club-mba.com

Blog

Aumenta el interés en Emprendimiento Social entre los estudiantes de MBA

Aumenta el interés en Emprendimiento Social entre los estudiantes de MBA
febrero 19
09:09 2014

“Pienso que hemos estado viviendo un crecimiento explosivo en la demanda de estudios para el emprendimiento social en los últimos 10 años” – Peter Tufano, decano de la Said Business School de la Universidad de Oxford

En los últimos años el interés por el emprendimiento social ha aumentado entre los alumnos de MBA lo que ha provocado una reacción entre las escuelas de negocios más prestigiosas que buscan desarrollar nuevos programas, centros y becas orientadas a este sector que en el pasado carecía de tanta repercusión.

Según el Financial Times la tendencia hacia el emprendimiento social así como los cambios en las estructuras de las organizaciones que contratan a este tipo de emprendedores nada más graduarse presenta un nuevo conjunto de desafíos para los mejores programas MBA.

«En los años 80 en las escuelas de negocios casi no se hablaba de lo que ahora podríamos denominar emprendimiento social,» dijo Peter Tufano, decano de Saïd Business School de la Universidad de Oxford, «Yo pienso que hemos estado viviendo un crecimiento explosivo en la demanda de estudios para el emprendimiento social en los últimos 10 años».

Ante esta nueva situación la Said Bussines School abrió en 2004 el Centro Skoll para el Emprendimiento Social donde el año pasado se organizó el 10º Foro Mundial sobre Emprendimiento Social; fundación que defiende los proyectos comunitarios como elementos fundamentales para el avance de las sociedades y el tratamiento de problemas colectivos.

Los estudiantes que demuestren una capacidad excepcional en proyectos sociales pueden solicitar becas Skoll como parte de un programa creado en 2005. El interés en estas becas se ha triplicado desde su primera concesión según la directora del centro Pamela Hartigan. El año pasado 110 de 247 alumnos de Said solicitaron este tipo de beca y los indicios sugieren que este mismo año el número será aún mayor. De hecho debido al aumento de solicitantes el criterio para obtener las becas se ha vuelto más estricto.

«Hemos pasado de candidatos que tenían experiencia en organizaciones de desarrollo a fijarnos en quienes han realizado un proyecto de emprendimiento social empresarial de una forma más profesional«, declaró Hartigan.

Algunos centros educativos como la Cass Business School de al universidad de Londres, están respondiendo a este gran salto en la demanda mediante el desarrollo de su primer programa dedicado para los aspirantes a emprendedores sociales. En Estados Unidos, Stanford Graduate School of Business es otro ejemplo de las que se han unido a esta vertiente. Según datos del Financial Times en 2012 noventa y siete estudiantes de MBA se graduaron con un certificado en gestión pública e innovación social (un complemento formativo para los MBA) frente a los 37 de 1990.

Universidades como Saïd, Stanford y otras observan que los graduados en esta materia ya no se centran únicamente en emprendimiento social para trabajar con organizaciones sin ánimo de lucro, sino que buscan afiliarse a entidades que buscan beneficios pero están comprometidas con la entrega de bien social.

«Nuestros estudiantes interesados en emprendimiento social cada vez buscan más establecerse en empresas con fines de lucro y una importante obra social en lugar de las empresas sociales sin ánimo en buscar beneficios” manifestó Bernadette Clavier, directora de gestión pública y programas de innovación social en Graduate School of Bussiness de Stanford.

Ante esta efervescencia en los Estados Unidos muchas escuelas incorporaron becas o programas de préstamo a los estudiantes que ingresaron en organizaciones sin fines de lucro para ayudarles en su desarrollo profesional, sin embargo esta medida encuentra un problema ante la falta de ayudas para los graduados que se incorporan a un mercado donde la empresa busca un beneficio en consonancia con el bien social. En la actualidad se trata de fomentar este tipo de ayudas a aquellos graduados que pretenden centrarse en entidades con ánimo de lucro pues aunque persiguen la búsqueda de beneficios no destacan por ofrecer unos sueldos altos a los especialistas en materia social.

«Estamos buscando maneras de extender nuestro préstamo y beca de programas para las empresas sociales, el reto es identificar una fuente apropiada de fondos para apoyar a los estudiantes que eligen esta ruta con fines de lucro», añadió Clavier en sus declaraciones al Financial Times.

Las escuelas de negocios que animan a sus estudiantes a perseguir el social destacan por sufrir en el ranking anual de los programas MBA. «Creo que una escuela de negocios que anima a los emprendedores sociales es muy valiente pues las tablas de ranking MBA tienen en cuenta los salarios de los graduados MBA y los sueldos típicos en emprendimientos sociales tienden a ser menores«, dijo Tim Jones, investigador asociado en Saïd y empresario residente en Judge Business School en la Universidad de Cambridge.

Hartigan coincidió con las declaraciones de Jones y añadió «Las tablas de clasificación son la pesadilla de mi existencia. ¿Cómo vamos a cambiar esa idea de la importancia de un buen salario? Si realmente vamos a sufrir nosotros mismos en el próximo milenio necesitamos modelos sostenibles. Las escuelas que enfatizan el emprendimiento social no deben ser penalizadas

Parece que los datos indican un auge de los emprendedores sociales, una vertiente que busca cumplir con objetivos que son al mismo tiempo sociales/medioambientales y financieros (este último en cuanto a empresas de ánimo de lucro se refiere), máxima denominada de los “tres resultados” y que busca el desarrollo sostenible dentro de la sociedad.

Si esta tendencia sigue en aumento las escuelas de negocios necesitarán adaptarse ante las nuevas circunstancias que estos cursos conllevan en por ejemplo los rankings de MBA antes citados, aunque… ¿no es realmente importante el factor sueldo en los rankings para los graduados de estos cursos? ¿Se debe eliminar este dato de las listas para no coartar el empuje de las escuelas en este tipo de ámbito? ¿Cuál podría ser una solución viable ante esta nueva perspectiva? Como siempre el tiempo dirá aunque por ahora parece que a pesar de las dificultades esta nueva ola comienza a adquirir un peso significativo.

Fuentes: Financial Times, Clear Admit.
Imagen de Flickr por The Value Web Photo Gallery

About Author

Luis Gude

Luis Gude

Luis Gude cursa un Grado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Colabora en diferentes medios y plataformas entre los que destaca el magazine de humor Criaturas 2.0 de Inforadio.

Related Articles

1 Comment

  1. Eduardo
    Eduardo marzo 07, 05:54

    Hola,

    Vi este artículo a través de mi cuenta de Twitter (@lalozaf). Actualmente estoy en el MBA de Oxford Saïd Business School (SBS) y puedo confirmar todo lo que mencionan en el artículo. Sin embargo, me gustaría expandir un poco más. La escuela me llamó la atención precisamente por su enfoque en Social Entrepreneurship. Aunque es un tema bastante «de moda», muchas organizaciones (privadas, ONG, estatal) le están dando mucha importancia por la forma en que provoca impacto social.

    En SBS el tema de empresas sociales se vive de muchas maneras. Varios de mis compañeros tienen experiencia trabajando, fundando, etc. ONG o empresas sociales, o buscan orientar su carrera hacia esta área (15-20% de la clase aprox.). Tenemos una red llamada Social Impact OBN que organiza pláticas, eventos, talleres, cursos, etc. Con el apoyo de Skoll Centre for Social Entrepreneurship (y del resto de Oxford), es posible contactar a gente experta en varios temas (educación, social finance, desarrollo internacional, etc.). Además, la escuela organiza varios eventos a lo largo del programa: Emerge Conference for Social Entrepreneurship, Silicon Valley comes to Oxford – emprendedores “normales», Launch – evento donde vienen a reclutar aceleradoras, consultoras, etc. de social entrepreneurship. En todos estos eventos hay muchas oportunidades para conocer lo que emprendedores sociales han hecho en varios ramas, tipos de negocio, regiones, etc. Y no sólo escucharlos hablar, sino poder cuestionarlos o incluso tener una sesión privada de 3-5 alumnos con algún experto.

    En cuanto a las materias, el programa es bastante flexible. Hay 7-9 materias electivas, dentro de las cuales varias están relacionadas con el tema de Social Entrepreneurship. Actualmente curso una electiva que se llama «Rethinking Business”, donde hemos visto temas como nuevas formas de capitalismo, innovación y crecimiento, economía social y relacional, modelos de empresas sociales, social labs, social change and theory, etc. (mucha lectura) mezclado con speakers de muy buen nivel, incluso talla mundial y práctica (implementación de una moneda local – Oxford Pound). Esta es una clase que probablemente muy pocos MBA’s pueden ofrecer. Otras clases que no he tomado pero relacionadas son: social finance, challenges of social entrepreneurs, entrepreneurial finance, strategy and innovation.

    Cambiando un poco el tema hacia entrepreneurship “tradicional”, la escuela también tiene un muy buen enfoque en eso. Hay un curso específico para desarrollar una idea de negocio con metodología lean y un proyecto de verano donde incluso puedes desarrollar la idea de negocio, o hacer un internship/proyecto de consultoría. Más allá de esto, que es todo lo que ya está prácticamente digerido y listo para comer, cada quien puede hacer lo que quiera: participar/organizar competencias (ver SVCIC), ir a eventos en el resto de Oxford, tomar MOOC’s, buscar a expertos de forma individual (con el brand de Oxford claro), etc.

    Finalmente, mi opinión sobre el MBA es muy buena (diría 9/10?). Los rankings son un aspecto numérico de la decisión y dejan muuuuchas cosas de lado, hay que saber entenderlos (en cuántas de las decisiones más importantes de su vida han usado un ranking?). La fuente de información más valiosa que tienen son las personas: busquen a todos los alumnos/ex-alumnos que puedan, emprendedores sociales (no olviden que no todos tienen una etiqueta que dice “emprendedor social”), expertos, etc. Oxford es un gran lugar, una de las mejores universidades del mundo y SBS no está alejada del resto de la universidad, está en medio de ella. La experiencia no tiene comparación y aunque sea sólo un año, no creo que esto sea un factor negativo.

    Espero esto sirva, saludos.

    Reply to this comment

Write a Comment

diecisiete − 4 =


Síguenos en las Redes Sociales

FORO - Mensajes recientes

Encuesta

¿En qué área de gustaría trabajar al finalizar el MBA?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Free ebooks Library zlibrary project