Evaluación de perfil para admisión!

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder
psole
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 30 Dic 2011, 22:01
Alma mater: Universidad Autónoma de Barcelona

Evaluación de perfil para admisión!

Mensaje por psole »

Buenas noches a todos,
En primer lugar quiero felicitaros por este espacio, me está siendo de gran ayuda.
Me estoy planteando aplicar a un MBA en los próximos años (ahora tengo 26). Me gustaría que me dierais vuestra opinión sincera sobre si tengo o no posibilidades de que ser aceptado. Os resumo de forma esquemática mi perfil:

Edad:26 años

Estudios: economía en la Universidad Autónoma de Barcelona ( he tardado 7 años en acabar la carrera de los cuales uno en Italia). Entiendo que es uno de los puntos más débiles de mi solicitud, he estado trabajando durante la carrera a tiempo parcial y lo he empezado a hacer a tiempo completo un año antes de acabar hasta ahora. La verdad es que no se si hacer un posgrado o algún tipo de programa especializado para mejorar ese aspecto de mi perfil, pero no estoy nada seguro.

Experiencia laboral: he estado 1 año y medio trabajando en una Big 4 de asesor contable (Aunque he participado en proyectos haciendo otras cosas, esa era básicamente mi función)
Ahora estoy trabajando aún en Barcelona en el departamento financiero de una multinacional del sector sanitario ( revisión de cierres, apoyo elaboración de previsiones, análisis de desviaciones, control de costes)

Idiomas: inglés (alto), francés (alto), español (materno), italiano (medio)

Mi objetivo después del MBA (en caso de que me acepten) es dedicarme a la consultoría de negocio porque es una profesión que me entusiasma y porque creo que mi experiencia laboral, combinada con un MBA, puede resultar en un perfil atractivo para una empresa de ese sector.

Tengo la intención de buscarme en los próximos meses un trabajo en Londres y mudarme allí a ver si de esa manera puedo compensar mi falta de experiencia internacional.

También me estaba planteando contratar los servicios de un consultor para que me eche una mano con los essays y el enfoque que debo darle a mi solicitud aunque me han dicho de todo: desde "es muy útil" hasta "no sirve de nada"

Os agradecería que me dierais vuestra (más sincera) opinión sobre las posibilidades que tengo de entrar en LBS, NYU, Insead, IESE, Cass y Oxford.

Tengo que examinarme para el gmat y toefl. Imagino que con un expediente académico tan "brillante" no podré bajar de los 700.
Después de haber estado unos días recopilando información y viendo el tipo de perfiles que suelen aceptar en esas escuelas, no estoy muy convencido de que pueda ser un buen candidato.

Muchas gracias y saludos!
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: Evaluación de perfil para admisión!

Mensaje por melkart »

Hola psole!! bienvenido!!

A ver si te podemos ayudar un poquito...
psole escribió:he estado 1 año y medio trabajando en una Big 4
psole escribió:departamento financiero de una multinacional del sector sanitario
Por lo que cuentas, tienes algo de experiencia laboral, para hacer el MBA quizá sería mejor hasta que tengas por lo menos los dos años de experiencia a tiempo completo, incluso si tienes un añito extra no viene mal. Ahora bien, más que la cantidad, estamos hablando de la calidad. En este tiempo, ¿has tenido ascensos? ¿has dirigido grupos de trabajo (aunque fueran pequeños)? ¿qué crees que has aportado a las empresas en las que has trabajado?
psole escribió:( he tardado 7 años en acabar la carrera de los cuales uno en Italia). Entiendo que es uno de los puntos más débiles de mi solicitud, he estado trabajando durante la carrera a tiempo parcial y lo he empezado a hacer a tiempo completo un año antes de acabar hasta ahora.
Ciertamente, 7 años es más de lo normal, no obstante, si has estado trabajando durante la carrera tienes una historia que te puede ayudar a justificar ese retraso. Obviamente no es lo ideal, pero en un momento dado se podría superar.
psole escribió: La verdad es que no se si hacer un posgrado o algún tipo de programa especializado para mejorar ese aspecto de mi perfil, pero no estoy nada seguro
Si la idea es hacer un MBA yo descartaría esta opción, a las escuelas de negocios no les gusta la sobre formación ni los "coleccionistas de títulos". Mejor te centras en sacar un buen GMAT y demostrar que eres capaz de ofrecer un buen rendimiento académico.
psole escribió:También me estaba planteando contratar los servicios de un consultor para que me eche una mano con los essays y el enfoque que debo darle a mi solicitud aunque me han dicho de todo: desde "es muy útil" hasta "no sirve de nada"
Esto es up to you. Yo te digo que un alto porcentaje de aplicantes contrata a consultores, incluyendo a los americanos, así que al final si no buscas ayuda de alguien que conozca el mundillo MBA estas partiendo un poco en desventaja...
psole escribió:Os agradecería que me dierais vuestra (más sincera) opinión sobre las posibilidades que tengo de entrar en LBS, NYU, Insead, IESE, Cass y Oxford.
Bueno, no conozco mucho tu caso... los idiomas son un plus, el que trabajes/hayas trabajado en empresas multinacionales también es bueno. A partir de ahí depende más de cómo hagas el GMAT y el TOEFL y de si tienes experiencias/historias que vender y que muestren tu potencial... ¿puedes conseguir la admisión en estas escuelas? Responde a las preguntas que te hice más arriba sobre tu progresión profesional, que probablemente sea la parte más importante de tu solicitud, y si ves que tienes historias que contar, si has participado en proyectos importantes y has asumido responsabilidades aunque estés en la etapa inicial de tu carrera profesional, la respuesta es sí, ahora sólo tienes que ponerte a currar para conseguirlo.

Saludos,
melkart
The best is yet to come
psole
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 30 Dic 2011, 22:01
Alma mater: Universidad Autónoma de Barcelona

Re: Evaluación de perfil para admisión!

Mensaje por psole »

Hola Melkart!!
Agradezco mucho tu respuesta y tus indicaciones, como tu bien dijiste en el mensaje anterior, haber tardado tanto en acabar la carrera no es lo ideal. En respuesta a tus preguntas, te cuento:
psole escribió:he estado 1 año y medio trabajando en una Big 4
Dejé ese trabajo antes de que me ascendieran, hasta el momento había dirigido grupos de trabajo en momentos puntuales (ya que era de los que más experiencia tenía entre los compañeros del mismo rango por lo que en algunos momentos me tocaba supervisar el trabajo de los que tenían menos) pero, sinceramente, dirigir equipos de trabajo no era mi actividad principal.

Me fui antes del ascenso porque me ofrecieron mi actual puesto de trabajo, en el que he asumido cuotas mayores de responsabilidad y en el que tengo la oportunidad de dirigir a un grupo y supervisar la correcta evolución de proyectos (obviamente, los proyectos no tienen el mismo tamaño que aquellos que te puedas encontrar en un gigante como una big 4). Por ese motivo, creo que el cambio de trabajo supone una mejora en la evolución de mi carrera profesional. Por otro lado, durante este año, la empresa ha mejorado mucho su situación financiera gracias, en parte, a mi labor. Creo que podría mencionar este hecho en mi aplicación como una manera de "vender" mi historia.
psole escribió: Mejor te centras en sacar un buen GMAT y demostrar que eres capaz de ofrecer un buen rendimiento académico.
Gran parte del éxito de mi solicitud pasa por ahí, así que me he puesto manos a la obra con ello. Aún no he hecho ningún examen entero, estoy trabajando los temas por separado. Tal vez me inscriba en una academia para profundizar en aquellos temas en los que tengo más dificultad.
melkart escribió: tu progresión profesional, que probablemente sea la parte más importante de tu solicitud
Creo que ese aspecto es el que más tengo que destacar en mi solicitud. Tengo pensado ir a trabajar al extranjero (durante 2012 o 2013). Creo que además de aportarme experiencia internacional, el comité de admisiones puede ver con buenos ojos un cambio en ese sentido, siempre que sea para mejor. ¿Crees que muchos cambios de trabajo afectan negativamente a los candidatos?

Bueno, creo que ya está todo. Tengo la impresión de que podría hacer una solicitud atractiva con unos años más de experiencia laboral. De todas maneras, voy a tener que hacer virguerías para justificar lo del expediente académico.

De nuevo muchas gracias por tus consejos Melkart.

Un saludo,

psole
Responder