Salarios en España después de un top MBA?

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
mistic
Analista Senior
Mensajes: 73
Registrado: 04 Jul 2011, 20:42

Salarios en España después de un top MBA?

Mensaje por mistic »

Sabéis cuanto se cobra en España despues de realizar un MBA en alguna escuela de las top? hablo de gente que se haya vuelto a España despuésd de hacer el mba a escuelas buenas de Estados Unidos, la London, INSEAD o incluso las españolas IE/ESADE/IESE.

¿Qué pediríais vosotros en una entrevista?

Puestos como:
- Consultoría
- Banca de inversión
- Puestos para MBA en empresas como Santander, BBVA, Telefónica, etc... (estrategia, M&A, etc.)
- Venture Capital y Private Equity
- otros puestos???

gracias
Snatch
Asociado Senior
Mensajes: 266
Registrado: 08 May 2011, 11:57

Re: Salarios para después de un top MBA en España?

Mensaje por Snatch »

Aunque no es el número 100% accurate, Booth segmento los salarios según zonas geográficas. Aparece Europa y subsegmenta con Londres. Al menos, creo que te puedes hacer una idea de la diferencia Europa - USA

http://www.chicagobooth.edu/employmentr ... ation.aspx

Un saludo ;)
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Salarios para después de un top MBA en España?

Mensaje por rid »

Interesante tema. Snatch, a mi también me interesa ese dato ;).

En consultoría estratégica en Madrid y de Asociado (el puesto post-MBA) se cobra entorno a 70-80K de fijo, y luego 15-25K entre bonus y otros.
The only people who never fail are those who never try
mertvye
Analista Senior
Mensajes: 69
Registrado: 23 Feb 2011, 18:10
Alma mater: UGr, UdSU, MSLU

Re: Salarios en España después de un top MBA?

Mensaje por mertvye »

Es un tema muy interesante, pero al igual que tu no sabes las respuestas que buscas, si se publicaran sería una desventaja en el futuro para ti mismo trabajo y para los que vengan después.

Para saber que se cobra en una empresa o puesto hay otras opciones como preguntar directamente a gente que trabaja ahí, páginas como Glassdoor.

De todas formas en cualquier MBA top ten te van a preparar para eso de que hablas: como afrontar la negociación de salario cuando vas a una entrevista.
Snatch
Asociado Senior
Mensajes: 266
Registrado: 08 May 2011, 11:57

Re: Salarios en España después de un top MBA?

Mensaje por Snatch »

En PE la remuneración es más complicada y cada casa es un mundo... En cualquier caso, echale un vistazo al siguiente pdf.

http://www.signium.com/Portals/1/docs/2 ... letter.pdf

Considera que aparte del fijo y el bonus se tiene un carried interest (los inversores premian a los gestores compartiendo parte de sus ganancias). El carried depende de la rentabilidad que se saque de un fondo, hasta el punto de que por debajo de una cierta IRR no hay carried. Además, los gestores de un fondo de PE invierten en el mismo fondo, por lo que cuando se hace una inversión, te estas jugando tu propio dinero (esto es lo que más me gusta del PE :D ). Como comprenderas, el pastel está en el carried.
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Salarios en España después de un top MBA?

Mensaje por rid »

Snatch escribió:En PE la remuneración es más complicada y cada casa es un mundo... En cualquier caso, echale un vistazo al siguiente pdf.

http://www.signium.com/Portals/1/docs/2 ... letter.pdf

Considera que aparte del fijo y el bonus se tiene un carried interest (los inversores premian a los gestores compartiendo parte de sus ganancias). El carried depende de la rentabilidad que se saque de un fondo, hasta el punto de que por debajo de una cierta IRR no hay carried. Además, los gestores de un fondo de PE invierten en el mismo fondo, por lo que cuando se hace una inversión, te estas jugando tu propio dinero (esto es lo que más me gusta del PE :D ). Como comprenderas, el pastel está en el carried.
Gracias Snatch!

Aquí os dejo los salarios medios en PE, M&A y SF (sacados del documento de Snatch):

Private Equity
- Fijo: 50.857€
- Bonus: 16.500€
- Total: 67.357€

Mergers & Acquisitions
- Fijo: 48.313€
- Bonus: 34.886€
- Total: 83.199€

Structured Finance
- Fijo: 42.333€
- Bonus: 18.944€
- Total: 61.278€
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
ber_mf
Analista Senior
Mensajes: 74
Registrado: 01 Nov 2011, 21:54
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @ber_mfSP

Re: Salarios en España después de un top MBA?

Mensaje por ber_mf »

La verdad es que es sorprendente que los salarios en Finanzas sean más bajos que en Consultoría no? Siempre pensé que sería al revés, especialmente en PE.

También convendría saber cómo trabaja esta gente; quiero decir, ya sabemos que en Consultoría se trabaja una media de 50-60 horas a la semana en un proyecto "suave" y de ahí para arriba en proyectos ajustados de plazos. ¿Y la gente de PE o Finanzas en general? Si trabajan de 8 a 15h esos salarios estan muy bien, pero si tienen el mismo nivel de estrés que los de Consultoría, la verdad es que no me parecen salarios altos.

Qué pensáis?
Snatch
Asociado Senior
Mensajes: 266
Registrado: 08 May 2011, 11:57

Re: Salarios en España después de un top MBA?

Mensaje por Snatch »

El salario que aparece en el post para la industria del PE es el que tiene un analista, por lo que la comparación no es posible. Además en consultoría no se tiene carried por lo que la comparación es aún más complicada... En definitiva, el salario es más o menos el mismo si estás en el mismo rango (aunque cada vez que se cierre un buen fondo, te cae una muy buena sorpresa). Se trabaja menos que en consultoría porque no dependes tanto del cliente. Sin embargo, el trabajo no va de entregar un documento y lavarse las manos. Cuando se adquiere una compañía tienes en torno a 5 años para mejorarla, y así con todas las compañías del portfolio; además de que si algo va mal y eres consejero, pueden ir contra tu patrimonio...
Avatar de Usuario
ber_mf
Analista Senior
Mensajes: 74
Registrado: 01 Nov 2011, 21:54
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @ber_mfSP

Re: Salarios en España después de un top MBA?

Mensaje por ber_mf »

Snatch, ya que veo que sabes del tema, te agradecería mucho que me (nos) explicaras un poco en qué consiste el trabajo del día a día de un empleado (post-MBA) en las empresas de los sectores indicados arriba.

No he conocido a nadie que trabaje en PE, pero sí en M&A y las palizas que se pegaban a trabajar me dejaban asustado. Por ejemplo, llevar toda la semana trabajando de 9 a 1h (madrugada del día siguiente, se entiende), llegar el sábado y misma jornada, el domingo ir a trabajar de 9 a 17h, llegar a su casa a las 18h y recibir una llamada de su jefe para que vuelva a lo oficina a cualquier cosa urgente. Y así durante meses. La verdad es que me parece un forma salvaje de trabajar.

Al margen de esto, me interesa sobretodo conocer qué es lo que realmente se hace en el día a día (se trata de analizar la empresa o es sólo trabajar con excels infernales, o hacer presentaciones a diario...), qué responsabilidades se tienen, con quién se trata de la empresa cliente, etc...

Gracias de antemano.
Saludos.
Avatar de Usuario
Luke
Asociado Senior
Mensajes: 258
Registrado: 26 Sep 2011, 18:49

Re: Salarios en España después de un top MBA?

Mensaje por Luke »

Gracias por la info Ber_mf. La verdad, si ese horario es cierto y no se trata de un par de semanas puntuales de demanda extrema, opino que alguien debería plantearse una posible falta de recursos en el equipo... ;-) No sé si seré el único que siente que con ese ritmo vital te quedas soltero seguro y con suerte pasas de los 40; además, no es descabellado ahorrarte el alquiler de una vivienda y quedarte a dormir en el pupitre.
Sarcasmos a un lado, que no por ello exageraciones, si esa situación es cierta y continuada, el sacrificio vital de la profesión es alucinante y en mi opinión algo demente.
Saludos,
Luke
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Salarios en España después de un top MBA?

Mensaje por rid »

ber_mf escribió:No he conocido a nadie que trabaje en PE, pero sí en M&A y las palizas que se pegaban a trabajar me dejaban asustado. Por ejemplo, llevar toda la semana trabajando de 9 a 1h (madrugada del día siguiente, se entiende), llegar el sábado y misma jornada, el domingo ir a trabajar de 9 a 17h, llegar a su casa a las 18h y recibir una llamada de su jefe para que vuelva a lo oficina a cualquier cosa urgente. Y así durante meses. La verdad es que me parece un forma salvaje de trabajar.
Yo creo que en España el mundo del Capital Riesgo está a años luz del de EEUU, y eso se traslada a los salarios. Tengo varios compañeros que han hecho PE este verano en EEUU y les pagaban en plan $5.000 a la semana. No me quiero ni imaginar lo que se llevan como salario post-MBA, bonuses, etc... Por eso PE es una de las salidas más buscadas en los top MBA, aunque obviamente es muy jodido conseguirlo. Con las VC pasa exactamente lo mismo, en España aún está en pañales y pagan dos duros comparado con EEUU.

Tengo entendido que los horarios de PE son mejores que los de banca de inversión, aunque dudo mucho que sean tipo 9 a 19h... Sobre banca de inversión, muchos de mis compañeros del MBA han hecho internship este verano en bancos en Nueva York y Londres, y todos hablan de horarios infernales, tipo media de 9 a 2 AM todos los días de la semana (fines de semana incluidos), varios de ellos hablan de haber estado hasta 3 días seguidos en el trabajo sin dormir, y así una tras otra.. barbaridades. Los consultores hablamos de 9 a 10:30 PM o similares, que comparado con lo que comentan los de banca parece un chollo. De hecho, muchos de los que han hecho banca de inversión este verano aunque tienen oferta para volver están ahora reclutando para consultoría.
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
ber_mf
Analista Senior
Mensajes: 74
Registrado: 01 Nov 2011, 21:54
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @ber_mfSP

Re: Salarios en España después de un top MBA?

Mensaje por ber_mf »

5.000$ a la semana?! Desde luego es una pasada. Aunque sólo sea para trabajar 3 o 4 años y luego retirarse, gg. Ahora en serio, no sé si compensa esa vida por ganar ese dinero. Cuando tengas 50 años y mucho dinero y eches la vista atrás y sólo te vengan a la mente imágenes de ti sentado en la oficina... Un poco triste no? Ojo, es mi opinión. Habrá gente que vaya a PE porque le apasione.
Saludos.
Avatar de Usuario
Luke
Asociado Senior
Mensajes: 258
Registrado: 26 Sep 2011, 18:49

Re: Salarios en España después de un top MBA?

Mensaje por Luke »

Madre mía rid... lo que comentas de banca de inversión es impresionante... ¿qué sentido tiene tener a alguien de forma continua durmiendo 5 horas ó 3 días sin dormir en una oficina? ¿Es por carga de trabajo o es un filtro para que sólo unos pocos sobrevivan y se mantengan esos privilegios salariales? Por ejemplo, me viene a la cabeza que estudios pedagógicos concluyen que exámenes de más de 3 horas son inadecuados, pues el cerebro, aproximadamente a partir de ese momento, pierde capacidad de concentración. Si estás 3 días sin dormir, ¿cómo vas a rendir? ¿qué tipo de cálculos/conclusiones/informes puede hacer alguien en esas circunstancias? Eso unido al descontrol en la alimentación o la misma higiene personal...
Me ha dejado alucinando, la verdad.
Avatar de Usuario
ktoubes
Manager
Mensajes: 675
Registrado: 31 Ene 2011, 13:58
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @etoubes

Re: Salarios en España después de un top MBA?

Mensaje por ktoubes »

Luke escribió:Si estás 3 días sin dormir, ¿cómo vas a rendir? ¿qué tipo de cálculos/conclusiones/informes puede hacer alguien en esas circunstancias? Eso unido al descontrol en la alimentación o la misma higiene personal...
JAJAJAJA! El dinero les debe de atrofiar el sentido del olfato, así que todos sin problemas! :P
Life doesn't get better by chance, it gets better by change
Blog personal - Reaching the Thirties
Snatch
Asociado Senior
Mensajes: 266
Registrado: 08 May 2011, 11:57

Re: Salarios en España después de un top MBA?

Mensaje por Snatch »

Para los que os interese la banca de inversión, os recomiendo Monkey Business:
http://www.amazon.es/Monkey-Business-Sw ... 0446676950

El libro está bastante bien y te cuenta la vida de dos asociados que se incorporan a DLJ tras haber hecho el MBA de Wharton y Harvard. El libro explica muy bien los horarios infernales y los excesos del trabajo. Además, te lo cuentan de tal manera que te echas unas buenas risas.

En cuanto a algo parecido pero para PE, lo mejor que hay es la siguiente guía de Tuck:
http://hecpevc.files.wordpress.com/2008 ... areers.pdf

En cuanto a horarios, ponle unas 10-12 horas diarias de forma regular. Cuando se cierra una transacción (lo cual puede pasar 2 veces al año y suele durar unos meses), se puede incrementar bastante más. En cualquier caso, todo depende de la casa donde estés.

Coincido con Rid en que PE/VC y Hedge Funds son los destinos más demandados, y en general, los que mejor pagados están. Y sí, en EEUU es donde nació el PE con KKR y la legendaria operación de Nabisco. Lo bueno de EEUU es que tiene un tejido empresarial muy desarrollado y por lo tanto, hay tal cantidad de empresas que existen muchas más oportunidades de inversión que en cualquier país de Europa.
Responder