el de la Universidad de Barcelona. Yo incluiría aquí inversión total que tienes que hacer para irte a España, gastos durante tu permanencia, etc. Con ello, lo único que intento transmitirte es que partes de unos costes fijos bastante importantes, y que el coste del programa quizá sea sólo una pequeña parte del coste total, no tan importante como uno pensaría. Así, pasar a uno de 20.000 euros "sólo" te supondrá pasar de 30.000 a 40.000 euros, un 30%, no un 100% de incremento (por ponerte un ejemplo). No obstante, puede que estés de acuerdo conmigo y aún así te siga compensando esta diferencia. Pero creo que considerar la inversión de forma global es un enfoque más acertado.

Saludos.

Etreus
Exacto Etreus, solo hice mención al valor del MBA en la UB, pero en mi planificación tengo considerado los costos adicionales que implica esta decisión, como es el costo de vuelo en avion, estadia de un año, alimentación, transporte y dejar un saldo adicional para x eventos, lo que en conjunto suma alrededor de 29.000 euros, lo que no es una cifra menor.

De ahí que quiero informarme lo mejor posible.

Saludos.
Avatar de Usuario
Etreus
Asociado Senior
Mensajes: 436
Registrado: 09 Mar 2011, 21:52

Re: MBA IL3 - Universitat de Barcelona

Mensaje por Etreus »

Correctísimo, perdona si no me he explicado bien. Sabía que habías considerado estos gastos.

Lo que quería decir es que, puesto que partes de ciertos gastos fijos importantes, el coste del programa sólo supondrá una parte relativamente pequeña del total. Es por ello que quizá te merezca la pena gastar un poco más en el MBA en sí.
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: MBA IL3 - Universitat de Barcelona

Mensaje por melkart »

cristhian escribió:Hola rid y melkart.

La razón por qué he evaluado hacer un MBA en estas universidades y en específico en la Universidad de Barcelona, es por varios motivos. El valor del MBA en la UB es de 9.700 euros (el MBA en la UPM vale lo mismo) un valor razonabale para mí. Evalue opciones en escuelas de negocios pero el valor del MBA se eleva de manera considerable (hay que pensar que me traslado desde Chile, junto a mi señora e hija). Otra factor, es que la Universidad de Barcelona, como universidad tiene prestegio y reconocimiento, pero no se si en el área de negocios tiene un prestigio similar, es por eso que escribí en este foro.
Hola cristhian,

yo estoy de acuerdo con lo que te ha dicho Etreus, es importante buscar una buena relación calidad/precio en el MBA y en la escuela de negocios. Un MBA es caro por definición, pero la inversión normalmente merece la pena, en términos de retorno de la inversión y como experiencia personal y profesional única. En el foro financiación ya hablamos del retorno de inversión (o ROI) de programas MBA en EEUU, que si mal no recuerdo, está entre los 6 y 8 años (mira aquí viewtopic.php?f=5&t=235). En tu caso la inversión sería bastante inferior, porque los programas MBA en España suelen durar un año sólo, en lugar de los dos años de los MBA norteamericanos, así que tienes un poco más de margen de maniobra, y tal vez te interese gastarte 10000 euros más si después tienes más oportunidades de encontrar trabajo y que éste está mejor remunerado.

Como te comenté con anterioridad, no tengo ninguna referencia de los masters de la Politécnica ni de la Universidad de Barcelona; y desconozco por completo cuál es su fama fuera de nuestras fronteras, a lo mejor son muy buenos, pero aquí en España, fuera de IESE, IE y ESADE yo me pierdo. Sí sé que hay muchas escuelas de negocios de un nivel intermedio que ofrecen un MBA bastante bueno y que es sólo un poco más caro que el de la Universidad de Barcelona (según has comentado, la matrícula costaba unos 9.700 euros). Por ejemplo, el MBA de la Escuela de Organización Industrial cuesta 18.590 euros (no llega a 10000 euros más de matrícula), y el de ESIC (escuela que aparece en el ranking de Business Week) creo que es un poco más caro si se hace en Madrid (21.000 euros más o menos), pero si lo haces en Valencia se rebaja la matrícula (algo más de 16.000 euros, si no me equivoco).

En resumen, te animo a seguir investigando, y a mirar con detenimiento las estadísticas de empleo y los comentarios que haya en internet sobre la calidad de la oficina de colocación de cada escuela.

Saludos,
The best is yet to come
sesaru
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 20 Jul 2011, 01:06
Alma mater: Universitat Pompeu Fabra (Barcelona, España)

Re: MBA IL3 - Universitat de Barcelona

Mensaje por sesaru »

Hola,
Entiendo tu situación. En mi opinión tu decisión debe basarse en gran parte en las opiniones de ex-alumnos. Si no encuentras ex-alumnos que te lo recomienden, entonces no lo hagas, así de simple. En mi blog hago un análisis de este MBA:

http://wp.me/p1GxLn-14

Espero que te sea útil. Si de verdad quieres que sea una buena inversión, busca escuelas que tengan acreditaciones AACSB, EQUIS o AMBA. Hay escuelas muy buenas en Centro y Sudamérica que las tienen, las has mirado? Si yo fuera tú las miraría, porque más vale gastar tu dinero en algo de calidad que te va a servir que no papel mojado que no podrás recuperar...

Espero haberte sido de ayuda, si tienes preguntas, estaré encantado de ayudarte.

Sesaru
cristhian
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 05 May 2011, 17:49

Re: MBA IL3 - Universitat de Barcelona

Mensaje por cristhian »

Hola a todos,

Después de casi 2 años sin escribir en este foro ingrese nuevamente para contarles mi experiencia del MBA que al final cursé en la Universidad de Barcelona.

En septiembre del 2011 me embarque junto a mi familia a Barcelona y comencé las clases del MBA en Octubre. En terminos generales debo decir que me gusto el MBA en cuanto a la modalidad de las clases, el grupo de compañeros que se formó y por las instalaciones de la Universidad de Barcelona.

En cuando a la dirección del MBA solo tengo palabras de reconocimiento para su director ya que siempre estuvo preocupado de los contenidos impartidos, del profesoradora y en caso de que algún profesor no pudiera asistir, coordinaba junto con su asistente con el idea de cumplir todos los compromisos pactados.

Por el lado de los profesores del MBA hay un mix entre catedráticos de la UB, y personas del mundo privado (en su gran mayoria) que nos transmitian contenidos y experiencias laborales propias de sus cargos. Sí habian algunos profesores que no estaban a la altura en cuanto al contenido entregado y la modalidad de sus clases.

El trabajo final, que fue la confección de un Plan de Empresa, implico aplicar todos los contenidos visto en el MBA. Fue un trabajo bastante arduo, pero que resulto muy completo y quedamos conformes con el trabajo realizado.

Como conclusión final puedo decir que independiente de donde se curse un MBA es fundamental las ganas de cada uno, los deseos de aprender y de aportar en clases y con tu grupo de trabajo. Puedes hacer un MBA en la mejor escuela de negocios pero si no aportas lo que acabo de mencionar de nada sirve. Pude ampliar mis conocimientos en cuanto a marketing, operaciones, logistica, rr.hh. finanzas, etc,me dio una mejor visión de una empresa.... siento que fue un aporte para mi.

Por otro lado vivir en Barcelona por un año fue una maravilla, una ciudad hermosa con gente agradable que siempre me trato bien. Me hubiera gustado quedarme a vivir en Barcelona, pero justo fuí en la peor crisis de España, busqué trabajo pero no encontré nada o si había pagaban muy poco. Regresé en septiembre a mi país Chile, me encuentro trabajando en una mejor empresa y con un mejor salario comparado a mi antiguo trabajo.

Cualquier consulta que tengan estoy dispuesto a responderla.

Saludos.
Fran P
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 30 Jun 2014, 22:52
Alma mater: Universidad de Chile

Re: MBA IL3 - Universitat de Barcelona

Mensaje por Fran P »

Hola,
Justamente ahora estoy en la misma disyuntiva tuya, entonces ya ha pasado más tiempo sigues recomendando este programa de MBA?

Saludos
juanmalliati
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 24 Ene 2016, 00:20

Re: MBA IL3 - Universitat de Barcelona

Mensaje por juanmalliati »

Hola Cristhian,

Estoy en la misma duda que vos para estudiar este año. Los MBAs más accesibles que encontré son el de la UB y el de la UPM.

Puedes ampliar tus referencias de la UB?

Gracias!
Avatar de Usuario
JTeleco
Asociado Senior
Mensajes: 282
Registrado: 02 Jun 2014, 16:15
Alma mater: ETSIT - UPM

Re: MBA IL3 - Universitat de Barcelona

Mensaje por JTeleco »

Yo el de la UPM no te lo recomendaría, el prestigio es rayando el 0


Sent from my iPhone using Tapatalk
Mariangel
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 09 Mar 2016, 16:45

Re: MBA IL3 - Universitat de Barcelona

Mensaje por Mariangel »

Hola!

Me encuentro exactamente en la misma situación que Cristhian pero unos años después. Viendo la posibilidad de mudarme desde Argentina a Barcelona para hacer el MBA de la Universidad de Barcelona.

@Cristhian, cuantas horas de estudio lleva? Se complicaría trabajar jornada completa y cursar a la vez?

Alguien más tuvo la oportunidad de hacerlo o conoce a alguien que pueda darnos su opinión.

Muchas gracias!
MARISOL
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 12 Sep 2016, 22:20

Re: MBA IL3 - Universitat de Barcelona

Mensaje por MARISOL »

Hola, favor alguien mas que haya salido de la UB.

Cuantas horas de estudio, se puede trabajar algunas horas mientras estudias
ALEXANDRE
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 23 Abr 2017, 19:41
Alma mater: USC

Re: MBA IL3 - Universitat de Barcelona

Mensaje por ALEXANDRE »

Hola alguién que me pudiera dar alguna opinión sobre este mba??
Responder