Master en universidades de Estados Unidos

Masters, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional
Responder
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Master en universidades de Estados Unidos

Mensaje por rid »

Además de los MBA, existen multitud de Masters en prácticamente todos los sectores: ingeniería, medicina, finanzas, derecho, matemáticas, física, economía, marketing, etc. En Cualquier campo que te puedas imaginar encontrarás algún Master que hacer. Si te planteas la posibilidad de ir a estudiar un Master a EE.UU., éste es tu post.

Sistema universitario anglosajón y Plan Bolonia

Antes que nada, repasemos el funcionamiento del sistema de estudios. El sistema anglosajón está dividido en dos periodos bien diferenciados, cada uno de ellos conduciendo a un título en concreto.

Undergraduate
Dura cuatro años y lleva al título de Bachelor. Normalmente se empieza a los 18 años.

Graduate
Cualquier estudio posterior al Bachelor. Puede ser Masters de un año (lo normal), MBA o doctorados (PhD).

En Europa, con el nuevo plan Bolonia, una de las cosas que se ha perseguido es adaptarse al método anglosajón. En España hay muchas críticas a este sistema, pero una ventaja que tiene es que facilita el salir a estudiar Masters en Estados Unidos y al el Reino Unido. Los nuevos títulos de Grado equivaldrían al título de "Bachelor¨americano, por lo que después de cuatro años estudiando en España, se puede hacer un Master en Estados Unidos.

Estudiar un Master en Estados Unidos

Lo primero que hay hacer es pensar en qué universidad hacerlo. Hay miles de universidades, tanto privadas como públicas. El proceso de admisión en cualquier otra universidad es parecido, aunque por supuesto es mucho más exigente cuanto más prestigiosa sea la universidad.

Las siguientes universidades son consideradas las mejores del país (y quizá del mundo) por casi todos los rankings.
  • Harvard University - Massachusetts
  • Stanford University - California
  • University of Chicago - Illinois
  • University of California Berkeley - California
  • Princeton University - Nueva Jersey
  • Yale University - Connecticut
  • Columbia University - Nueva York
  • Massachusetts Institute of Technology - Massachusetts
  • California Institute of Technology - California
Proceso de admisión

Conseguir ser admitido en una de estas universidades es difícil y requiere un proceso similar al de admisión a un MBA, el cual puede llevar uno o dos años. En general, te pedirán lo siguiente:
  1. - Statement of Purpose:
    Es la parte más importante de la aplicación que le dirá al comité de admisiones quién eres, qué es lo que quieres hacer en tu carrera, tus motivaciones personales y profesionales, etc. Es parecido a los ensayos que requieren las escuelas de negocios de los MBA, aunque en este caso es un único ensayo y libre.
    - Currículum
    - Cartas de recomendación
    Normalmente tienen que ser de profesores. Exigen dos o tres.
    - Expediente académico
    - TOEFL
    Todo sobre el TOEFL en este post: viewtopic.php?f=10&t=7
    - GRE
    Todo sobre el GRE en este post: viewtopic.php?f=14&t=30
Financiación

Estudiar en Estados Unidos es muy caro, y un Master en una universidad de las mencionadas puede costar más de 30.000 Euros. Sin embargo, en la mayoría de los casos te abre las puertas a trabajos muy bien remunerados y merece la pena el coste.

La buena noticia es que todas o la gran mayoría de las becas de MBA también incluyen Masters de posgrado. Por lo que con un poco de planificación y esfuerzo, puedes conseguir una beca que te pague el Master. Todo sobre becas en esta guía: http://www.club-mba.com/becas-de-posgrado/

Si no consigues una beca, piensa en pedir un crédito: viewtopic.php?f=5&t=20

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor.
The only people who never fail are those who never try
sanchisfortea
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 15 Mar 2011, 17:02
Alma mater: U.Valencia

Re: Master en universidades de Estados Unidos

Mensaje por sanchisfortea »

Hola Rid,

¿Qué ocurre con las diplomaturas? ¿Es posible acceder a un Master en el Extrangero (EEUU, UE) con una diplomatura?
Estamos tratando el tema en el siguiente hilo: viewtopic.php?f=20&t=150

Me gustaría saber que opinas del tema y que compartieras la información que conozcas sobre este tema.

Gracias, Un saludo.
http://studypassionforfinance.blogspot.com/ "Conseguir mi sueño es la fuerza de mi vida"
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Master en universidades de Estados Unidos

Mensaje por rid »

Hola,

Si no me equivoco para acceder a un master de este tipo te piden tener un "undergraduate" que suelen ser 4 años en EEUU de carrera universitaria. Siendo extranjero, no tengo muy claro si con una diplomatura (3 años no?) te dejarían entrar. Seguro que con el nuevo plan con el título de Graduado de 4 años sí que se puede, pero con diplomatura no se yo.

Quizá J.R.Perronet pueda ayudarte porque acaba de ser aceptado en Stanford para un master y supongo que conocerá bien los requisitos.

rid
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
J.R.Perronet
Becario
Mensajes: 17
Registrado: 21 Mar 2011, 17:11
Alma mater: ETSI Caminos (UPM), École Nationale des Ponts et Chaussées

Re: Master en universidades de Estados Unidos

Mensaje por J.R.Perronet »

Hola sanchisfortea:

No tengo muy claro si se puede acceder a un Master tipo MBA o MS directamente con una diplomatura, sin haber "transformado" previamente tu título en un título de Grado tipo "Bolonia" haciendo algún curso de adaptación. Lo que sí que parece que está claro es que con un Grado "Bolonia" se puede acceder a cualquier tipo de Master.

Yo creo que lo mejor es que preguntes directamente a los departamentos de admisiones de las universidades que te gusten.

Te adjunto links a los requisitos que exigen algunas universidades "top".

STANFORD:
Stanford (GSB): http://www.gsb.stanford.edu/mba/admissi ... ments.html
Stanford (Graduate School): http://studentaffairs.stanford.edu/grad ... ranscripts

BERKELEY:
UC Berkeley (Haas Business): http://mba.haas.berkeley.edu/admissions/index.html
UC Berkeley (Graduate School): http://grad.berkeley.edu/admissions/adm ... .shtml#4_2
Memorandum de UC Berkeley acerca de los títulos "Bolonia":http://grad.berkeley.edu/policies/memo_bologna.shtml

ILLINOIS URBANA-CHAMPAIGN:
Illinois (Graduate School): http://www.grad.uiuc.edu/content/spain

Un saludo.
Algoritmo de Feynman para resolver cualquier problema:
1. Escribe el enuciado del problema.
2. Piensa mucho, mucho, mucho la solución.
3. Escribe la respuesta.
lorenaper
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 16 Dic 2011, 11:42

Re: Master en universidades de Estados Unidos

Mensaje por lorenaper »

Muchísimas gracias por la información, sin duda muy interesante ;)
bobby
Becario
Mensajes: 9
Registrado: 28 Ene 2012, 09:32
Alma mater: Unican

Re: Master en universidades de Estados Unidos

Mensaje por bobby »

Hola a todos,
mi duda es...el tema de hacer un master en USA es algo que se debe planear con un año de antelacion...en el caso de estar terminando la carrera, mi caso concretamente, el poder hacer un master al año siguiente implica terminar la carrera en junio sin tener la posibilidad de ir a septiembre(ya que en USA se empieza en agosto)???? Para una carrera como ingenieria de caminos me parece una condicion bastante dura, sabeis si hay alguna forma de solucionarlo sin tener que atrasar el master un año (he oido que algunas universidades de USA te guardan la plaza 1 año si te han admitido)???
muchas gracias!!!
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Master en universidades de Estados Unidos

Mensaje por rid »

bobby escribió:Hola a todos,
mi duda es...el tema de hacer un master en USA es algo que se debe planear con un año de antelacion...en el caso de estar terminando la carrera, mi caso concretamente, el poder hacer un master al año siguiente implica terminar la carrera en junio sin tener la posibilidad de ir a septiembre(ya que en USA se empieza en agosto)???? Para una carrera como ingenieria de caminos me parece una condicion bastante dura, sabeis si hay alguna forma de solucionarlo sin tener que atrasar el master un año (he oido que algunas universidades de USA te guardan la plaza 1 año si te han admitido)???
muchas gracias!!!
Hola bobby,

Lo cierto es que en USA (bueno, en cualquier país menos en España...) acabar la carrera más tarde de lo normal es casi imposible. Aún así, si es una universidad que está acostumbrada a recibir solicitudes de españoles, debería saber lo que ocurre en España. En tu caso particular yo que tu enviaría un email a la universidad y les contaría tu caso, a ver qué te dicen....

rid
The only people who never fail are those who never try
Responder