Educación online y gratuita, ¿revolución en la educación?

Encuentra cursos que hacer, compañeros de estudio, y oportunidades
Responder
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Educación online y gratuita, ¿revolución en la educación?

Mensaje por rid »

Cada día más y más universidades empiezan a ofrecer cursos gratis online, MOOCs por sus siglas en inglés. La última ha sido Harvard, que se ha unido al MIT. Ya se empieza a hablar de revolución en la educación. ¿Os imagináis de aquí a unos años a todas las universidades del mundo ofreciendo educación online y gratuita? ¿Qué ocurrirá con la educación presencial? ¿Afectará por igual a todas las universidades o serán las "no top" las que más sufrirán por estas iniciativas? ¿Pagará la gente cursos presenciales cuando podrán acceder a ellos gratis y online?

--> HEMOS MOVIDO EL RECOPILATORO DE MOOCs A ESTA PÁGINA <--

¿Algún forero está inscrito en alguno de estos cursos?

Os dejo la presentación de edX del otro día:



The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: Educación online y gratuita, ¿revolución en la educación

Mensaje por melkart »

Precisamente hoy se ha publicado un artículo de opinión en WSJ sobre este tema, en el que se da un repaso por las diferentes iniciativas de las grandes universidades y se comenta el cambio de paradigma cuestionando cómo va a afectar ello tanto a la experiencia educativa como a las finanzas de las universidades.

Saludos,
melkart
The best is yet to come
Paul Benjamin
Asociado
Mensajes: 192
Registrado: 17 Feb 2011, 12:23

Re: Educación online y gratuita, ¿revolución en la educación

Mensaje por Paul Benjamin »

rid escribió: (....)
¿Algún forero está inscrito en alguno de estos cursos?
(...)
Yo he hecho el de teoría de juegos de Stanford y todo lo que puedo decir, dada la naturaleza del curso, son cosas buenas. Video-presentaciones muy cuidadas, amenas y claras. La web muy currada. Han desarrollado ciertos "jueguecitos" para probar cosas del curso. La comunidad de estudiantes ha sido muy solícita y participativa.... vamos que la experiencia ha sido muy buena.
La verdad es que se ve cuándo la gente disfruta enseñando y/o aprendiendo y no les importa meter tiempo.
Avatar de Usuario
Industrial
Asociado
Mensajes: 102
Registrado: 24 Sep 2012, 00:37

Re: Educación online y gratuita, ¿revolución en la educación

Mensaje por Industrial »

Varias universidades españolas han sacado esto:

http://miriadax.net


La UNED lleva años intentándose subir al carro de la educación online, pero la mentalidad arcaica de algunos responsables y profesores lo echa al traste.

Por ej. se negaron a grabar y subir a internet las clases de los profesores (la UNED también tiene clases presenciales), y eso que se ha invertido una millonada en aulas multimedia.


Una pena :(
OliverAguilar
Analista
Mensajes: 39
Registrado: 20 Mar 2011, 15:35
Alma mater: Universidad Autónoma de Madrid, ITESM Monterrey

Re: Educación online y gratuita, ¿revolución en la educación

Mensaje por OliverAguilar »

Pues yo estoy haciendo el Unimooc.

Está interesante, es sencillito y gratuito. La verdad que lo recomiendo:
http://unimooc.com
rimartc
Analista
Mensajes: 28
Registrado: 01 Feb 2013, 20:16
Alma mater: Universidad de La Rioja

Re: Educación online y gratuita, ¿revolución en la educación

Mensaje por rimartc »

Creo que de seguir así en algún momento este método dejará de ser gratuito. Si no, puede ser el final de las universidades (principalmente las más reconocidas) como las conocemos hoy en día. Cada día veo más que es cierto lo que Rid se plantea, la educación está sufriendo una fuerte revolución. Es tal la vorágine por la formación continua y de cada vez mayor rango y nivel (quizás fuertemente esto influenciado por las exigencias del mercado) que creo que los títulos se están quedando sin valor. Antes tener MBA o ser Doctor era el mayor logro y eras reconocido como tal, garantizándote prosperidad en tu trabajo. Hoy con un Doctorado "tal vez" te acepten en Harvad como ayudante de Doctor.

Si la gente accede a los cursos que estas instituciones imparten online y gratuitamente, los principales afectados serían los alumnos presenciales, los cuales cada vez serán menos. De tan generalizado que se va a volver el acceso a estas universidades, su imagen diferencial se está perdiendo.

Por otra parte, y de momento, los alumnos de la educación online no obtienen diploma... Me planteo si no estamos llegando al punto de que para conseguir un diploma no haya que hacer más que simplemente pagarlo. Planteo: ¿y si esa "formación" adquirida por asistir a estos cursos online y gratis de prestigiosas universidades comience a ser aceptado en el mercado laboral?
TheWolf
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 12 Feb 2013, 00:06
Alma mater: UPM

Re: Educación online y gratuita, ¿revolución en la educación

Mensaje por TheWolf »

La verdad es que ha sido una revolución importante. Yo estoy cursando ahora mi segundo curso online en el MIT. El primer fue "Circuits & Electronics" y el actual es "Electricity & Magnetism".

Los videos estan muy bien, muy trabajados, y tienes gran cantidad de actividades y simulaciones para hacer, además de uno o varios "midterm exam". Y, como es logico, al final del curso tienes un "Final Exam".

En mi opinion, por lo menos los cursos que he realizado yo no pueden sustituir a una universidad presencial. Es mas dificil que las dudas sean respondidas, y la velocidad que llevan y los conocimientos que se imparten son paragente que ya conoce la materia, para alguien que no ha visto esos temas es imposible seguir el curso con normalidad. Tendra que evolucionar si quiere pasar de ser un complemento a un sistituyente. Pero la iniciativa es fantástica.
Avatar de Usuario
hugocres
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 21 Dic 2012, 02:07
Twitter: @hu_gocres

Re: Educación online y gratuita, ¿revolución en la educación

Mensaje por hugocres »

Yo he terminado el "Foundations of Business Strategy" de Darden Business School (University of Virginia) a través de Coursera.org, y la verdad es que la experiencia no podía haber sido mejor (teniendo en cuenta que es algo gratuito y online). He aprendido bastante, si bien es verdad que podría haberle dedicado más tiempo para no tener que pegarme el "atracón" final.

El curso iba dividido en módulos semanales, muy bien organizados y con el temario y el material adelantado cada domingo. Cada módulo tenía un caso práctico a realizar y un test de evaluación; y al final del curso, un proyecto que evaluaban los propios alumnos en base a unas pautas dictadas por el profesor.

Mi opinión: 100% recomendable, siempre y cuando puedas dedicarle el tiempo y la atención que merece (en este caso, unas 5 horas semanales).
Avatar de Usuario
guiferhu
Asociado Senior
Mensajes: 203
Registrado: 14 Oct 2013, 21:49
Alma mater: UPV, TUM

Re: Educación online y gratuita, ¿revolución en la educación

Mensaje por guiferhu »

En Coursera estoy yo haciendo "Introduction to Corporate Finance" de Wharton y "Financial Engineering and Risk Management 1". Totalmente recomendados!
wenomeno
Analista
Mensajes: 22
Registrado: 28 Feb 2013, 23:41
Alma mater: Universidad de Santiago de Compostela

Re: Educación online y gratuita, ¿revolución en la educación

Mensaje por wenomeno »

En respuesta al comentario de rimartc estos cursos suponen una gran oportunidad en el ámbito de la la educación a distancia, pero no dejan de ser cursos unidireccionales, es decir, no puedes contactar con los profesores. La calidad de estos cursos nunca superará a la de un curso con límite de alumnos. Eso sí, la relación calidad-precio es imbatible, ya que son gratuitos.

Dejo otro enlace a cursos https://www.symynd.com/
Ahí podéis encontrar el de Valuation de A. Damodaran.

Y class central es una web donde recopilan cursos https://www.class-central.com/
Lauestor
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 09 Ene 2014, 15:00
Alma mater: Universidad de Valencia

Re: Educación online y gratuita, ¿revolución en la educación

Mensaje por Lauestor »

Gracias por vuestros comentarios. Estoy actualmente cursando tres de los cursos ofertados por Coursera, totalmente recomendables! :)
Sara Gomez
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 27 May 2014, 21:09

Re: Educación online y gratuita, ¿revolución en la educación

Mensaje por Sara Gomez »

Yo la verdad creo que no me acostumbro a estudiar online.
He intentado un par de veces, ya que he visto cursos por lo general de mkt y comunicación muy interesentes, pero creo que estoy hecha a la antigua jeje

Saludos!
papanoel
Analista Senior
Mensajes: 88
Registrado: 10 Ago 2014, 03:46

Re: Educación online y gratuita, ¿revolución en la educación

Mensaje por papanoel »

A quien le guste el tema del emprendimiento, puedes poner esta web en la lista:

http://unimooc.com/
Michael Burry
Analista
Mensajes: 36
Registrado: 03 Feb 2016, 20:25
Alma mater: ICADE

Re: Educación online y gratuita, ¿revolución en la educación

Mensaje por Michael Burry »

Buenos días a todos,

Me recomendáis pagar por el diploma oficial de la escuela en la que cursaría el MOOC? En coursera me dan la opción de hacer el curso gratis pero sin recibir el diploma oficial, o pagar alrededor de 100 euros para recibiendo dicho diploma. Que opináis?

Gracias por adelantado
Avatar de Usuario
Salle
Asociado
Mensajes: 128
Registrado: 10 Jun 2014, 08:01
Alma mater: Escuela Bancaria y Comercial
Linkedin: Mi perfil

Re: Educación online y gratuita, ¿revolución en la educación

Mensaje por Salle »

Michael Burry escribió:Buenos días a todos,

Me recomendáis pagar por el diploma oficial de la escuela en la que cursaría el MOOC? En coursera me dan la opción de hacer el curso gratis pero sin recibir el diploma oficial, o pagar alrededor de 100 euros para recibiendo dicho diploma. Que opináis?

Gracias por adelantado
Depende totalmente del tipo de curso y el skill que quieras demostrar que adquiriste. Por poner un ejemplo, alguien de ADE le conviene pagar el certificado para demostrar que aprendió a programar en algún lenguaje pero un curso de introducción a marketing o finanzas no tiene caso porque es algo que, en teoría, ya debe saber.
“That’s how you devour a whale … one bite at a time.”
- Frank Underwood
Avatar de Usuario
timmy
Analista Senior
Mensajes: 70
Registrado: 19 Sep 2015, 11:32

Re: Educación online y gratuita, ¿revolución en la educación

Mensaje por timmy »

Hola Michael

Yo creo que el tema del certificado depende enormemente del sentido que quieras darle al MOOC. Si lo haces porque te interesa un tema "x" como hobby, entonces creo que tiene poco sentido. En cambio, si lo haces con el objetivo de mostrar que saber sobre "y" o que tienes la cualidad "z" (posiblemente porque la demanden en algún tipo de puesto de trabajo), entonces pienso que no tener el título puede restarte credibilidad.

Te pongo un ejemplo. Imagínate que tu mismo estás interesado en hacer dos MOOCs diferentes:

- "Justice" de HarvardX: Siempre te ha interesado la filosofía y crees que este MOOC puede darte una nueva perspectiva sobre un tema que te parece interesante. Si al final de tu CV pones que te gusta la filosofía y que has hecho este MOOC, puedes diferenciarte o dar pie a una conversación interesante. Ahora bien, lo haces por gusto y porque tienes inquietudes más allá de tu objetivo profesional inmediato, por lo que no creo que nadie vaya a preguntarte si tienes un justificante. Con contar lo que aprendiste y por qué lo hiciste es más que suficiente.

- "Data Science" de ColumbiaX: A lo mejor te interesa el mundo del big data y quieres darte a tu perfil un toque más técnico. En este caso, si aplicas a un puesto de big data, puedes esperar muchas más preguntas sobre lo que has aprendido que sobre cómo puedes demostrarlo (querrán ver que de verdad has asimilado cosas y que no ha sido jauja), pero aun así está bien tener un documento semi-formal que verifique que has hecho lo que dices para no restarle credibilidad al resto de tu CV.

Hope it helps!

Un saludo

Timmy
SalazarZar
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 16 Abr 2018, 11:48
Alma mater: Carlos III de Madrid

Re: Educación online y gratuita, ¿revolución en la educación

Mensaje por SalazarZar »

timmy escribió:Hola Michael

Yo creo que el tema del certificado depende enormemente del sentido que quieras darle al MOOC. Si lo haces porque te interesa un tema "x" como hobby, entonces creo que tiene poco sentido. En cambio, si lo haces con el objetivo de mostrar que saber sobre "y" o que tienes la cualidad "z" (posiblemente porque la demanden en algún tipo de puesto de trabajo), entonces pienso que no tener el título puede restarte credibilidad.

Te pongo un ejemplo. Imagínate que tu mismo estás interesado en hacer dos MOOCs diferentes:

- "Justice" de HarvardX: Siempre te ha interesado la filosofía y crees que este MOOC puede darte una nueva perspectiva sobre un tema que te parece interesante. Si al final de tu CV pones que te gusta la filosofía y que has hecho este MOOC, puedes diferenciarte o dar pie a una conversación interesante. Ahora bien, lo haces por gusto y porque tienes inquietudes más allá de tu objetivo profesional inmediato, por lo que no creo que nadie vaya a preguntarte si tienes un justificante. Con contar lo que aprendiste y por qué lo hiciste es más que suficiente.

- "Data Science" de ColumbiaX: A lo mejor te interesa el mundo del big data y quieres darte a tu perfil un toque más técnico. En este caso, si aplicas a un puesto de big data, puedes esperar muchas más preguntas sobre lo que has aprendido que sobre cómo puedes demostrarlo (querrán ver que de verdad has asimilado cosas y que no ha sido jauja), pero aun así está bien tener un documento semi-formal que verifique que has hecho lo que dices para no restarle credibilidad al resto de tu CV.

Hope it helps!

Un saludo

Timmy
Qué interesante Timmy! Justo me acabo de comprar por Amazon el libro de Sandel "Justicia: hacemos lo que debemos?" Este curso online me interesa muchísimo, me está tentando mucho apuntarme.
Valentina27
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 01 Abr 2019, 01:03

Re: Educación online y gratuita, ¿revolución en la educación?

Mensaje por Valentina27 »

Hola saludos excelente artículo, tengo pensado cursar un Técnico Superior en Educación Infantil en este sitio web https://tecnicofp.es/c-técnico-superior ... n-infantil pero ni idea que tal es. Alguno lo conoce???
moralito00
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 24 Jun 2019, 20:01
Alma mater: ucla

Re: Educación online y gratuita, ¿revolución en la educación?

Mensaje por moralito00 »

Saludos he hecho varios cursos en esta web y se los recomiendo para que puedan ver si esto es lo tuyo...
Jhend
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 29 Ago 2019, 11:46
Alma mater: UNAM

Re: Educación online y gratuita, ¿revolución en la educación?

Mensaje por Jhend »

La educacion en linea es increíble, porque ofrece todo el modelo educativo de la actualidad pero gestionado a través de Internet. Realmente quien está interesado en estudiar cualquier área, aprenderá y avanzará por su propio interés, por lo que hoy en día no asistir a clases no presenta ningún problema para aquellos que tienen objetivos claros. Esta forma de estudio es una maravilla en mi opinión.
germanescuela
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 19 May 2020, 13:17
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/german-escuela/

Re: Educación online y gratuita, ¿revolución en la educación?

Mensaje por germanescuela »

Hola, es un placer formar parte del foro :)

La educación al igual que muchos campos estan sufriendo una transformacion brutal:

Google, Apple, IBM, Bank of America o EY, no están exigiendo título universitario a los optantes en los procesos de contratación.
En 2013 Laszlo Bock, vicepresidente de recursos humanos de google aseguró que «el expediente académico no sirve para nada»
La proliferación de las plataformas de autoaprendizaje. Se estima que para 2025 generen un valor de mercado de 300 billones de dólares.
Los 10 puestos de trabajo más demandados en 2010 no existían en 1994

Yo escribi un articulo https://orgchestra.net/es/orgchestra-blog/ al respecto por si os interesa
drdater
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 23 Jun 2020, 13:20

Re: Educación online y gratuita, ¿revolución en la educación?

Mensaje por drdater »

Estoy muy contenta de que mi amiga me haya recomendado el curso "Hacia los cambios". La plataforma se lanzó hace poco tiempo, pero las reseñas mostraron que a muchas personas les gustó, por eso yo también quise conocer más, ¡y no me arrepiento de nada!
El curso "Hacia los cambios" me enseñó las técnicas de manejo del estrés y me ayudó a recuperar la confianza en mí misma. También aprendí unas técnicas de meditación muy buenas. ¡Gracias Lectera!
lruiz94
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 24 May 2021, 10:49
Alma mater: urjc

Re: Educación online y gratuita, ¿revolución en la educación?

Mensaje por lruiz94 »

Que buena iniciativa! Sin duda la educación online es el futuro y eso se ha visto reflejado durante esta pandemia esperemos que esta tendencia siga así y logre establecerse. Además, es importante recordar lo necesario que es contar con un material adecuado para el estudio
Santi63
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 06 May 2022, 18:02
Alma mater: Uba

Re: Educación online y gratuita, ¿revolución en la educación?

Mensaje por Santi63 »

Puedes visitar esta web donde te brindan información hacerca de estudiaronline espero les sea util, saludos!
Responder