club-mba.com

Industrias y Salidas MBA

Industrias y salidas profesionales post-MBA

A continuación podéis encontrar una descripción de algunas de las posibles industrias y trabajos después de un MBA. El no tener un MBA no cierra las puertas a estas carreras, pero el tenerlo ayuda.

Para hablar sobre todo esto, pásate por el foro Empleo y Carrera profesional.

INDUSTRIAS

Estas son las industrias más comunes después de un MBA.

Consultoría Estratégica (Management consulting)

Los consultores estratégicos trabajan como asesores para empresas y se enfrentan a problemas muy diversos proporcionando soluciones a sus clientes. La complejidad de los problemas suele depender de la talla de la empresa de consultoría. Los consultores realizan planes estratégicos con el fin de que la dirección pueda tomar decisiones efectivas para conseguir sus objetivos empresariales, reduciendo la posibilidad de error y maximizando el éxito.

Carrera: Associate, Consultant, Lider de Proyecto, Principal o Partner.

Firmas de ejemplo: McKinsey & Company, Bain & Company, Boston Consulting Group, Booz & Company,Deloitte.

Porcentaje de contratados: MIT (30,4%), Stanford (29%), Wharton (26,6%), Tuck (26%), Columbia (25%), Harvard (24%), Chicago Booth (23,2%)

Servicios Financieros (Financial Services)

Los servicios financieros se refieren a servicios prestados por el sector financiero. La industria de las finanzas abarca una amplia gama de organizaciones que se ocupan de la gestión del dinero. Entre estas organizaciones son bancos, compañías de tarjetas de crédito, compañías de seguros, empresas de financiación al consumo, casas de bolsa, fondos de inversión y algunas empresas patrocinadas por el gobierno.

  • Banca de inversión (Investment Banking/Brokerage)La banca de inversión se especializa en obtener, para las empresas privadas y los gobiernos, el dinero o los instrumentos financieros necesarios para realizar una determinada inversión, mediante la emisión y venta de valores en los mercados de capitales. La mayoría de los bancos de inversión ofrecen servicios consultivos para las fusiones, adquisiciones o divisiones y otros servicios financieros para los clientes, tales como el comercio o colocación a futuro de ingresos, acciones o materias primas.
  • Fondos de inversión libre o de cobertura (Hedge Funds)Los Fondos de inversión libre o de cobertura son fondos de inversión poco regulados y suelen ser abiertos a un número limitado de inversores que pagan una cuota de rendimiento al gestor del fondo. Todos los fondos de cobertura tienen su propia estrategia de inversión que determina el tipo de inversiones que realiza. Como su nombre lo indica, los fondos de cobertura a menudo tratan de cubrir algunos de los riesgos inherentes a sus inversiones con una variedad de métodos, en particular la venta en corto y derivados.
  • Capital riesgo (Venture Capital y Private Equity) Las entidades de capital riesgo son entidades financieras cuyo objeto principal consiste en la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no cotizadas, generalmente no financieras y de naturaleza no inmobiliaria. Las entidades de capital-riesgo pueden tomar participaciones temporales en el capital de empresas cotizadas en las bolsas de valores siempre y cuando tales empresas sean excluidas de la cotización dentro de los doce meses siguientes a la toma de la participación. El objetivo es que con la ayuda del capital de riesgo, la empresa aumente su valor y una vez madurada la inversión, el capitalista se retire obteniendo un beneficio. Aunque en castellano es corriente utilizar el término capital riesgo para definir todas las entidades que desarrollan esta actividad, en el mundo anglosajón existe una clara distinción entre las entidades que centran su actividad en el desarrollo de proyectos empresariales que se encuentran en etapas tempranas (venture capital) como por ejemplo la entrada de diversas entidades de capital riesgo para impulsar el proyecto, y aquellas cuya actividad consiste en invertir en empresas ya consolidadas por la que sería más correcto utilizar el término de capital inversión o private equity. Ejemplo de un famoso caso de Private Equity: Amadeus, que fue comprada por un fondo de Private Equity en 2005, sacada de bolsa, y 5 años después la volvieron a sacar a bolsa y la vendieron por mucho más valor.
  • Seguros (Insurance)Una empresa aseguradora transfiere un riesgo del asegurado al asegurador a cambio de una prima. Su actividad consiste en acumular riqueza, a través de las aportaciones de muchas personas/empresas expuestos/as a eventos económicos desfavorables, para destinar lo así acumulado a los pocos a quienes se presenta la necesidad. Sigue el principio de mutualidad, buscando la solidaridad entre un grupo sometido a riesgos. Esta mutualidad se organiza creando un patrimonio que haga frente a los riesgos. El efecto desfavorable de estos riesgos, considerados en su conjunto, queda aminorado sustancialmente, porque, para el asegurador, los riesgos individuales se compensan: sólo unos pocos asegurados los sufren, frente a los muchos que contribuyen al pago de la cobertura.
  • Banca comercial (Commercial Banking)La banca comercial es la más conocida por el gran público. Su negocio principal consiste en pagar por el dinero que depositan sus clientes y cobrar por los créditos que concede. La diferencia entre lo que cobra y lo que paga debe ser positiva, ya que ahí reside su beneficio más básico. A esto se ele añaden normalmente otro tipo de operaciones como las tarjetas de crédito, transferencias, avales, comisiones por fondos de inversión y planes de pensiones, intermediación bursátil, etc.

Carrera: Finanza corporativa, Sales and Trading, Gestor de patrimonios (Wealth Management), Analista, Actuario, Director de riesgo

Firmas de ejemplo: Goldman Sachs & Co, J.P. Morgan Chase, Morgan Stanley, Credit Suisse, Bank of America / Merrill Lynch, Societe Generale, BNP Paribas, Credit Suisse, Bridgewater Associates, Paulson & Co., D.E. Shaw & Co., Brevan Howard Asset Management, Sequoia Capital, Intel Capital y Polaris Venture Partners, Sanitas, AXA y Allianz

Porcentaje de contratados: Columbia(48%), Chicago Booth (42,5%), Wharton(42,5%), Harvard (34%), MIT (29,2%), Tuck (25%), Stanford (31%)

Tecnología (Technology)

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación) agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.

Firmas de ejemplo: Google Inc., Microsoft Corporation, Amazon Inc., Apple Inc. y Cisco Systems.

Porcentaje de contratados: MIT (18,5%), Stanford (18%), Tuck (9%), Wharton (8,3%), Harvard (8%), Chicago Booth (5,7%), Columbia(3,5%)

Inmobiliaria (Real Estate)

Esta industria incluye todos aquellos bienes considerados bienes de raíz, es decir, que están íntimamente ligados al suelo. Esto incluye parcelas urbanizadas o no, casas, etc., en definitiva, bienes imposibles de trasladar o separar del suelo sin ocasionar daños a los mismos. La industria recoge todo lo que sea compra, venta, alquiler, arrendamiento financiero y la gestión comercial de todo tipo de propiedades.

Carrera: Consultor o asesor, promotor o emprendedor

Porcentaje de contratados: Wharton (3%), Columbia (2,7%), Chicago Booth (1,2%), Stanford (1%), Harvard (0,5%), MIT (0,4%)

Sanidad (Healthcare/Pharma/Biotech)

Se entiende por sanidad al conjunto de servicios encaminados a preservar y proteger la salud de los ciudadanos. A mucha gente le atrae esta la industria debido a su lado humano y orientado al servicio, pero la realidad es que tanto los hospitales privados como las pequeñas clínicas son negocios como cualquier otro donde lo que importa son las ganancias.

Carrera: Gerente o director de hospitales, clínicas u organizaciones dedicadas a la sanidad.

Porcentaje de contratados: Tuck (9%), Wharton (7,5%), Harvard (6%), MIT (3,9%), Columbia (3,5%), Chicago Booth (3,2%), Stanford (3%)

Energía y servicios públicos (Energy and utilities)

La Industria de la energía, es un término genérico para todas las industrias relacionadas con la producción y venta de energía, incluida la extracción de combustible, producción, refinación y distribución. La sociedad moderna consume grandes cantidades de combustible, y la industria de la energía es una parte crucial de la infraestructura y el mantenimiento de la sociedad en casi todos los países.

Carrera: Jefe de proyecto, relaciones públicas o representante comercial

Firmas de ejemplo: Iberdrola, Endesa y Repsol

Porcentaje de contratados: Tuck(6%), Chicago Booth (5,4%), Stanford (5%), Harvard (2%), MIT (1,9%), Columbia (1,5%), Wharton (1,1%)

Bienes de consumo/Venta al por menor (Consumer Products/Retail)

La industria de productos de consumo se compone de una variedad de productos, tales como cosméticos, pequeños electrodomésticos, bienes de consumo, electrónica de consumo, y otros artículos del hogar. Esta industria ha experimentado un crecimiento constante desde la Revolución Industrial, y con el aumento de los mercados de Rusia, China y la India comienza a demandar más productos, este crecimiento se espera que continúe en el futuro. El distribuidor minorista, minorista o detallista es la empresa comercial que vende productos al consumidor final. Son el último eslabón del canal de distribución, el que está en contacto con el mercado.

Firmas de ejemplo: Coca-Cola Company, Hewlett-Packard, Altria Group Inc., Nintendo, Chanel y Nike

Porcentaje de contratados: Chicago Booth (9,1%), Harvard (9%), Columbia (7,2%), Tuck (7%), Stanford (6%), MIT (5,8%), Wharton (5,7%)

Medios de comunicación / entretenimiento (Media/Entertainment)

Esta industria se refiere a los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia. La finalidad de estos medios de comunicación es formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos. Estos medios buscan el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicación multimedia, e influir en su público ideológicamente y mediante publicidad. Todos los ciudadanos están expuestos a unos u otros medios, que resultan indispensables como herramienta de comunicación y presencia pública para todo tipo de agentes económicos, sociales y políticos.

Firmas de ejemplo: Disney y NBC Universal

Porcentaje de contratados: Harvard (3%), Stanford (3%), Columbia (2,5%), Tuck (2%), Wharton (1,3%), MIT (0,8%), Chicago Booth (0,7%)

Sin fines de lucro, Gobierno (Nonprofit, Government)

Esto se conoce comúnmente como el “sector público” y es una parte del Estado que se ocupa tanto de la producción, distribución y asignación de bienes y servicios por y para el gobierno o sus ciudadanos, ya sean nacionales, regionales o locales / municipales o sin ánimo de lucro. Una entidad sin ánimo de lucro no tiene como fin la consecución de un beneficio económico. Suelen tener la figura jurídica de asociación, fundación, mutualidad o cooperativa (las cooperativas pueden tener o carecer de ánimo de lucro), y por lo general reinvierten el excedente de su actividad en obra social.

Firmas de ejemplo: Naciones Unidas, Ashoka

Porcentaje de contratados: Harvard (6%), Tuck (4%), Stanford (2%), Columbia (1,5%), MIT (1,5%), Wharton (1,4%), Chicago Booth (1,7%)

Informes de empleo utilizados: Chicago Booth, Columbia, Harvard, MIT, Stanford, Tuck, Wharton

Otras fuentes: Wikipedia

 

SALIDAS PROFESIONALES

Algunos trabajos o roles que suelen ser desempeñados por titulados con MBAs son los siguientes.

Gestión de Activos (Asset Management)

Los gestores de activos se dedican a manejar grandes cantidades de dinero con el objetivo de hacer mucho más dinero lo más rápido posible. Generalmente consiguen esto convirtiendo el dinero en activos financieros como acciones, bonos o derivados. Dependiendo de la experiencia pe-MBA se pueden acceder a diferentes posiciones, desde investigador (recopila la información sobre la cual se toman las decisiones de inversión), a analista (hacen recomendaciones de inversión basándose en la información proporcionada por los investigadores) o directamente gestor de fondos (toman las decisiones basados en las recomendaciones de los analistas).

Requerimientos: Excelentes capacidad analítica, cuantitativa y organizativa y mucha sangre fría.

Industrias: Fondos de inversión libre (Hedge Funds) y Banca de inversión, comercial o privada.

Gestión de marca o Branding (Brand Management)

Ser gestor de marca es como ser el gestor de un pequeño negocio. Hay que estudiar a la competencia, desarrollar estrategias que exploten oportunidades de mercado, ejecutar las estrategias coordinando a otros equipos y delibrar cuotas de mercado y proyecciones de beneficios.

Después del MBA se puede trabajar como asistente de gerente de marca o directamente como gerente de marca, la unica diferencia entre uno y otro es que el asistente ejecuta las estrategias y el gerente las desarrolla. Los dos se encargan de gestionar la publicidad, promociones y relaciones publicas de la marca. Una vez con experiencia en gestión de marca se puede acceder al puesto de director de marketing, encargándose de la coordinación de todos los gerentes de marcas.

Requerimientos: Capacidades organizativas y en ciertas industrias se valora la experiencia previa.

Industrias: Todas

Desarrollo de negocio (Business Development)

Es el arte de construir o desarrollar un negocio. Las posiciones en el desarrollo de un negocio se pueden dividir en dos partes, ventas y asociaciones. En ventas se buscan nuevos clientes, miembros o socios que añadan valor al negocio y en asociaciones (partnerships), se negocian los términos de los contratos y se manejan las relaciones cliente.

Requerimientos: Conocimientos elevados en ventas y experiencia previa en la industria.

Industrias: Todas

Desarrollo corporativo (Corporate Development)

Trabajar en desarrollo corporativo implica la planificación de estrategias para el desarrollo o la diversificación de negocios. Las estrategias abarcan desde fusiones y adquisiciones hasta la reorganización de actividades o personal.

Requerimientos: Conocimientos en estrategia excelentes ademas de buenas capacidades analíticas, cuánticas y organizativas.

Industrias: Todas incluyendo consultoras estratégicas.

Finanza corporativa (Corporate Finance)

Requerimientos:

Industrias:

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor.

The following two tabs change content below.

Redaccion

Equipo de redacción de club-mba. Más información aquí.

Síguenos en las Redes Sociales

COMPRA ONLINE NUESTROS PRODUCTOS

Encuesta

¿En qué área de gustaría trabajar al finalizar el MBA?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies